Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Frida Sofía dedica emotivo video a su difunta hermana, Natasha Moctezuma Ricardo Salinas reacciona a video de una familia que pone un cabello en la comida para no pagar la cuenta Thauvin envió un regalo a sus dos más fieles seguidoras en Francia ‘¡Pónganle una bata blanca a Pío!’: Chumel Torres por investigación contra científicos del Conacyt Antonio Brown de Tampa Bay en reserva por Covid-19

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Integrantes de Fundenl recorren un predio ubicado en Salinas Victoria, Nuevo León, en búsqueda de fosas clandestinas. Foto: La Jornada

Monterrey

Familiares exigen informe sobre sitios de exterminio en Nuevo León

Por La Jornada

Hace 1 mes


Señalaron que los trabajos de identificación en al menos cinco sitios no han avanzado desde 2014

Monterrey, NL.- El grupo Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) acciones en los sitios de exterminio que han localizado en la entidad.

Fundenl señaló que más de medio millón de restos óseos han sido localizados en cinco sitios de exterminio en la entidad; en “Grutas de García” en García, se han localizado 284 mil 628 fragmentos; en “Las Abejas”, en Salinas Victoria, 251 mil 122; en “Carboneras”, en Sabinas Hidalgo, 75 mil 817 y 10 recuperaciones “incontables”; en “Los Arcos”, también en el municipio de García, 55 mil 989 fragmentos, y en “Vallecillo”, “La Mano” en Juárez, no se tiene una cifra exacta.

Vea también: Detectan en Coahuila y otros tres estados ‘sitios de exterminio’ usados por cárteles

La organización de familiares de personas desaparecidas señaló que aunque desde el 2014 han pedido que se termine la recuperación de restos óseos y se les identifique, los trabajos no han avanzado.

A inicios de este 2021, logramos mediante una vía oficial, que la FGJNL, mencionara que designó a su personal, a efecto de digitalizar y organizar la información relativa a los objetos y prendas localizadas en los sitios mencionados, sin embargo, este proceso, aún no se realiza.

En 2014 exigimos al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, un informe público y detallado sobre estos sitios de exterminio e impulsamos la continuidad en la recuperación de fragmentos óseos humanos, la profesionalización de los trabajos en campo y a partir de 2018 participamos directamente en estos procesos con nuestro Equipo de Antropología y Arqueología Forense.

En 2018, convocamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se pronunciara al respecto de estas Graves Violaciones a los Derechos Humanos, sin embargo, no obtuvimos respuesta y en 2020, interpusimos una queja que aún la tienen en trámite”, explicó.

Por ello, Fundenl demandó que la CNB y la FGJNL “presenten a la brevedad un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos 2010-2021. Incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados”.

Además, la organización señaló que los sitios de exterminio pueden ayudar a determinar un modus operandi de los delincuentes y encontrar así a más desaparecidos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Conductor invade carril y arrolla a un motociclista en avenida Bernardo Reyes en Monterrey

Hace 18 horas

Samuel García desconoce ‘Ciudad Santuario’, proyecto de Jaime Rodríguez

Hace 1 dia

Buscan haitianos hacer de Nuevo León su hogar

Hace 1 dia

‘Todos somos hermanos’: Manuel de la O habló sobre la llegada de migrantes haitianos a Monterrey

Hace 1 dia

Reportan cerca de 60 menores de edad haitianos en refugio en Monterrey

Hace 1 dia

Tribunal Electoral prevé confirmar sanción a MC por triangulación de recursos de familia de Samuel García

Hace 2 dias

Monterrey, a dos pasos del ‘sueño americano’ para migrantes haitianos

Hace 2 dias

Temperatura en Nuevo León descenderá a menos de 20°C

Hace 2 dias

‘Ni te topo’: ‘El Bronco’ se burla de coahuilense por criticar su publicación

Hace 2 dias

Muere ciclista tras choque con auto en Guadalupe, Nuevo León

Hace 2 dias

Encuentran a hombre muerto dentro de cuarto de renta en Monterrey

Hace 2 dias

Balean a hombre afuera de su casa al norte de Monterrey