Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump prevé acuerdo con Cuba y descarta una intervención militar: “No creo que sea necesario” VIDEO: Oso irrumpe en casa de Nuevo León y devora docena de tamales México vs Colombia: ¿A qué hora y dónde ver el debut de Rafa Márquez como DT del Tricolor? Carreteras y casas quedan bajo el agua ante la llegada de la tormenta nor’easter en Nueva Jersey Despega con Chuchuy / 26 de septiembre de 2026

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Fauna afectada por incendio

  Por Aracely Gallegos

Publicado el jueves, 31 de marzo del 2011 a las 15:05


Fauna silvestre como oso negro, venado cola blanca, pumas, jabalíes, guajolotes, zorras, coyotes, codornices y zorrillos...

Saltillo, Coah.- Fauna silvestre como oso negro, venado cola blanca, pumas, jabalíes, guajolotes, zorras, coyotes, codornices y zorrillos, son las especies que se han visto afectadas por el incendio en la sierra de Múzquiz, Acuña y Ocampo.

Estos animales mueren no por el fuego, sino por la intoxicación con el humo y tienen que dejar temporalmente su hábitat para protegerse, aunque después regresan para cumplir algo que se llama “fidelidad de sitio”, informó Julio Carrera, director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Precisó que de todas estas especies, serán los guajolotes los más afectados, debido a que se encuentran en su época de celo y esto alterará su proceso de reproducción.

“Los animales generalmente se salvan porque salen corriendo cuando hay un incendio, pero lo que es realmente peligroso es el humo porque empiezan a tener falta de transporte de oxígeno a nivel celular y empiezan a perder la orientación, entonces los mata más el humo que el fuego directo”, apuntó.

El funcionario indicó que no existe una cifra precisa de cuántos ejemplares de cada especie existen en esta región porque no es un área natural protegida.

Carrera explicó que en materia de ecología animal existe el término “fidelidad de sitio” que es la tendencia de los animales por permanecer en el mismo sitio siempre.

Como ejemplo citó al venado cola blanca que nace y muere en un perímetro de cuatro kilómetros cuadrados. En ocasiones los cazadores, perros o incendios los empujan más allá por algunos días, pero luego regresan.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Es seguridad de Coahuila lo más importante: Manolo Jiménez; entrega Gobernador patrullas y equipamiento

Hace 1 dia

Le entran en equipo por obras y servicios; beneficio a la calidad de vida de los coahuilenses

Hace 1 dia

San Pedro presente en firma de estrategia estatal de obras y servicios

Hace 1 dia

88 días para el invierno: prepárese porque será uno de los más crudos

Hace 1 dia

Fiscalía ‘caza’ a más miembros de la banda de colombianos, ya están identificados

Hace 2 dias

Inician construcción de cancha de usos múltiples en ejido Nueva Victoria de San Pedro