Internacional
Por
Excélsior
Publicado el miércoles, 25 de junio del 2025 a las 14:56
Estados Unidos.- Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra Giovanni Vicente Mosquera Serrano, un dirigente clave de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, designada recientemente como organización terrorista extranjera (FTO).
Mosquera Serrano, identificado como uno de los principales líderes operativos de TdA en Colombia, ha sido señalado por participar activamente en tráfico de drogas, asesinatos y extorsión, según informó el Departamento de Estado. El gobierno estadunidense asegura que el dirigente también ha manejado importantes flujos de dinero producto de las actividades criminales de la banda. El Departamento de Justicia abrió una acusación formal contra Mosquera Serrano, que incluye cargos de tráfico de narcóticos y actividades relacionadas con el terrorismo.
El FBI anunció que el líder de Tren de Aragua, Giovanni Mosquera Serrano, será añadido a la lista de los 10 más buscados por el FBI. @StateDept ofrece una recompensa de hasta $3 millones por información conducente a su arresto y/o condena. https://t.co/Wuae2ab0mQ
— USA en Español (@USAenEspanol) June 25, 2025
Como parte de esta ofensiva, el FBI lo añadió a su lista de los 10 fugitivos más buscados, y se ha ofrecido una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. La medida se enmarca en las órdenes ejecutivas 13581 y 13224, que habilitan acciones contra individuos considerados amenazas para la seguridad internacional. El Departamento de Estado detalló que esta medida es consecuencia directa de la reciente designación del Tren de Aragua como organización terrorista, lo cual habilita a Estados Unidos a emplear todos los recursos disponibles para contrarrestar sus operaciones.
“ Estamos comprometidos a mantener seguro al pueblo estadounidense utilizando todos los medios disponibles para eliminar las amenazas de delitos violentos de TdA en todo nuestro hemisferio”, se indicó en el comunicado oficial.
Tren de Aragua surgió en Venezuela como una organización criminal vinculada inicialmente a estructuras carcelarias, pero en los últimos años ha expandido sus operaciones a países como Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses la acusan de haber lanzado una campaña de terror en la región, con redes de narcotráfico, trata de personas y asesinatos por encargo. Con estas sanciones, Washington busca desmantelar los vínculos económicos y logísticos del Tren de Aragua, y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas