Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 18 de octubre del 2025 a las 19:18
Tijuana, B.C. — La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación formal (carpeta FED/BC/TIJ/0002996/2025) por el presunto robo de 180 kilogramos de cocaína. La pesquisa apunta a elementos activos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes habrían actuado en colaboración con un grupo criminal local.
Según las primeras indagatorias, la droga fue robada a otra organización delincuencial como castigo por no haber pagado el “derecho de paso” en la frontera de Tijuana.
CUELGAN NARCOMANTA EN TIJUANA TRAS ROBO DE 180 KILOS DE COCAÍNA QUE INVOLUCRA A AGENTES DE LA FESC
Una manta firmada por “La Maña” apareció frente al C5 de Tijuana, acusando a agentes de la FESC de robar 180 kilos de cocaína en Ojo de Agua. pic.twitter.com/qtfX9e5xIT
— Tijuana, Decide (@Tijuana_Decide) October 15, 2025
El pasado 4 de octubre, una cámara de videovigilancia en la calle California de la colonia Ojo de Agua grabó el presunto atraco. Los vehículos involucrados fueron identificados como propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California. Tras la difusión de los hechos, el órgano interno de control abrió una investigación en la corporación.
La intervención de la autoridad federal se detonó a raíz de una denuncia formal presentada por el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, basándose en los reportes del robo difundidos en medios periodísticos.
Este fin de semana, los agentes de la FESC investigados emitieron una carta a la opinión pública, denunciando “irregularidades” en el proceso. Aseguran que se ordenaron suspensiones y medidas disciplinarias sin que existiera una investigación formal o pruebas que acreditaran su participación, o incluso la “existencia real del hecho delictivo señalado”.
Los agentes señalan que el único vehículo marca KIA color blanco de la corporación —uno de los identificados en los videos— pertenece a la Coordinación Interinstitucional y Relaciones Internacionales (conocida como Enlace Internacional) y está bajo la responsabilidad de un mando militar.
El escándalo ha generado fuertes reacciones en la entidad. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CSCPBC) solicitó la intervención de Omar García Harfuch en el caso, asumiendo que los recientes ataques a instalaciones de la Fiscalía en Tijuana podrían estar relacionados con este robo y que existe una grave problemática de seguridad en la entidad.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas