Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a 5 en ataque a equipo de candidato morenista Se dieron todas las garantizas para que Marea Rosa llegara al Zócalo: Martí Batres Marvel: así puedes conseguir está exclusiva colección de vasos con tus personajes favoritos Mujeres reconocen a Claudia Sheinbaum como la única candidata que defenderá sus derechos Cae huachicolero con 4 mil litros de combustible; viajaba en camioneta robada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| 'La Familia Morelense' es un nuevo grupo criminal que se suma a la violencia en Morelos, según autoridades. Foto: Especial

Nacional

‘Familia Morelense’ dispara la violencia en Huitzilac

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 09:29


La unión de células criminales con 'La Familia Michoacana', en la ahora 'Familia Morelense', aumentaron la violencia en Huitzilac, Morelos

Morelos.- El surgimiento de una agrupación criminal que se autodenomina “Familia Morelense”, en la que participan diversas células, desató un enfrentamiento directo en el Municipio de Huitzilac contra la organización “Los de Siempre” o “Los Mayas”, encabezada por Abel Maya, ex integrante del Cártel de Los Beltrán Leyva, advirtieron fuentes de seguridad.

A la disputa se suman células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera “El Mencho”, y otras ligadas a “Los Rojos” o “Guerreros Unidos”, que buscan espacios en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Apenas el pasado sábado, un comando asesinó a ocho personas que estaban en un bar de la cabecera municipal de Huitzilac, que en las últimas semanas arde por la disputa territorial de grupos criminales para cometer asesinatos y controlar delitos como tala de árboles, plagios, robo de automóviles y despojo de terrenos.

De acuerdo con un recuento realizado por la Federación, en lo que va de mayo se han registrado poco más de 60 asesinatos en Morelos, de los cuales 14 ocurrieron en masacres registradas en zonas pobladas de Huitzilac, colindante con Cuernavaca, capital de Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.

Tras esos hechos violentos, fuentes militares indicaron que las células criminales que operan en Huitzilac presuntamente se unieron a “La Familia Michoacana”, encabezada por los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos como “El Fresa” y “El Pez”.

Las últimas dos semanas han sido las más violentas en Morelos. Entre el 1 y el 13 de mayo, la entidad sumó 63 asesinatos, el pico más alto de los mismos periodos de enero a abril, establecen cifras oficiales.

Ayer fue asesinado un hombre en el Fraccionamiento Tabachines, uno de los más populares entre los funcionarios de Morelos, entre ellos el Gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco.

El crimen se reportó a los servicios de emergencia en la puerta 2 de Tabachines. Se indicó que una persona de unos 50 años fue atacada a balazos por hombres armados que iban a bordo de una camioneta color blanca.

En el lugar, donde quedó tendido su cuerpo, existe una cámara del C5, pero ninguna patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos llegó al sitio para intentar detener a los responsables de este crimen.

Estado rojo

De acuerdo con informes oficiales, en Morelos operan 14 grupos criminales, pero ahora la violencia se centra en tres organizaciones.

Una es encabezada por Abel Maya, criminal que desde hace años tiene su bastión en Cuernavaca. Su grupo se hace llamar “Los de Siempre” o “Los Mayas”, y es considerado por las autoridades como violento, dedicado a la venta de drogas y a la extorsión, principalmente en la zona metropolitana.

Otro grupo criminal es el que opera en Huitzilac, integrado por varias células que se habrían sumado a “La Familia Michoacana”, y se dedica a la extorsión, robo de autos, secuestro exprés, despojo de terrenos y tala.

En la zona de Tres Marías, la Fiscalía de Morelos identificó al menos cuatro células: “Los Chuchos”, “Los Netos”, “Los Panales” y “La Familia Vara Dávila”.

La tercera organización es “La Familia Michoacana”, que presumió su llegada a Morelos para hacer una limpia. En narcomantas afirman que “Morelos tiene dueño”.

Notas Relacionadas

Creciente violencia amenaza estabilidad en México: Obispo Ramón Castro

Hace 1 dia

Suspenden clases en Huitzilac, Morelos, tras ola de violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Marea rosa’ insulta a maestros; pide sacar a CNTE del Zócalo

Hace 1 hora

Apagón en el IEC, continúan simulacros del PREP

Hace 1 hora

Documentan México y EU ecosistema dividido por el muro fronterizo

Hace 1 hora

Visten de rosa pero son “PRIAnistas”: Mario Delgado sobre “Marea Rosa”

Hace 1 hora

Pide Samuel dar ‘estocada final’ a ‘vieja política’ en NL

Hace 2 horas

AMLO, con menos leyes aprobadas que Fox, Calderón y Peña

Hace 3 horas

Exige el PAN garantizar seguridad del proceso electoral: ‘van 30 candidatos asesinados’

Hace 3 horas

INE ordena bajar espectaculares que piden voto combinado por Xóchitl y Lemus en Jalisco

Hace 4 horas

Nos jugamos si los siguiente años serán de opresión o de libertad: Xóchitl Gálvez

Hace 5 horas

Renuncian 280 candidatas a puestos de elección popular en Chiapas

Hace 5 horas

Marea Rosa ‘inunda’ el Zócalo capitalino; ofrecen votos a Xóchitl y Taboada

Hace 6 horas

VIDEO: ¡A gritos y empujones! CNTE choca contra la Marea Rosa