Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mariana Rodríguez denuncia a diputada priísta por presunta compra de votos Falsificador de boletas electorales es detenido en Chiapas Más de 2 mil 500 elementos blindarán elecciones en Coahuila; ciudadanos podrán acudir a votar tranquilos Reportan desaparecido a Jesús Sanmiguel; desde hace 3 días no regresó a su casa  Diseñador y ONG luchan contra las 25,000 toneladas de ‘basura electoral’ en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La capitanía del puerto había prohibido ingresar por el alto oleaje de ese día. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Familiares de cadetes fallecidos en Ensenada piden audiencia con AMLO

Por La Jornada

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 21:20


Las familias de las víctimas señalaron que fueron obligados a entrar al agua como parte de “una novatada” instigada por David López Ordaz

Tijuana, BC .- A casi dos meses de la muerte ( por ahogamiento) de siete cadetes que se entrenaban para la Guardia Nacional en el campo militar El Ciprés, familiares de los jóvenes denunciaron que no hay avance en las investigaciones contra el Coronel David López Ordaz, quien les habría ordenado entrar al mar – Pacífico, a la altura de Ensenada- aunque había alerta por marea alta.

Los jóvenes entrenaban para ser parte del Ejército Mexicano, pero el martes 20 de febrero ingresaron al mar y fueron arrastrados por una ola. Del grupo que tuvo dificultades en el mar sólo cuatro lograron regresar a la orilla.

Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo fueron encontrados los cuerpos de Brando Francisco Gastélum Ayala, Oscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Carlos Omar Frías Lanfard y Michael Arellano Wilkinson.

Las familias de las víctimas señalaron que fueron obligados a entrar al agua como parte de “una novatada” instigada por David López Ordaz, que sabía que la capitanía del puerto había prohibido ingresar por el alto oleaje de ese día.

El 19 de marzo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que la práctica no correspondía al nivel en que se encontraban los muchachos y agregó que el responsable del adiestramiento ya estaba detenido y bajo investigación por parte del fuero militar y el civil por los delitos de desobediencia y homicidio.

En la carta con fecha del 12 de abril y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los cadetes expresaron su temor por la posibilidad de que a López Ordaz se le conceda llevar su proceso en libertad, por lo que exigieron que mientras dura la averiguación quede en prisión.

Cada una de las familias de los siete soldados hemos quedado fracturadas, dolidas y la pena no cesará jamás, pero lo que nos mantiene unidos, es la esperanza y sed de justicia, ya que las demandas impuestas hacia dicho teniente son por homicidio”, manifestaron.

De igual forma, exigieron que el mandatario federal los reciba en audiencia para que “de una vez les den a los soldados el respeto y atención que se merecen”.

En la misiva recuerdan que los jóvenes estaban preparándose para servir a la nación y dar la vida por el Presidente y por cada uno de los mexicanos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

INE habilita página de internet especializada en las elecciones

Hace 1 hora

Reaparece Ricardo Anaya y llama a votar por Xóchitl Gálvez

Hace 1 hora

Surgen nuevos islotes en presa El Cuchillo de China, Nuevo León

Hace 1 hora

VIDEO: cae elevador de hotel desde el quinto piso con 10 niños deportistas adentro

Hace 2 horas

ONG alerta de adicción al fentanilo entre migrantes de la frontera de México con EU

Hace 2 horas

AMLO afirma que pese a violencia ‘hay estabilidad política’ en México

Hace 2 horas

AMLO felicita al América y a Cruz Azul por su entrega en la Final de Clausura

Hace 2 horas

Alertan de adicción al fentanilo entre migrantes de la frontera de México con EU

Hace 3 horas

Roca se desprende en Arco del Tiempo, en Chiapas; hay una turista lesionada

Hace 3 horas

Polleros abandonan a niña de dos años en muro fronterizo, ya fue reunida con su madre

Hace 3 horas

Tercera ola de calor cumple una semana; Coahuila espera temperaturas máximas de 45 grados

Hace 3 horas

México registra 48 muertes en dos meses de intensa temporada de calor