Clasificados
Por
Redacción
Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 08:00
Saltillo, Coahuila.- Saltillo ha sido calificada como una de las mejores ciudades para vivir en México, sin embargo, a sus 440 años de fundación, deja mucho que desear. En los últimos años, la ciudad ha caído en un descuido por parte de las autoridades que se refleja en el incremento de los robos, en calles sucias, en baches o en la deficiente calidad del servicio de transporte.
Estos puntos que son importantes para dar una mejor calidad de vida de quienes a diario enfrentan la carencia de servicios de primera, a pesar de los señalamientos que la ciudadanía ha hecho a las autoridades.
IMPERA LA SUCIEDAD
Al recorrer la ciudad se sigue apreciando falta de pintura en bulevares, donde al circular por las calles no se notan las líneas que delimitan los carriles de circulación; este problema se presenta hasta en avenidas principales como el bulevar Venustiano Carranza.
En los puentes de igual forma se aprecian daños en los barandales, a los que sólo aplican pintura. Esto hace que la ciudad se torne gris.
Esta misma imagen se puede apreciar en arbotantes, que han sufrido daños por accidentes automovilísticos y que no se reparan. De acuerdo con el reglamento, el ciudadano que participa en algún percance vial está obligado a reparar el daño al municipio, quien se encarga de cobrar la multa y está obligado a hacer las reparaciones necesarias en las horas posteriores al accidente, sin embargo no se hace.
Ciudadanos que participaron en estos accidentes reportaron que se les cobra la multa, sin embargo, no se hacen los trabajos de remediación, dejando en el olvido los daños.
AFECTAN OBRAS
El primer cuadro de la ciudad ha sido el más perjudicado en el primer semestre del año con la salida del transporte público de la calle Allende y con las obras de remodelación de la Zona Centro, los comerciantes reportaron bajas en sus ventas.
Actualmente la calle Xicoténcatl sigue en reparación de Pérez Treviño al norte tras dos semanas de haber iniciado, y a la fecha no se les ha dicho a los habitantes y a quienes tienen negocios cercanos cuándo quedará terminada.
Y en calles como General Cepeda, Pérez Treviño e Hidalgo, que fueron restauradas, se hizo el recarpeteo y después se introdujeron los servicios de agua, lo cual originó la molestia de los habitantes.
Los fuertes olores de aguas negras y basura son una de las principales características actuales del corazón de Saltillo, donde incluso se han registrado derrames del drenaje de la fuente en Plaza de Armas. Al igual que otras alcantarillas del Centro.
ROBOS AL ALZA
El primer cuadro no sólo se ha visto afectado por las obras o baches que siguen descubiertos, sino que también los robos han ido al alza, mientras que el director de la Policía, Clemente Yáñez, renunció a su cargo, quedando Roberto Castro como encargado de forma temporal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los índices de inseguridad han crecido, ya que muestran alza en el robo a casa habitación y a vehículo, mientras los encargados de conservar la seguridad siguen sin plantear una buena estrategia que combata el crimen.
Inclusive el Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, hizo un señalamiento al alcalde Isidro López para que definiera bien quién es el encargado de la Policía Preventiva Municipal, en la que no se tenía un mando específico, a lo cual atribuían la poca efectividad de los operativos en contra del crimen, sin embargo, hasta el momento sigue sin un líder fijo.
Ante la falta de seguridad, son los propios comerciantes quienes han montado estrategias para protegerse entre ellos, mismas que van desde la creación de grupos donde se comparten imágenes y videos de ladrones, exhibiéndolos en las entradas de sus locales, o invirtiendo en equipo de seguridad con cámaras o personal privado para vigilar sus negocios.
MÁS CONTAMINACIÓN
Saltillo ha crecido al triple en los últimos 15 años, al igual que su población, por lo tanto los recursos naturales han ido a la baja y los contaminantes al alza. De acuerdo a datos de Ecología Municipal, sólo a una mínima parte de los vehículos se le hace su verificación, por lo que los autos se han convertido en el generador de contaminación más importante de la ciudad.
A esto se le suma que una corriente de aire proveniente del vecino estado de Nuevo León ha arrastrado un contaminante desconocido, lo cual aumenta la problemática sin que se refuercen las campañas de concientización ambiental o las multas para obligar a ciudadanos a cumplir con medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire.
También, la contaminación de arroyos es un problema frecuente en la ciudad, que ha traído problemas severos no sólo de inundaciones o desbordes de algunos cauces, sino de taponamiento del drenaje sanitario y derrames de aguas negras en viviendas.
La paramunicipal Aguas de Saltillo registra hasta 60 reportes al mes por este problema, el cual se ha convertido continuo y que sale a la luz pública en temporada de lluvias.
En Saltillo los arroyos no han sido desazolvados, por lo que la corriente de agua empieza a generar problemas severos al no encontrar paso y arrastrar basura que se queda atrapada entre la maleza, provocando problemas de salud.
Desde el mirador, donde año con año se tocan las tradicionales mañanitas, desde temprana hora se puede observar una estela gris al norte de la ciudad, es una nube de contaminantes que hasta el momento no ha preocupado a las autoridades, quienes señalan que los niveles de contaminación siguen dentro de los límites.
MALAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE
Desde hace algunos años se prometió un nuevo sistema de transporte público que ayudara a mejorar los tiempos de traslado, y sobre todo a cambiar la imagen con nuevas unidades, o mínimo más recientes, sin embargo, esto no sucedió.
El Municipio de Saltillo aprobó un incremento en las tarifas en 22% en rutas urbanas, y 25% en el servicio de taxis. Han pasado casi siete meses desde la aprobación por parte del Cabildo y todo sigue igual.
Las unidades siguen siendo viejas y el comportamiento de algunos choferes deja mucho que desear, según ciudadanos que utilizan este servicio diario donde algunos siguen tardándose hasta una hora o más para llegar a sus lugares de trabajo, debido a que no hay una planeación sobre las rutas como se prometió.
El servicio de taxi opera con choferes que a pesar de ser reportados por maltrato al usuario no son castigados, o hacen cobros excesivos sin utilizar el taxímetro; estas son sólo algunas de las quejas diarias de los saltillenses, quienes siguen sin entender cómo se han aprobado aumentos en los costos y el servicio no mejora nada.
¿Y LAS OBRAS?
Saltillo ha registrado una problemática vial muy destacada, son más de 250 mil automóviles los registrados en el sureste del estado con un crecimiento de poco más del 2% al año, que ha generado más puntos de tráfico.
El bulevar Nazario Ortiz, en dirección al sur de la ciudad para dirigirse a Luis Echeverría Álvarez, es el más marcado donde se construyó sólo un carril para el deprimido, el cual no es suficiente para darle salida al tráfico que transita del norte de la ciudad, originando largas filas.
De acuerdo con el proyecto original, el Distribuidor vial el Sarape, que contempló la obra en el bulevar Valdés Sánchez, tenía una vida funcional de por lo menos 15 años, sin embargo, en mucho menos tiempo comenzaron los problemas viales por el aumento del uso del vehículos.
Fue la presente administración quien prometió realizar nuevas obras en algunos puntos de conflicto, el de mayor urgencia es el del puente de Periférico Luis Echeverría y Vito Alessio Robles, que conecta al centro y norte con colonias como la Saltillo 2000, Satélite Norte y Sur, Pueblo Insurgentes, entre otras, donde el tráfico es muy denso en horas pico.
Ahí se prometió la construcción de un nuevo puente para liberar el tráfico, mismo que sigue en planes y que ya confirmó el Edil saltillense, no podrá realizarse en lo que queda de su administración.
Otra de las obras pendientes es el canal a cielo abierto en el arroyo del Cuatro Bajo, que ayudará a evitar que casas del sector se inunden, sin embargo, el problema legal que se tiene entre particulares y el municipio ha frenado la obra al grado de perder el recurso federal para su construcción al no llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Son 440 años desde la fundación de Saltillo donde parece que se ha retrocedido con el descuido de importantes áreas, que es lo que atrae a turistas del país y del mundo, y que hoy dejan mucho que desear para ser una de las principales ciudades para vivir de México, como se ha reconocido.



Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados