Nacional

Publicado el sábado, 5 de marzo del 2011 a las 18:42
Cd. Juárez.- Sobrevivientes de la familia Reyes Salazar, que en los últimos dos años perdieron a seis de sus integrantes, víctimas de ataques mortales, buscarán asilo en Estados Unidos para evitar nuevos ataques y amenazas de muerte, anunció Marisela Reyes Salazar.
En declaraciones hechas al noticiero de una estación radiofónica, Reyes Salazar indicó que la decisión fue tomada en familia luego de que uno de sus sobrinos fue amenazado de muerte.
“Estoy haciendo la petición al gobierno de Estados Unidos”, expuso la mujer, aunque no se obtuvo ninguna reacción inmediata de la embajada estadounidense en Juárez.
En días pasados, Marisela adelantó que analizaban una invitación de los gobiernos de Canadá, Francia, España, Venezuela y Estados Unidos para residir en esos países y consideró que podrían decidirse por cualquiera, menos por la Unión Americana.
La hermana de Marisela, Josefina Reyes Salazar, fue defensora de los derechos humanos y encabezó protestas por presuntos abusos de militares en la región del Valle de Juárez. Fue asesinada el 3 de enero de 2010.
Otro de los hermanos, Rubén, fue encontrado acribillado a balazos y con señales de tortura el 18 de agosto del año pasado. El 7 de febrero fueron secuestrados sus hermanos Elías y María Magdalena, así como su cuñada Luisa Ornelas Soto, cuyos cadáveres aparecieron la semana pasada.
Marisela relató que hace días el hijo de María Magdalena recibió un mensaje al celular, en el que le advirtieron que valía “más que se fuera”.
Abandonan plantón
De manera sorpresiva, 23 miembros de la familia Reyes que estaban en plantón frente a la Fiscalía en Ciudad Juárez levantaron ayer por la tarde el campañento y se internaron en un hotel, resguardado por policías. Versiones afirman que esto se dio después de las amenazas a uno de los miembros.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Fiscalía General de Chihuahua copia certificada de la carpeta de investigación del asesinato de los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como el de la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto.
El fiscal general del estado para la zona norte, Jorge González, dijo que con ello se abre la posibilidad de que la PGR realice una averiguación previa, “paralela a la que estamos haciendo”.
El funcionario dijo que buscará una reunión con autoridades de los otros niveles de gobierno para diseñar un esquema de seguridad para la familia Reyes Salazar, ya que son 31 integrantes dispersos en el Valle de Juárez.
La carpeta contiene informes que determinan la muerte de cada una de las víctimas, así como resultados de exámenes químicos y físicos; distancia y trayectoria de elemento balístico; además de testimoniales y actuaciones desde el reporte del secuestro de las víctimas. (Con información de Juan M. Cruz, Corresponsalía y agencias)
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas