Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 16 de agosto del 2023 a las 14:21
Jalisco.- Un nuevo caso de desaparición ha provocado la indignación en el estado de Jalisco. Familiares y amigos exigen a las autoridades una investigación exhaustiva para localizar a Roberto Olmedo Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes se reunieron por última vez el viernes 11 de agosto en el Mirador del municipio de Lagos de Moreno.
Este martes el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Joaquín Méndez, informó sobre el hallazgo de restos humanos al interior de un automóvil que reunía las características del vehículo en el que viajaban las víctimas. Durante una conferencia de prensa se detalló que incluso la placa coincide con la serie reportada por los familiares. Ahora lo que sigue en la investigación es realizar unos estudios para concretar el número de víctimas encontradas y su identidad.
Escucha este importante mensaje del Fiscal Estatal, Mtro. Luis Joaquín Méndez Ruiz, en el cual se dan a conocer avances de la investigación sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.https://t.co/EvoXt6GDUp
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 15, 2023
Personal del Ministerio Público también informó que durante el lunes se aseguró una vivienda con una serie de elementos que podrían estar relacionados con el caso de los jóvenes. Al interior del recinto se encontraron una motocicleta, armas largas (con sus respectivos cargadores), placas de vehículos robados y algunas bolsas con droga.
El día de ayer el caso tomó un giro de 180 grados tras la difusión de una serie de imágenes, desde el fin de semana pasado, donde se observa a los jóvenes maniatados y con señales de violencia. Los padres de familia indicaron a la prensa que las personas que aparecían en los videos eran sus hijos, pero fue hasta que la FGE verificó la autenticidad de los materiales cuando se reveló que probablemente los jóvenes estarían sin vida.
“ Yo quiero pensar que no es él, pero habrá que esperar que dicen las autoridades”, declaró ante la prensa Juan Alfonso, hermano de Jaime Martínez
Una de las escenas que conmocionó a Lagos de Moreno fue la de Omar Olmedo, padre de Roberto, quien desde un día después de su desaparición visitó el Mirador donde fueron vistos por última vez los jóvenes. Incluso han recalcado que en el lugar hay una cámara de seguridad pero que no pudo haber captado el momento en el que los jóvenes desaparecen. Además denunció que en el lugar aún están las marcas de sangre presuntamente de los jóvenes.
“Ya va amanecer mi ‘Cochi’, ya va amanecer. Aquí te voy a esperar a ver si vienes hoy. Ánimo mi raza”, menciona Omar en un en vivo en redes sociales
Por otro lado, el Gobierno de Jalisco solicitará atracción de la investigación del secuestro y muerte de los cinco jóvenes ocurrida en el municipio de Lagos de Moreno a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se ha avanzado en la investigación y al recabar datos de un inmueble en donde se localizaron inidicios de que pudiera tratarse de un acto de un grupo de la delincuencia organizada.
De acuerdo con las fichas de búsqueda que han emitido las autoridades, los jóvenes tendrían entre 19 y 22 años de edad. Todos ellos dejaron de ser vistos en la región de Lagos de Moreno.
Información por El Heraldo de México
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas