Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La capitanía del puerto había prohibido ingresar por el alto oleaje de ese día. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 21:20


Las familias de las víctimas señalaron que fueron obligados a entrar al agua como parte de “una novatada” instigada por David López Ordaz

Tijuana, BC .- A casi dos meses de la muerte ( por ahogamiento) de siete cadetes que se entrenaban para la Guardia Nacional en el campo militar El Ciprés, familiares de los jóvenes denunciaron que no hay avance en las investigaciones contra el Coronel David López Ordaz, quien les habría ordenado entrar al mar – Pacífico, a la altura de Ensenada- aunque había alerta por marea alta.

Los jóvenes entrenaban para ser parte del Ejército Mexicano, pero el martes 20 de febrero ingresaron al mar y fueron arrastrados por una ola. Del grupo que tuvo dificultades en el mar sólo cuatro lograron regresar a la orilla.

Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo fueron encontrados los cuerpos de Brando Francisco Gastélum Ayala, Oscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Carlos Omar Frías Lanfard y Michael Arellano Wilkinson.

Las familias de las víctimas señalaron que fueron obligados a entrar al agua como parte de “una novatada” instigada por David López Ordaz, que sabía que la capitanía del puerto había prohibido ingresar por el alto oleaje de ese día.

El 19 de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que la práctica no correspondía al nivel en que se encontraban los muchachos y agregó que el responsable del adiestramiento ya estaba detenido y bajo investigación por parte del fuero militar y el civil por los delitos de desobediencia y homicidio.

En la carta con fecha del 12 de abril y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los cadetes expresaron su temor por la posibilidad de que a López Ordaz se le conceda llevar su proceso en libertad, por lo que exigieron que mientras dura la averiguación quede en prisión.

“ Cada una de las familias de los siete soldados hemos quedado fracturadas, dolidas y la pena no cesará jamás, pero lo que nos mantiene unidos, es la esperanza y sed de justicia, ya que las demandas impuestas hacia dicho teniente son por homicidio”, manifestaron.

De igual forma, exigieron que el mandatario federal los reciba en audiencia para que “de una vez les den a los soldados el respeto y atención que se merecen”.

En la misiva recuerdan que los jóvenes estaban preparándose para servir a la nación y dar la vida por el Presidente y por cada uno de los mexicanos.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado