Saltillo

Publicado el viernes, 5 de abril del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- El Ayuntamiento de Saltillo, a cargo del alcalde José María Fraustro Siller, dio luz verde a la Declaratoria de Necesidades para la Prestación del Transporte Público Colectivo de Pasajeros, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Con esta acción se establecen los cimientos de un nuevo modelo de transporte, y se concibe como un sistema tronco alimentador.
Para el análisis de factibilidad de los primeros circuitos participó el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Red Planners, y el Gobierno de la ciudad.
La declaratoria es la base para la primera etapa del mejoramiento del servicio. De entrada, se plantean cuatro rutas troncales –ya definidas– que atravesarían la ciudad, y se contempla el ingreso de unidades de bajas emisiones con capacidad no menor a los 60 pasajeros, equipadas con internet, climatizadas; así como horarios mínimos establecidos a partir de las 5:30 hasta las 22:30 horas.
El proyecto de un nuevo modelo de transporte municipal, incluye la construcción de la Estación de Traslado El Sarape, para que los usuarios puedan cambiar de ruta de manera más amigable, que se ubicará en ambos sentidos del periférico Luis Echeverría.
De igual forma se establece la necesidad de nuevas rutas alimentadoras, a definir por el Instituto Municipal del Transporte, programas de mantenimiento y un mayor orden en la prestación del servicio colectivo.
De acuerdo al dictamen que presentó la Comisión de Movilidad y Transporte, la prestación del servicio se ajustará estrictamente a los términos y condiciones que establezcan el título de concesión y los lineamientos correspondientes.
Se fijó que los camiones para las rutas troncales deberán ser unidades a diésel, eléctricas, de gas o híbridas que cumplan las normas anticontaminantes vigentes.
Esos camiones deberán contar con longitudes mayores a los 9.5 metros y una capacidad no menor de 60 pasajeros, incluyendo tanto sentados como parados, y con una densidad máxima de seis pasajeros de pie por metro cuadrado, “preferentemente climatizados y con acceso a servicios de internet”.
Los vehículos para las rutas alimentadoras tendrán las características que establezca el Gobierno municipal, en atención a las necesidades de la demanda, “siempre y cuando cuenten con vida útil remanente establecida en los contratos de concesión”.
El trazo de estas rutas se establecerá de conformidad con las necesidades del servicio, y a los aforos que se obtengan través del sistema, “procurando que se mantenga la sinergia entre estas y las troncales, para un servicio eficiente”.
Todas las unidades deberán cumplir con la normatividad vigente en cuanto a emisiones contaminantes atmosféricas, de ruido y otros.
Interior: Circulará por LEA en sentido de las manecillas del reloj, teniendo como origen y destino Luis Echeverría, frente a la Central de Autobuses, carril oriente-poniente.
Exterior: Circulará por LEA en sentido contrario a las manecillas del reloj, teniendo como origen y destino Luis Echeverría, frente a la Central Camionera, carril poniente-oriente.
Transversal Oriente Poniente: Circulará de Fundadores, esquina con el bulevar Misión Santa Lucía a avenida Las Torres.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2