Saltillo

Publicado el lunes, 28 de julio del 2025 a las 04:10
Saltillo.- Entre oraciones, plegarias, cantos, aplausos, sonido de campanillas y lágrimas, ayer a las 10 de la mañana se realizó el descenso de la imagen del Santo Cristo de la Capilla y su traslado al altar mayor de la Catedral.
Con sumo respeto y cuidado, integrantes de los Caballeros de Colón bajaron al Cristo crucificado. Con gran devoción, el obispo Hilario González García y el obispo emérito Raúl Vera López besaron la cruz y los pies de la venerada imagen.
Con movimientos suaves y pausados para no dañar la imagen, esta fue colocada en un camastro de cristal, cubierto de terciopelo; los obispos esparcieron incienso sobre el cuerpo y fue llevado por el pasillo principal hacia el atrio de Catedral.
Llega a Catedral
Luego, ante la mirada de cientos de emocionados fieles, llevado en lo alto, el Santo Cristo fue introducido a la Catedral y colocado a los pies del altar para para ser venerado por los fieles. Por la noche se colocó la imagen en el Altar Mayor.
Sin daños ni riesgos
La imagen del Santo Cristo de la Capilla, que tiene alrededor de 440 años, fue revisada por Francisco Aguilar Moreno, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y no encontró daño alguno en la pieza.
La inspección, visual y fotográfica, se realizó poco después de las 13:30 horas, en un intermedio entre misas, mientras la feligresía hacía fila para venerar la imagen.
“ Nosotros año con año, en acuerdo con la curia, hacemos la inspección del Santo Cristo, que es nuestra pieza más significativa, no sólo de la ciudad, sino del estado. Año con año lo que hacemos es un registro fotográfico y se evalúa por medio de un restaurador”.
En buen estado
Destacó que los restauradores están sorprendidos por el grado de conservación de la imagen, lo que hace posible movilizarla.
“ La intención de este registro fotográfico es comparar con lo que hemos tenido año con año a ver si tiene algún daño. En el caso que tuviera algún daño, tendríamos que ver ya un proceso de conservación para la misma, o sea el resarcimiento del daño. Hasta ahorita, en lo que lleva tu servidor, hemos revisado y afortunadamente tenemos un Santo Cristo para muchísimos años. Ojalá otros 440 y tantos años más”.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas