Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas presenta queja formal por posible alineación indebida del América Tupy impulsa el bienestar familiar con una iniciativa integral por el Día del Niño Disminuyen homicidios violentos y feminicidios en Torreón, Matamoros y Viesca Vicefiscal de Sinaloa permanecerá en el cargo pese a acusación de narcotráfico de EU Sheinbaum dará un “empujón con cariño” a empresarios que no se han unido al Plan México: Altagracia Gómez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Familiares y compañeros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa peregrinaron a la Basílica de Guadalupe para reiterar su demanda de verdad y justicia. Fotos: EFE / Sáshenka Gutiérrez

Nacional

Familias de Ayotzinapa encomiendan su lucha a la Virgen, a 11 años sin justicia

  Por EFE

Publicado el sábado, 27 de diciembre del 2025 a las 09:09


En septiembre se cumplieron 11 años de la desaparición y hasta ahora no se ha resuelto el caso, aunque la presidenta se comprometió a esclarecerlo

Ciudad de México.- Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa peregrinaron el viernes a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para reiterar su demanda de verdad y justicia, tras más de 11 años de impunidad en el caso y pese a las promesas del Gobierno para resolverlo.

Como cada diciembre, las familias de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, se trasladaron a la capital del país para encomendar su búsqueda ante la Virgen de Guadalupe, en una de las expresiones más simbólicas de su lucha.

La movilización partió de la Glorieta de Peralvillo, en el centro de la capital, y avanzó hacia el recinto religioso, ubicado al norte de la ciudad. Durante el trayecto, los manifestantes portaban con la leyenda: ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’.

El 26 de septiembre pasado se cumplieron 11 años de la desaparición de los jóvenes y hasta ahora no se ha resuelto el caso, aunque la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se comprometió a esclarecerlo.

Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, compartió a EFE que “el amor tan inmenso” a sus hijos es lo que les da “fortaleza y mantiene en pie” para seguir clamando justicia, a pesar de la indolencia de las autoridades.

La madre buscadora calificó el caso como “estancado” desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien solo “trabajó dos años, después dejó de insistir y se vino todo abajo”, y afirmó que ahora con Sheinbaum “no ha habido ningún avance”.

No podemos salir de ese hoyo”.

https://www.zocalo.com.mx/wp-content/uploads/2025/12/ayozinapa-basilica-2.jpg

Sheinbaum -quien asumió el 1 de octubre de 2024- ha prometido “nuevas líneas de investigación” para dar con el paradero de los estudiantes y ha abierto la puerta a contactar a exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes dejaron el país en 2023 tras denunciar falta de cooperación de las autoridades.

Hernández expresó su “esperanza y fe” de que los expertos del GIEI puedan retomar las investigaciones, como las madres y padres han insistido en las reuniones que mantienen con Sheinbaum.

Ella se comprometió a que iba a contactarlos para que pudieran regresar”, señaló la madre, y comentó que, “tanto Carlos (Beristain) como Ángela (Buitrago), están en la mejor disposición de regresar”.

Finalmente, Hernández aclaró que no está “en contra del Gobierno” por “el hecho de señalar lo que no está avanzando”. “La señora presidenta lo debería de tomar como algo que le puede servir para seguir avanzando”, zanjó.

La jornada concluyó con una misa en la Basílica de Guadalupe, donde los familiares agradecieron al recinto por nunca cerrarles las puertas.

Seguimos creyendo en los milagros”, expresó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete.

El caso Ayotzinapa ocurrió aquella noche de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Este caso es un ejemplo emblemático de las desapariciones en México, donde a la fecha suman más de 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Gobierno de México está presente en Sinaloa, no se va a retirar: Harfuch en Culiacán

Hace 2 horas

Sheinbaum vincula casos de CIA en Chihuahua y solicitud contra Rocha; ve misma secuencia

Hace 3 horas

‘No teníamos ningún indicio’, dice Harfuch sobre presuntos vínculos de Rocha con el Cártel de Sinaloa

Hace 3 horas

SSPC decidió dar protección federal a Rocha Moya, sin que la solicitara: Harfuch

Hace 4 horas

Alerta sísmica no sonó en celulares por ‘mantenimiento rápido’, informa la ATDT

Hace 4 horas

¿Qué descuentos hay con INAPAM por el Día de las Madres? Estos son todos los beneficios

Hace 4 horas

Enrique Díaz Vega, exsecretario de Rocha Moya, bajo la lupa por negocios millonarios en Sinaloa

Hace 5 horas

‘No agachamos la cabeza’: Sheinbaum reafirma soberanía de México

Hace 5 horas

‘Pensiones doradas’ se redujeron de un millón a 70 mil pesos al mes tras reforma: Sheinbaum

Hace 5 horas

Sheinbaum pide al director del IPN aclarar las irregularidades en el manejo de donativos

Hace 5 horas

Sheinbaum informa que no se reportan daños ni víctimas por temblor en Oaxaca

Hace 6 horas

Calendario de pagos de la Pensión del Bienestar: ¿Qué día de mayo te toca, según tu apellido?