Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| Familia de la víctima pide ayuda a la Suprema Corte. Foto: Especial

Torreón

Feminicida de Serymar insiste que lo dejen libre; pide revisión de amparo ante SCJN

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 08:00


Pese a ser vinculado a proceso y sentenciado a 46 años de prisión, Jorge Alejandro Ugarte Hernández insiste en recuperar su libertad absoluta.

Torreón, Coah.- Pese a que se le comprobó ser el responsable del feminicidio de Serymar Soto Azúa, fue detenido, vinculado a proceso y sentenciado a 46 años y 3 meses de prisión de prisión, Jorge Alejandro Ugarte Hernández insiste en recuperar su libertad absoluta.

Según el portal El Sol de La Laguna, el caso ahora está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el actualmente interno en el Cereso de Torreón espera una respuesta de las autoridades.

Sandra Soto, hermana de la víctima, confió en el que una vez más le sean negados los recursos legales que está utilizando su defensa, por lo que también viajaron hasta la Ciudad de México para buscar a los magistrados y que su condena sea firme e irrevocable.

La atropelló intencionalmente y la mató

Era la madrugada del 28 de enero del 2017 cuando Jorge Alejandro de 24 años de edad, arrancó a toda velocidad su automóvil para arrollar intencionalmente a la mujer que dijo que amaba, a la que le pidió matrimonio y con quien se había comprometido, Serymar, de 21 años.

Los hechos se registraron sobre el bulevar La Libertad en la colonia Ciudad Nazas de Torreón, ella quedó gravemente herida, por lo que la internaron en el Hospital Club de Leones, donde le diagnosticaron muerte cerebral, así como múltiples heridas, y el 4 de febrero perdió la vida.

Huyó y lo encontraron en Parral

Él se fugó y fue localizado en agosto en Parral, Chihuahua, gracias al seguimiento de las autoridades y el esfuerzo de la familia se “Sery”, como le decían de cariño, para que se hiciera justicia.

“ Huyó por seis meses, entonces yo hice una página en Facebook que se llama ´Los machos nos matan en México´, en donde se estuvo publicando la cara del asesino. Entonces, justo el día que se iban a casar, el 9 de agosto, subí una publicación de lo que nosotros esperábamos como familia de lo que debería ser la boda y el dolor que sentimos con la novia muerta. Ese mismo día una persona me dijo dónde estaba ubicado, me dio su dirección exacta, su lugar de trabajo y horarios, y así lo capturaron, vincularon a proceso y sentenciaron”.

Promovió amparo y se lo negaron

En el año 2023, el feminicida promovió un amparo para pedir su libertad absoluta.

“ Se tardaron un año en resolverlo, hasta noviembre del 2024, y se lo negaron. Su violencia previa, así como la alevosía, ventaja y traición quedaron comprobadas desde la primera sentencia y luego se ratificó con el recurso de apelación, pues la sentencia quedó firme, pero él insistió mediante el recurso de amparo que no se demostró su violencia, pero hay fotos, hay evidencia que se cotejaron en el proceso como pruebas plenas de la violencia previa, que terminó en el feminicidio con todas las lesiones provocadas con su acto, utilizando como instrumento su vehículo. Se demostró plenamente su delito. No podemos dejar que le den libertad absoluta porque ella no va a recuperar su vida, pero él si exige sus derechos y regresar a la calle. Yo también tengo miedo de que salga, ya que he encabezado esta lucha de justicia por mi hermana, pero también él representa un riesgo para todas las mujeres, porque los hombres violentos nunca cambian”.

Ahora quiere revisión

En diciembre del año pasado, promovió la revisión del amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“ A nosotros nos notificaron el 12 y se fue a la Suprema Corte para que revise al Tribunal de Circuito que fue el que le negó el amparo”.

“ Lo que ellos están haciendo es escalar de nivel con la autoridad para acusar a la autoridad que les niega sus recursos. Ahora ya están en la Suprema Corte, pero, hasta el momento, todavía no le dan entrada, entonces no sabemos si le vayan a aceptar la revisión o no. Entonces queremos hacer esto visible para que lo resuelvan lo antes posible negándole la revisión o ratificándole la sentencia que ya tiene”.

Después de la revisión, aún tiene el recurso de la queja.

De esa manera, la familia de Serymar lleva más de 8 años luchando por su justicia y aún no pueden dar por terminado el proceso legal.

“ Hemos visto muchos casos en donde dejan libres a los feminicidas o violentadores a través de estos recursos de apelación, pero no porque sean inocentes, es por las lagunas legales”.

El llamado, puntualizó Sandra Soto, es a la máxima autoridad de la Suprema Corte, la presidenta magistrada Norma Piña; y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“ Para que revisen el caso y que no permitan que un feminicida regresa a las calles”.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Hace 9 horas

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Hace 10 horas

Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Hace 1 dia

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 1 dia

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 1 dia

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 1 dia

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 1 dia

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación

Hace 1 dia

Desplegarán 200 elementos de seguridad por festejos de Halloween en Torreón

Hace 1 dia

Celebra FAFF aniversario con foros sobre impuestos, finanzas e inteligencia artificial

Hace 1 dia

Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón

Hace 1 dia

Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad