Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cadena de restaurantes Red Lobster se declara en bancarrota Microsoft integrará la inteligencia artificial en los juegos de Xbox Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero Tigres Femenil no logra la remontada y se despide del Clausura 2024 Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Julián y Adrián LeBarón. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Familia LeBarón solicita en FEMDO investigar a 36 detenidos por presunto terrorismo

Por La Jornada

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 13:58


Hay 8 detenidos por homicidio y el resto por delincuencia organizada, sin embargo no ha habido ninguna sentencia en contra de los presuntos asesinos

Ciudad de México.- Adrián y Julián LeBarón presentaron una nueva denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para que las 36 personas detenidas por el asesinato de nueve integrantes de su familia (tres mujeres y seis niños) en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, se les investigue la probable comisión de delitos de terrorismo.

A la fecha, de todos los relacionados con la masacre, hay ocho detenidos por homicidio, y el resto por delincuencia organizada, sin embargo no ha habido ninguna sentencia en contra de los presuntos asesinos de la familia LeBarón, señaló Víctor Zúñiga, abogadosque lleva el caso.

Adrián LeBarón recordó que ya son cuatro años y medio de la masacre que permanece en la impunidad. “Hemos estado aquí decenas de veces así como muchas audiencias. En una ocasión, cuando estaban por sentenciar a uno de los detenidos, pedimos al juez que reclasificaran el delito, porque hay terrorismo, pero el juez hasta se ofendió“.

Por eso hoy venimos como víctimas indirectas a presentar la denuncia. Recibimos pruebas anónimas de la masacre donde se comprueba que hubo terrorismo”. 

Julián LeBarón manifestó que “por un lado la intensión de los delincuentes era asesinar a mujeres y niños, y por el otro la Fiscalía General de la República dice que no sabían qué estaban haciendo, que se equivocaron, pero sí sabían lo que hacían los sicarios, porque si le disparan 3 mil 500 veces a mujeres y niños, no puede ser otra cosa que terrorismo. No queremos que la fiscalía los acuse de delincuentes organizada y que les den juicios abreviados a estos delincuentes. Queremos que se les acuse por terrorismo para que no vuelvan jamás la luz del día, para que nunca le hagan el mismo daño a otra familia”.

Nuestro sistema no es capaz de llevar a una sentencia a un acusado. La impunidad en nuestro país es de casi el 100 por ciento. No vamos a quitat el dedo del renglón bamos a seguir reclamando hasta que nuestras familias estén seguras”. 

En noviembre de 2019, las mujeres y los niños fueron ultimados presuntamente durante un enfrentamiento entre integrantes de La Línea y del Cártel de Sinaloa; según investigación del MPF, los asesinatos fueron perpetrados por integrantes de La Línea.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 2 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 2 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 3 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 4 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 4 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 4 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 5 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 5 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 5 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 5 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 6 horas

Delgado tiene que resolver acusaciones sobre presunta nexo con huachicoleros: AMLO