Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘No se requiere tanta burocracia’, dice Sheinbaum ante posible desaparición de Oples por reforma electoral Fallece el director de programación de NotiUno Alex Delgado Despiden de Aduanas a Alex Tonatiuh Márquez, responsable de investigar huachicol fiscal Trabajadores de la UANL sufren fuerte accidente a metros de llegar a su casa; profesor pierde la vida Tras ‘errorcito’, dice Sheinbaum que Sedena ahora podrá defenderse

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

¡Fin del populismo en Chile y México, país de mentiras!

Por Ricardo Alemán

Hace 6 horas

Las contradicciones son brutales.

Y es que mientras que el pueblo chileno echó del poder a los populistas, en el México de la “4-T” el poder populista se aferra al clientelismo y a la propaganda mentirosa.

Propaganda que supone que los ciudadanos son idiotas y que lo serán por lo siglos de los siglos.

Incluso, el cártel criminal de Morena llega al extremo de presumir, desde Palacio, una supuesta popularidad que, en los hechos, sólo se sostiene mediante la dádiva, el clientelismo y el discurso “engañabobos”.

Todo ello mientras que sociedades educadas, como la chilena, echaron a los populistas y llevaron al cargo más alto del poder a figuras como el conservador José Antonio Kasthay,

¿Pero qué fue lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el fin del populismo chileno?

Así respondió: “Creo que es un momento de reflexión de los movimientos progresistas en América Latina y de por qué se dan estas circunstancias, pero yo creo que esto no se va a dar en México…

“Numero uno, porque hay mucho apoyo popular al Gobierno porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado lo que nos comprometimos y, número dos, porque hay resultados, como la disminución de la pobreza.

“Y porque la mayoría de las y los mexicanos están de acuerdo con la transformación que está viviendo nuestro país y por eso el Gobierno tiene mucho apoyo popular”.

Y ahora las preguntas: ¿De qué está hablando la Presidenta?

¿Cree la Presidenta que los “narcogobiernos” de Morena son progresistas?

¿Cree la Presidenta que, más allá de la dádiva, el clientelismo y la propaganda mentirosa, los ciudadanos están felices?

¿No entiende la Presidenta que en el momento que se acaben la dádiva y el clientelismo, la sociedad no tolerará los cientos de miles de muertos, la violencia sin freno, el cobro de piso, los secuestros, desapariciones, feminicidios y la inocultable alianza de Morena con el crimen organizado?

Lo cierto, sin embargo, es que no resulta novedad la estulticia oficial. Y es que, en el Itinerario Político del 11 de julio de 2018, titulado ¡La dictadura va…!, aquí dije que la propaganda y la mentira serían los principales instrumentos de la dictadura de Morena.

Así lo expliqué: “Durante décadas lo dije en todos los tonos; abundan los indicios que apuntan a una dictadura el estilo latinoamericano, si es que el candidato de Morena alcanza el poder presidencial.

“Y en todos los casos la respuesta fue el insulto y la descalificación. Pero hoy las señales son más que claras. ¿Por qué?

“Porque el candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, dio los primeros avisos. Dijo que en su mandato retomará las conferencias de prensa mañaneras, que popularizó cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“¿Y eso qué tiene de malo? Las mañaneras de Obrador no tendrían nada de particular, salvo una efectiva estratagema de propaganda mentirosa.

“Sí, el ‘mensaje envenenado’ está a la vista de todos. Resulta que Obrador mostró lo que será ‘la zanahoria y el garrote’ a los grandes medios –de la prensa, la radio y la televisión–, que han dado groseras muestras de abyección al poder de un solo hombre.

“Sí, el virtual Presidente dijo: ‘Vamos a tener comunicación directa. Voy a hablar con los medios, con las empresas, para que nos ayuden a trasmitir los mensajes y que ustedes puedan preguntar sobre cualquier asunto’.

“¿Y cómo debemos entender esa propaganda mentirosa?

“Quiere decir que los mexicanos tendremos una ‘Cadena Nacional’ –en radio y televisión–, todas las mañanas, en donde el nuevo Presidente dirá lo que le plazca sobre el tema que le interese, sin la menor réplica.

“¿Y cómo impactará esa comunicación entre los medios y el poder? Ese es el secreto del ‘mensaje mentiroso y envenenado’.

“Resulta que a través de los grandes medios de comunicación –radio y televisión–, el nuevo Presidente hablará de manera directa con los ciudadanos, en lenguaje coloquial y sembrará todas las mentiras que le plazcan.

“Dicho de otro modo, al utilizar una ‘Cadena Nacional’ diaria a través de los medios electrónicos, el nuevo Presidente convertirá a la prensa critica en su principal adversario, al que combatirá con sus mensajes mentirosos.

“Y por eso obliga la pregunta: ¿Quién, entre las grandes cadenas de televisión y radio, se atreverá a decir ‘no’ al Presidente que tiene el poder absoluto? Volveremos al tiempo del grosero culto al Presidente en los medios.

“Y ay de aquel que se niegue a complacer al tirano, porque entonces será considerado enemigo del régimen y será tratado como tal.

“Sí, ¡así empezó el control de los medios en Venezuela!

“Y si aún dudan, entre 2012 y 2015, Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, realizó 96 cadenas nacionales. Rafael Correa, de Ecuador, realizó 666 cadenas nacionales en su mandato como Presidente. Y entre 2013 y 2014, Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, realizó 355 cadenas nacionales.

“López Obrador propone, en su sexenio, mil 825 cadenas nacionales. Es decir, una diaria. ¡Más que cualquier dictador…!

“¿Tienen duda de que en México viviremos una dictadura…?

“Al tiempo”.

Sí, de nueva cuenta se los dije, a pesar de que muchos se enojan.

Al tiempo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Mobiliario publicitario en Saltillo

Hace 6 horas

Péndulo chileno

Hace 6 horas

Nearshoring, bajo presión