Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Honra la memoria de Juan Gabriel y Jesús Salas Precio del dólar en México hoy jueves 19 de marzo de 2026 Propone Sheinbaum flexibilizar pago de créditos fiscales César Arturo Ramos será el árbitro del Pumas vs América del Clausura 2026 Queda en prisión preventiva contrabandista de armas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, y su esposa Sara Netanyahu, quienes son señalados de varios delitos en conjunto. Foto: AFP/Archivo

Internacional

Fiscal israelí investiga a esposa de Netanyahu

  Por AP

Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 01:23


Se sospecha que acosó a opositores políticos y a Hadas Klein, una testigo clave en el juicio por corrupción del mandatario israelí

Jerusalén.- El fiscal general israelí ordenó a la policía abrir una investigación en torno a la esposa del primer ministro Benjamin Netanyahu, bajo la sospecha de que acosó a opositores políticos y a Hadas Klein, una testigo clave en el juicio por corrupción del mandatario israelí.

El Ministerio de Justicia de Israel hizo el anuncio en un breve mensaje el jueves por la noche, indicando que la pesquisa se centraría en los hallazgos de un informe reciente del programa de investigación “Uvda” sobre Sara Netanyahu.

El programa descubrió unos mensajes de WhatsApp en los cuales la señora Netanyahu parece instruir a un exayudante a organizar protestas contra opositores políticos e intimidar a Hadas Klein.

El anuncio no menciona a la señora Netanyahu por su nombre, y el Ministerio de Justicia declinó hacer más comentarios.

Sin embargo, en un video publicado horas antes el mismo jueves, Netanyahu enumeró lo que señaló que eran los muchos actos amables y caritativos de su esposa y criticó el informe de Uvda como “mentiras”.

Mis oponentes de la izquierda y en la prensa encontraron un nuevo-viejo objetivo. Atacan sin piedad a mi esposa, Sara”, comentó. Señaló que el programa es “propaganda falsa, propaganda desagradable que saca mentiras de la oscuridad”.

Este es el último de una larga serie de problemas jurídicos para los Netanyahu, destacados por el juicio por corrupción en curso del primer ministro. La pareja también ha tenido una relación conflictiva con los medios de comunicación israelíes.

Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos que alegan que intercambió favores con poderosos magnates de los medios y asociados adinerados. Netanyahu niega los cargos y dice que es víctima de una “caza de brujas” por parte de fiscales, policías y medios de comunicación.

El informe obtuvo correspondencia intercambiada entre Sara Netanyahu y Hanni Bleiweiss, un exayudante del primer ministro que falleció de cáncer el año pasado. Los mensajes indicaban que Sara Netanyahu alentaba a la policía a reprimir violentamente a los manifestantes antigubernamentales y ordenaba a Bleiweiss organizar protestas contra los críticos de su esposo. También le dijo a Bleiweiss que consiguiera que activistas del partido Likud —al que pertenece Netanyahu— publicaran ataques contra Klein.

Klein es una asistente del magnate de Hollywood Arnon Milchan y ha testificado en el caso de corrupción sobre su papel en la entrega de decenas de miles de dólares en champaña, cigarros y regalos a Netanyahu por parte de su jefe.

Según el informe, Sara Netanyahu maltrataba a Bleiweiss, lo que la llevó a compartir los mensajes con un reportero poco antes de su muerte.

Sara Netanyahu ha sido acusada de comportamiento abusivo hacia su personal en el pasado. Esto, junto con acusaciones de gastos excesivos y uso de dinero público para sus propios gustos extravagantes personales, le ha valido una imagen de estar desconectada de los israelíes comunes. En 2019, fue multada por mal uso de fondos estatales.

El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien supervisa a la policía y ha dicho repetidamente que la fiscal general Gali Baharav Miara debería ser despedida por una serie de agravios contra ella, dijo que el último anuncio era otra razón para que fuera destituida.

Alguien que persigue políticamente a ministros del gobierno y sus familias no puede continuar sirviendo como fiscal general”, dijo.

Y el Ministro de Justicia, Yariv Levin, otro aliado de Netanyahu y crítico de Baharav Miara, acusó a esta de centrarse en “chismes televisivos”.

¡La aplicación selectiva de la ley es un delito!”, dijo en un comunicado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

EU va tras ‘El 03’, presunto sucesor de ‘El Mencho’, estadounidense por nacimiento

Hace 4 horas

Anuncia Irán ataque contra un caza furtivo F-35 de EU en su espacio aéreo

Hace 4 horas

EU reduce su advertencia de viaje para Venezuela, con excepciones de alto riesgo

Hace 4 horas

Juez rechaza asilo para Liam Conejo Ramos detenido por ICE en Mineápolis

Hace 4 horas

La Organización Marítima Internacional pide crear un ‘corredor marítimo seguro’ en Ormuz

Hace 4 horas

EU augura un cambio de régimen ‘a cámara lenta’ en Cuba

Hace 4 horas

Detienen en Madrid a un hombre que fulminó a dos vigilantes en Honduras sin motivo aparente

Hace 5 horas

Brote de meningitis desata alarma en Inglaterra; farmacias arman cola virtual por vacuna

Hace 5 horas

Trump confía que Japón le ayudará en el estrecho de Ormuz: ‘Están dando un paso al frente’

Hace 5 horas

Ex jefe antiterrorista de EU afirma que le impidieron investigar la muerte de Charlie Kirk

Hace 6 horas

Él es Paco el perrito policía entrenado para dar RCP

Hace 6 horas

Juez de NY programa juicio contra Caro Quintero para el 8 de marzo de 2027