Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Paolo Aguilar / EFE

Internacional

Fiscalía de Perú abre nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo

  Por EFE

Publicado el jueves, 21 de julio del 2022 a las 12:08


Fiscalía de Perú abre cuarta investigación preliminar contra el presidente por presunto delito contra la administración y encubrimiento personal

Perú.- La Fiscalía de Perú anunció que abrió una cuarta investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, en esta ocasión por presunto delito contra la administración de Justicia y encubrimiento personal, en relación a la destitución del ministro del Interior, Mariano González.

“ La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior”, publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. 

Este martes, Pedro Castillo destituyó por sorpresa a González, que fue durante 15 días ministro del Interior, y quien horas después de su despido acusó en medios locales al mandatario de estar “comprometido con actos de corrupción” y obstruir a la Justicia.

“ Yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción. Y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de la Justicia”, declaró el martes en Panamericana Televisión. 

Según González, su destitución estuvo motivada porque Castillo no estaba conforme con la conformación de un equipo especial de la Policía Nacional para acompañar a una unidad creada recientemente por la Fiscalía que investiga delitos de corrupción entre funcionarios.

En ese sentido, González se había comprometido a localizar a los prófugos implicados en un presunto caso de corrupción abierto contra Castillo, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino del mandatario, Fray Vásquez.

Los tres están denunciados por presunta organización criminal al supuestamente haber entregado dinero ilícito al mandatario a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.

Tras las acusaciones de González, la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, citó al exministro este miércoles para que acudiera a la sede del Ministerio Público, donde declaró unas dos horas y media.

González también fue convocado por el Congreso, donde este jueves compadece frente a la Comisión de Fiscalización.

Esta investigación preliminar del Ministerio Público se suma a las otras tres que Castillo tiene abiertas: una por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en torno a contrataciones ilícitas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, otra por supuestas irregularidades en ascensos en miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y otra en relación al presunto plagio de su tesis doctoral.

 

 

Notas Relacionadas

Aumentan muertes de dengue en Perú por fenómeno climático El Niño

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 3 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 3 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 3 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 4 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 4 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 5 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 5 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 5 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 6 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 6 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real