Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Que siempre sí se queda; Xavi seguirá al frente del Barca, según reportes Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Integrantes de Fundenl recorren un predio ubicado en Salinas Victoria, Nuevo León, en búsqueda de fosas clandestinas. Foto: La Jornada

Noticias

Familiares exigen informe sobre sitios de exterminio en Nuevo León

Por La Jornada

Publicado el lunes, 26 de julio del 2021 a las 14:31


Señalaron que los trabajos de identificación en al menos cinco sitios no han avanzado desde 2014

Monterrey, NL.- El grupo Fuerzas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) exigió a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) acciones en los sitios de exterminio que han localizado en la entidad.

Fundenl señaló que más de medio millón de restos óseos han sido localizados en cinco sitios de exterminio en la entidad; en “Grutas de García” en García, se han localizado 284 mil 628 fragmentos; en “Las Abejas”, en Salinas Victoria, 251 mil 122; en “Carboneras”, en Sabinas Hidalgo, 75 mil 817 y 10 recuperaciones “incontables”; en “Los Arcos”, también en el municipio de García, 55 mil 989 fragmentos, y en “Vallecillo”, “La Mano” en Juárez, no se tiene una cifra exacta.

Vea también: Detectan en Coahuila y otros tres estados ‘sitios de exterminio’ usados por cárteles

La organización de familiares de personas desaparecidas señaló que aunque desde el 2014 han pedido que se termine la recuperación de restos óseos y se les identifique, los trabajos no han avanzado.

A inicios de este 2021, logramos mediante una vía oficial, que la FGJNL, mencionara que designó a su personal, a efecto de digitalizar y organizar la información relativa a los objetos y prendas localizadas en los sitios mencionados, sin embargo, este proceso, aún no se realiza.

En 2014 exigimos al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, un informe público y detallado sobre estos sitios de exterminio e impulsamos la continuidad en la recuperación de fragmentos óseos humanos, la profesionalización de los trabajos en campo y a partir de 2018 participamos directamente en estos procesos con nuestro Equipo de Antropología y Arqueología Forense.

En 2018, convocamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se pronunciara al respecto de estas Graves Violaciones a los Derechos Humanos, sin embargo, no obtuvimos respuesta y en 2020, interpusimos una queja que aún la tienen en trámite”, explicó.

Por ello, Fundenl demandó que la CNB y la FGJNL “presenten a la brevedad un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos 2010-2021. Incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados”.

Además, la organización señaló que los sitios de exterminio pueden ayudar a determinar un modus operandi de los delincuentes y encontrar así a más desaparecidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en