Clasificados
Por
Redacción
Publicado el lunes, 15 de julio del 2013 a las 17:43
Saltillo, Coah.- La conformación del nuevo mapa electoral en Coahuila daría materia para múltiples análisis de todo tipo.
Argumentos políticos, sociales, económicos y relacionados a la inseguridad, el descontento, la desconfi anza, el hartazgo y otros como el simple hecho de modifi car el voto o de plano no participar, salen a la luz a la hora de tratar de explicar qué fue lo que pasó del domingo 7 de julio en Coahuila.
Evidentemente, los análisis pueden ocupar teorías completas, sin embargo, la realidad es ahora mucho más importante, pues a partir de ellas se dará la construcción de un nuevo orden político.
Y es que de aquí al año 2043 (por lo menos) 30 procesos electorales, prácticamente uno por año, a excepción de siete de ellos, las cosas se volverán a modifi car. Habrá sorpresas y triunfos cantados.
Lo relevante de ello será saber si se pueden compaginar las agendas de los partidos que buscan victorias con las necesidades reales de los ciudadanos de Coahuila.
Hoy día, la conformación de este nuevo orden de gobierno por colores le ha dado al PAN la oportunidad que tanto habían pedido, más que producto de su trabajo y sus propuestas, consecuencia de la situación que actualmente se vive en materia económica y social.
Los espacios que han conseguido, ocho hasta el momento en el mismo número de municipios, han abierto una posibilidad de mostrar sin son capaces de responder a quienes tuvieron confi anza.
No obstante, el PRI continuará siendo (por mucho) la primera fuerza política del estado, y ello le permitirá seguir manteniendo peso específi co en las decisiones de todos los ámbitos.
De cierta forma el estado ha quedado dividido en tres, los priistas, los panistas y aquellos ciudadanos que no votaron y que representan arriba del 46% de los casi 2 millones que estaban en posibilidades de hacerlo.
El juego entre estas tres fuerzas que ahora predominará en el estado irá determinando lo que pase al corto y mediano plazo en materia política.
Para muchos, un derrotero largo y sinuoso hacia un nuevo orden político, para otros un fracaso y un retroceso el nuevo esquema municipal en Coahuila abrirá una nueva coyuntura con diferentes expectativas.
SORPRESA ELECTORAL
Una sorpresiva derrota fue la que se llevó el PRI en Coahuila, pues el PAN le “arrebató” al menos ocho municipios, entre ellos la capital del estado, Saltillo, que era gobernada por el tricolor desde el año 2000.
De manera abrumadora –por un margen de más de 18 mil votos– el candidato albiazul, Isidro López Villarreal, se alzó con la victoria en la capital del estado, dejando en el camino al priista Fernando de las Fuentes, que ya había sido alcalde un periodo.
Sorprendido, el empresario panista fue felicitado por el gobernador priista Rubén Moreira, e incluso por su contrincante, que admitió la derrota.
“Ustedes confi aron en que esto se podía cambiar y está cambiando, vamos a trabajar y vamos a respetar todo lo que venga, defi nitivamente trabajando con la ley en la mano, quiero agradecer a mi señora, a Lourdes, y a mi familia, a seguir adelante, a seguir trabajando por Saltillo, poniendo la muestra, diciendo aquí sí se puede”, señaló el panista En lo que representa la peor derrota del PRI desde hace varios años, Acción Nacional logró arrebatarle al partido gobernante al menos nueve alcaldías, entre ellas las de ciudades importantes como Sabinas, Acuña y Monclova. Además de que el PVEM conservó Parras de la Fuente.
PARA EXPLICAR UNA DERROTA
Pese a que evidentemente muchos explicaban la derrota del PRI en Saltillo (o la victoria del PAN, según quiera verse) en el contexto de disconformidad que dicen se vive en la capital y en general en el estado, el actual alcalde Jericó Abramo Masso asegura que nada de eso es cierto y que todo se trata de leyendas urbanas.
Abramo Masso aseguró hace unos días que deja buenos resultados en la ciudad y que, contrario a lo que muchos piensan, han conseguido un enorme porcentaje de aprobación a las medidas que ha impulsado.
Indicó que los ciudadanos se expresaron en las urnas y como parte de la democracia que está madurando en México, se debe reconocer la decisión de la gente y del triunfo de Isidro López Villarreal.
“Yo creo que aquí los que decidieron fueron los ciudadanos, yo no creo en leyendas urbanas sino en la decisión del pueblo, yo estoy aquí gracias a los saltillenses y he cumplido como alcalde”.
Entrevistado hace unos días durante el reinicio de sus actos públicos en la ciudad aseguró: “Todos tenemos que tener la responsabilidad y madurez de reconocer cuando se gana o se pierde y creo que aquí triunfó Isidro López por el voto ciudadano, como se reconoció cuando yo gané. Saltillo es una ciudad que festeja la democracia, incluso es la tercera vez que tenemos la alternancia”.
Sus argumentos, diametralmente opuestos a los de los panistas triunfadores en Saltillo, establecen que según la encuesta realizada sobre la última evaluación mensual en torno a las acciones emprendidas por su gobierno, la ciudadanía le otorga un 76% de aprobación.
VOTO POR VOTO
Justo un día después de la jornada electoral, el gobernador Rubén Moreira hacía una declaración contundente: “Me gustó que (los candidatos perdedores) no fueran egoístas o que no ‘pichicatearan’, como se dice coloquialmente, los triunfos, sino que dijeran ‘vamos a trabajar por nuestras comunidades’” Además sentenció: “No hay por qué litigarlo, más bien, hay que trabajar por Coahuila”.
Pese a ello, el PRI y el PAN impugnaron la elección en diferentes municipios y exigieron el conteo voto por voto, aunque en la mayoría de los casos el resultado se mantuvo.
Hasta el cierre de esta edición de La Revista, el caso particular de Torreón continuaba abierto, a pesar de la victoria declarada para el PRI por parte de la autoridad electoral.
Carlos Orta, dirigente estatal del partido blanquiazul, aseguró la semana pasada que la dirigencia que preside arroparía y defendería a los candidatos, sobre todo en los lugares en donde se veía que la tendencia los favorecía.
“He sido muy respetuoso de mencionar que vamos a revisar con lupa los municipios que me llaman mucho la atención y que sabíamos por encuestas, por sondeos, cuál era la situación de nuestro partido”, dijo.
Indicó que en el caso de Torreón es diferente, ya que el Código Electoral de Coahuila les permite revisar cuando la diferencia de los votos nulos es mayor que la diferencia entre un candidato y otro, por lo que sólo en este caso se les brinda la oportunidad de abrir los paquetes electorales.
“Tenemos el derecho de revisar, lo marca la ley, la diferencia de votos nulos supera los 8 mil, son demasiados y vamos a utilizar lo que la propia ley nos facilita”, señaló.
“Estamos valorando, ahorita la única decisión que hemos tomado es Torreón, tenemos todavía tiempo porque la ley nos marca que una vez que es entregada la constancia de mayoría, tenemos cuatro días para poder presentar alguna queja o impugnación”, apuntó.
CABILDOS PLURALES
La conformación de los cabildos arrojó ya datos interesantes y mesas plurales de trabajo en los Ayuntamientos.
En ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña y Sabinas, la alta votación de partidos como Movimiento Ciudadano, Partido Socialdemócrata, PRD, Verde Ecologista y Unidad Democrática de Coahuila, entre otros, ha dado la pauta para conformar cabildos variados.
A ello habría que añadir las nuevas disposiciones de género para la conformación de los cabildos, lo cual, de suyo, fomentará la pluralidad.
Tan sólo como antecedente, el fallo del 24 de mayo del Trife, que revocó el acuerdo 25/2013 del IEPC para registrar a los candidatos a regidores plurinominales, colocó en un aprieto a los partidos que no ganaron ayuntamientos, pero que alcanzaron el 2% de la votación municipal, para tener derecho a esos espacios.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acordó el 28 de abril que los partidos debían presentar dos listas de aspirantes por paridad de género.
Ante ello, el PRD, PSD y Partido Progresista interpusieron juicios de revisión constitucional para dar marcha atrás al acuerdo, al considerar que se violaba la normatividad interna como institutos políticos y su derecho de autodeterminación.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Monterrey, modifi caron el criterio de la autoridad local, que había solicitado presentar la lista de candidatos a regidores de representación proporcional en dos segmentos divididos en género, cuando la ley electoral no incorpora esa obligación.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados