Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Fiscalía, cuestionada por supuesto golpe de Estado, allana Tribunal electoral de Guatemala

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 29 de septiembre del 2023 a las 17:39


El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía allanó las instalaciones donde se resguardan las papeletas de votación de las elecciones del 25 junio

Guatemala.- El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía allanó las instalaciones donde se resguardan las papeletas de votación de las elecciones del 25 junio y el balotaje presidencial del 20 de agosto en seguimiento a una denuncia de un ciudadano por supuestas anomalías en el proceso electoral.

Ese operativo y el de este viernes son dirigidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien ha orquestado múltiples actuaciones contra el tribunal electoral y el partido Semilla de Arévalo, hechos cuestionados en Guatemala y el extranjero.

La fiscalía aclaró que el caso se encuentra en reserva por lo que evitaron dar detalles de la investigación.

El añejo edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, fue rodeado por decenas de policías.

Con este allanamiento, suman cuatro los operativos en sedes del TSE autorizados por un juez a pedido de la criticada Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Curruchiche.

El opositor Arévalo ha calificado las operaciones como un “golpe de Estado” en curso para evitar que asuma el poder el próximo 14 de enero, un señalamiento que rechaza la Fiscalía.

Los fiscales han requerido las “actas de las elecciones” en el nuevo operativo, dijo a periodistas un vocero del tribunal electoral, David de León.

El allanamiento se desarrolla dos días después de que la Fiscalía a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, pidió levantar los fueros a los magistrados electorales por presuntas anomalías en la adquisición de un sistema informático que muestra los resultados preliminares de las comicios de junio y el balotaje de agosto.

Estados Unidos tiene en una lista de personajes “corruptos” y “antidemocráticos” a Porras y Curruchiche, así como al juez Fredy Orellana quien ha avalado los allanamientos al TSE y suspendió a Semilla por supuestas irregularidades en su conformación.

La suspensión fue pausada por la justicia electoral, pero cobrará vigencia en noviembre al cerrarse el ciclo electoral, por lo que Arévalo mantiene una batalla en las altas cortes para dejarla sin efecto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes