Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Decenas de ciudadanos albergados en un gimnasio

Internacional

Filipinas registra olas de hasta 64 centímetros tras la alerta de tsunami en Mindanao

  Por EFE

Publicado el domingo, 3 de diciembre del 2023 a las 08:33


El departamento de sismología Phivolcs 'canceló' esta mañana la alerta de tsunami, que permaneció activa alrededor de 4 horas

Bangkok.-  Las autoridades de Filipinas indicaron este domingo que registraron olas de hasta 64 centímetros por encima de la marea habitual a raíz de la alerta de tsunami activada anoche y provocada por un terremoto de magnitud 7.6 en el este de la sureña isla de Mindanao.

El departamento filipino de sismología Phivolcs “canceló” esta mañana la alerta de tsunami, que permaneció activa alrededor de 4 horas, al asegurar que ya ha pasado el riesgo de una catástrofe.

“ Las estaciones de control del nivel del mar confirmaron que sucedió un tsunami con olas de 64 centímetros de altura en las islas Mawes, 18 centímetros en Lawigan, 5 centímetros en Puerto de Dapa y 8 centímetros en Mati”, apunta el servicio.

Las últimas olas vinculadas al tsunami llegaron a las costas de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental, en el este de Mindanao, alrededor de las 2:52 hora local (GMT +8).

El ente, que en un principio alertó de olas de más de un metro o incluso mayores y pidió evacuar las poblaciones costeras de las provincias citadas, indicó en su último comunicado que los residentes pueden volver a sus hogares y su vida normal.

La fuerte sacudida llevó también a Japón a activar temporalmente la alerta en zonas del sureste del país por la amenaza de olas de hasta un metro de altura por encima de la marea normal.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad y a unos 21,2 kilómetros al sureste de la población de Hinatuan, con más de 40 mil residentes, alrededor de las 22:37 hora local.

Las autoridades aún no han informado sobre daños materiales o posibles víctimas.

La sacudida se sintió en Davao, la ciudad más poblada de Mindanao, donde un grupo de personas abandonó a toda prisa un centro comercial que permanecía abierto hasta la medianoche.

Al sismo principal le siguieron otros movimientos telúricos de menor intensidad, entre ellos algunos de magnitud 6,4 y 5,8 en la misma área, según datos de USGS.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes