Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A diestra y siniestra Admite Tamaulipas robos en Oxxos de Río Bravo; niegan cierres Caen dos caníbales en Tabasco y van tras cinco más Prevén que reforma electoral se presente en tres semanas TEPJF avala prórroga de dirigencias estatales de Morena hasta 2027

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La FGR envió personal especializado a la zona del siniestro. Foto: Especial

Nacional

FGR incia peritaje en zona donde descarriló Tren Interoceánico; busca ‘conocer la verdad de los hechos’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 14:58


Peritos de FGR recaban evidencias donde se descarriló Tren Interoceánico; personal ministerial entrevista testigos y realiza inspección.

Ciudad de México.- Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) en distintas especialidades, entre ellos en tránsito terrestre, están recabando evidencias en el lugar donde el Tren Interoceánico se descarriló ayer en Oaxaca con un saldo de 13 personas fallecidas y 98 heridas.

En un comunicado, la FGR informó que personal ministerial está entrevistando a testigos de los hechos y se lleva a cabo una inspección del ferrocarril siniestrado y de las vías.

Entre las diligencias llevadas a cabo hasta el momento, se realizó el resguardo de la zona, policías federales ministeriales han entrevistado a testigos y víctimas, además de realizar inspecciones del lugar y del tren; en tanto, peritos han realizado la recopilación y levantamiento de indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes”, señaló.

Ayer, a las 9:28 horas, el convoy que cubría la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos se descarriló en una curva ubicada entre la población de Nizanda y Chivela, en Oaxaca.

El accidente, de acuerdo con la versión dada a conocer por la Secretaría de Marina, que es la que opera el tren, ocurrió luego de que una locomotora se saliera de la vía, lo que a su vez ocasionó que los cuatro vagones se desacoplaran de los rieles, uno cayó al fondo de un barranco, otro quedó suspendido sobre el talud y los dos restantes a la deriva de la vía.

Además de los especialistas en tránsito terrestre, indicó la FGR, al lugar también fueron enviados peritos en fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil y arquitectura, así como química y seguridad industrial forense.

La prioridad de la Fiscalía General de la República es esclarecer las causas de lo ocurrido para conocer la verdad de los hechos, a través de una investigación profesional con rigor científico, que coloque a las víctimas en el centro. Tan pronto se tengan mayores elementos, se darán a conocer de inmediato”, señaló.

El ferrocarril que conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico es operado por la empresa del Corredor Interoceánico que es controlada por la Secretaría de Marina, dependencia que a su vez fue la responsable de la rehabilitación de la vía para que operara como tren de pasajeros.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Suprema Corte reabre el caso Colosio y analiza sentencia de Mario Aburto

Hace 3 horas

Conagua se deslinda de muerte de cinco campesinos en Teoloyucan, Estado de México

Hace 3 horas

Mantiene Corte protección a Alcaldesa de Acapulco, Abelina López

Hace 4 horas

Indagan posibles omisiones tras accidente del Interoceánico

Hace 4 horas

Proponen que México sea nuevo mejor aliado de Canadá

Hace 4 horas

Ajusta IEC presupuesto a lo autorizado por el Congreso y alistan solicitar ampliación

Hace 4 horas

Entrega comisión a Sheinbaum propuesta de reforma electoral

Hace 5 horas

Liberan a ex Rector de Campeche, José Alberto Abud Flores

Hace 5 horas

400 mil mdp en desperdicio de alimentos en México

Hace 6 horas

Advierte PT que sin sus votos no pasa reforma electoral

Hace 6 horas

¡Se encienden las alertas! Muere mono saraguato por gusano barrenador

Hace 7 horas

Publica IEC convocatoria para candidaturas a diputaciones locales