Espectáculos
Publicado el domingo, 27 de noviembre del 2011 a las 16:04
Guadalajara, Jal.- Polémico, provocador, hilarante. Fiel a su personalidad, Fernando Vallejo pronunció un discurso en el que arremetió contra la Iglesia, el PRI, Vicente Fox y la clase política nacional. Ayer, en punto de las 12:00 horas, el escritor colombiano recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en la jornada inaugural de la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El escritor colombiano estuvo acompañado por Raúl Padilla, presidente de la FIL, Nubia Macías, directora general de la feria, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Jorge Volpi, quien presidió el jurado de este año.
Ante un Auditorio Juan Rulfo repleto, que se reía a carcajadas a la menor provocación, el autor de “La Virgen de los Sicarios” recordó su llegada a México, una tierra que pronto se ganó su corazón. Los sombreros de charro, la Virgen de Guadalupe, un hotelito en la calle Isabel La Católica y la música de José Alfredo Jiménez, Rubén Méndez y en especial Fernando Rosas, conforman ese enorme rompecabezas de emociones que tiene atado a Vallejo a este país, en donde escribió todos sus libros.
Pero no todos los recuerdos que tiene el colombiano son gratos, también los hay amargos, relacionados en especial con la clase política nacional. Sin pelos en la lengua, el escritor declaró que “la siniestra policía del PRI” es el “semillero de todos los carteles de México”.
Además, señaló que si bien cifró su esperanza en Vicente Fox, quien logró terminar con la hegemonía de 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional, las acciones del ex mandatario lo decepcionaron profundamente.
“Mi gallo era un gallo con botas, no bien subió al poder y se instaló en Los Pinos se infló de vanidad y se transformó en un pavorreal y el pavo real en un burro y la quimera de gallo, pavo real y burro empezó a rebuznar, rebuznar, rebuznar, día y noche sin parar hasta que ajustó seis años “, dijo enfático, lo que provocó un largo aplauso de la audiencia.
Los mandamientos de Vallejo
Entre bromas y anécdotas, el novelista también puso a reflexionar a la audiencia, al señalar que “nadie tenemos la obligación de hacer el bien”, pero “todos tenemos la obligación de no hacer el mal y 10 mandamientos son muchos, con tres basta”, destacó.
Y en primer lugar mencionó “no te reproduzcas que no tienes derecho, nadie te lo dio”. En segundo lugar destacó una cruzada que él ha emprendido desde hace muchos años, la protección de los animales: “respeta los animales que tengan un sistema nervioso complejo, como las vacas y los cerdos por el cual sienten el hambre, el dolor, la sed, el miedo y el terror cuando los acuchillan Pero fue el tercer “mandamiento” el que logró que varios asistentes se revolvieran incómodos sobre sus sillas: “Y tres, no votes, no te dejes engañar por los bribones de la democracia y recuerda siempre que no hay servidores públicos, sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral, no alcahuetees a ninguno de estos sinvergüenzas con tu voto, que el que llegue, llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por la falta de tu voto porque el día de las elecciones no saliste a votar, un tirano se apodera de tu país, mátalo”.
El auditorio despidió de pie a Fernando Vallejo, quien minutos más tarde, en su encuentro con los medios destacó que no le sorprende la violencia que se vive actualmente en México y en el mundo, pues “nunca hemos tenido civilización, siempre ha habido barbarie”, y sentenció: ”Estamos al borde del precipicio y nos
en los mataderos”.
vamos a ir por él”.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia