Internacional

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 21:39
Nueva York.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó este jueves a la fiscal estatal de Nueva York, Letitia James, por presunto fraude bancario y declaraciones falsas ante una institución financiera.
La fiscal del distrito este de Virginia, Lindsey Halligan, informó que un gran jurado aprobó la acusación y la calificó como intencional y penal, señalando que representa una ruptura de la confianza pública.
James rechazó los cargos, considerándolos infundados, y aseguró que son una continuación de la “manipulación del sistema de justicia” con fines de represalia política. También cuestionó la designación de Halligan como fiscal, señalando su lealtad al presidente.
Se le imputa que al solicitar un préstamo hipotecario declaró que una vivienda en Virginia sería su residencia principal, a pesar de que su cargo requiere residir en Nueva York. Además, firmó un poder a su sobrina para ejecutar la compra de la propiedad.
Cada cargo implica hasta 30 años de prisión y multas de un millón de dólares, en caso de ser declarada culpable.
El caso se da en un contexto de alta tensión política, tras las demandas civiles y juicios que James ha presentado anteriormente contra empresas y familiares de Trump, que incluyeron sanciones millonarias.
James deberá presentarse ante la corte para responder formalmente a los cargos y enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas