Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toca tierra ‘Polo’ en Baja California Sur Elige Morena a Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua Capturan inundaciones y deslaves en Xalapa, Veracruz por intensas lluvias Pegará ‘Polo’ con ráfagas de viento de hasta 240 km/h Es Manuel Cota la ‘corcholata’ de Morena en Baja California Sur

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Fiesta por la libertad de expresión

  Por Cyntia Moncada

Publicado el jueves, 3 de septiembre del 2009 a las 14:05


Miguel Ángel Granados Chapa fue reconocido por su trayectoria; Gabriel García Márquez no acudió a la premiación

Monterrey, Coah.- Voces distintas, con problemáticas diversas, pero unidos por una misión, la lucha diaria por la libertad de expresión o, como diría Tomás Eloy Martínez, el “eterno combate por una vida más digna y menos injusta”, se reunieron el pasado martes en Monterrey, Nuevo León, durante la entrega del Premio Nuevo Periodismo.

La ausencia de celebre escritor Gabriel García Márquez fue la primera sorpresa de la noche. Fue su hermano, Jaime García Márquez, quien leyó unas palabras de disculpa en las que argumentaba que su ausencia se debió a “una gripe que Mercedes me pegó”.

Aún sin Gabriel García Márquez la fiesta continuó. Los diferentes trabajos nominados en las categorías de Radio, Televisión e Internet procedían de países como Argentina, España, Chile Portugal y México y destacaron por la calidad en el manejo de los recursos técnicos y la originalidad de sus temas.

El oficio periodístico

En esta ocasión el nombre de los ganadores no se dio a conocer previamente, por lo que los finalistas pasaron a recibir primero su reconocimiento sin saber si se harían acreedores a los 25 mil dólares de los que está dotado el premio.

Finalmente, en la categoría de Internet resultaron ganadoras las periodistas María Arce y Paula Lugones de Argentina, por “Ruta 66, el Largo camino hacia la Casa Blanca” que se publicó en elclarin.com.

En Radio, Marta del Vado Chicharro de España resultó ganadora por el trabajo “Los Muros del Mundo”, que aborda las fronteras que los hombres han construido para resolver problemas sociales, políticos, etcétera.

Daniel Coronell, Ignacio Gómez, Jaime Honorio González, Juan Luis Martínez y Carlos Cárdenas del programa Noticias Uno de Colombia, por “Un Crimen Casi Perfecto”, que aborda el asesinato de un Ministro de Justicia.

En sus emotivos discursos, los periodistas lanzaron un grito a favor de la libertad de expresión, hablaron de los sacrificios que amerita el oficio y coincidieron en que sus medios pasan momentos difíciles y su esfuerzo por sacar a flote un periodismo de calidad.

La manos de Carlos Prieto

El evento reservaba otra sorpresa. El cellista mexicano Carlos Prieto ofreció un breve concierto integrado por las piezas de Johann Sebastian Bach.

El presentador leyó, para anunciarlo, unas palabras que el “Gabo” le dedicó: “Desde muy niño tuve un interés natural por la música, pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida hasta la noche milagrosa en la que descubrí el alma del cello en las manos de Carlos Prieto…“

Luego de escuchar y ver las temáticas de los trabajos premiados, entre tanto caos e injusticias, la música que brotó del cello de Carlos Prieto se apoderó del Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo y sembró la paz.

La trayectoria

Miguel Ángel Granados Chapa, con más de 40 años de trayectoria periodística, fue con el premio que otorga la fundación en la categoría Homenaje.

Granados Chapa llegó con su pasó lento, pero agradeció a las personas que han contribuido a su desarrollo profesional y se mostró contento porque ese mismo premio fue otorgado, en su primera edición, a Julio Scherer García.

Notas Relacionadas

Reciben Barbara Palvin y Dylan Sprouse a su primer bebé

Hace 5 horas

Hija de Teresa Giudice trabaja en su salud mental

Hace 6 horas

Arranca ‘La Momia 4’ rodaje con el regreso de Rachel Weisz

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

¿De qué trata y cuándo se estrena ‘Sacrificio’? La película de Chris Evans, Anya Taylor-Joy y Salma Hayek 

Hace 14 horas

Las 10 mejores series del siglo XXI según The New York Times: Breaking Bad lidera el ranking

Hace 15 horas

Denuncia Susan Sarandon veto en Hollywood por pedir alto el fuego en Gaza

Hace 15 horas

Taylor Swift supera a Beyoncé y se convierte en la solista con más premios MTV VMAs de la historia

Hace 15 horas

Este famoso se queda a un paso de la gran Final y es eliminado en LCDLF

Hace 15 horas

Aaron Mercury y Naim Darrechi protagonizan altercado en celebración de Abelito

Hace 16 horas

Lanza Taylor Swift, su video Patient Zero con el Chivo Lubezki en la dirección fotográfica

Hace 17 horas

Taylor Swift dirige y estrena su videoclip de Patient Zero en los MTV VMA

Hace 1 dia

MTV VMAs 2026: lista completa de ganadores y nominados de los Video Music Awards

Hace 2 dias

¡Corona para México! Andrés Briseño triunfa en Mister International

Hace 2 dias

De “El diario de una princesa” a buscar trabajo: Heather Matarazzo teme perder su seguro de salud

Hace 2 dias

¡A otra cosa! Captan a Alana Flores muy cercana a creador de contenido tras romper con Sebastián Cáceres