Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Frena Musk planta por Trump; librará Coahuila el efecto Tesla Debe industria tratar y reutilizar el agua; en riesgo continuidad de empresas Impulsan eléctricos ganancias de GM; supera previsiones En riesgo viabilidad del país por deuda: Emilio Ortíz Leos Atiende y soluciona NT peticiones en audiencias

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Foto: Especial

Autos

Fisker se declara en bancarrota

Por Carlos Domínguez

Publicado el sábado, 22 de junio del 2024 a las 22:42


Se acaba todo para el segundo "emprendimiento" de Henrik Fisker en el mundo automotriz

Ciudad de México.- Se acaba todo para Fisker. Lo que prometía ser una interesante compañía, con personalidad y productos atractivos, se quedó solo en eso, la eterna promesa de un fabricante que supo vender vanguardia y humo en partes iguales. El Fisker Ocean, un SUV eléctrico resultó ser un producto con muchas fallas, sin considerar de que no habían fondos ni capital para poder sostener su posventa y los desarrollos de la compañía, donde incluso se prometió una oferta de tres autos más: el compacto Pear, la camioneta Alaska y el deportivo Ronin.

Los últimos dos grandes golpes que recibió Fisker fueron de la mano de un YouTuber de tecnología llamado Marques Brownlee quien dejó en evidencia todos los problemas de software que tenía el Ocean, casi como si se tratara de un prototipo de preproducción, y los durísimos comentarios de Consumer Reports.

La desorganización financiera de Fisker fue tal que salieron a la luz fuertes declaraciones donde no sabían donde iban a parar las ganancias de sus autos y cuantos realmente habían vendido. Las declaraciones de personas relacionadas a la marca y de informantes han sido escandalosas, desde no saber renovar las patentes provisorias y temporales para pruebas, críticas a la incapacidad del equipo gerencial y hasta tener que desarmar autos de preproducción para poder arreglar autos de clientes, los mismos que además están muy disconformes con la devaluación de sus propias unidades; Fisker comenzó a bajar drásticamente sus precios para lograr liquidez y un auto que potencialmente podía costar 75 mil dólares ya se comercializaba bajo los 40 mil.

Lo único que podría haber salvado a Fisker era una potencial alianza con otro fabricante. Según Reuters, Nissan era el candidato más directo, pero todo quedó en nada.

Todos los defectos que tenía el Fisker Ocean, por supuesto que podrían haber sido mejorados y arreglados con una calibración decente y una mejor implementación de un sistema de control de calidad. Muchos de estos problemas también se deben a nepotismo: la misma esposa de Henrik Fisker tomó los cargos de finanzas y operaciones (CFO y COO) siendo protagonista de varias de las pésimas decisiones previamente mencionadas.

Hoy, las deudas de Fisker Inc. ascienden a los 500 millones de dólares, aunque los activos -según la empresa- tienen un valor entre 500 millones y un billón de dólares, algo que estará por verse cuando se realice una auditoría a los bienes de la empresa.

En un comunicado, Fisker oficializó: “Como otras compañías en la industria de la electromovilidad, nos hemos encontrado con distintos problemas macroeconómicos y de mercado, los que han impactado nuestra habilidad de operar eficientemente. Después de evaluar todas las opciones disponibles para nuestro negocio, hemos determinado que proceder con la venta de nuestros bienes bajo la ley ‘Chapter 11’ es la mejor salida para la compañía.”

Como resumen, el Fisker Ocean, el único modelo de la compañía, se desarrolló junto a Magna Steyr y se fabricaba en Austria con baterías de CATL. Con 4,7 metros de largo, ofrecía cuatro versiones, siendo el modelo One el más equipado y el con más autonomía, de entre 579 y 708 kilómetros, aceleración de 0 a 100 en 4 segundos, 468 Hp de potencia, techo con celdas solares, pantalla multimedia giratoria y algunas excentricidades de uso como las viseras partidas, una mesa para notebook, doble cargador inalámbrico, pintura satinada y parabrisas trasero retráctil (a lo Toyota 4Runner).

Con información de Autocosmos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos

Hace 8 horas

Foton Tunland V7 y Tunland V9 2024 llegan a México, conoce el precio de las nuevas pickups híbridas

Hace 11 horas

Incumple Tesla expectativas: cae 45% su ganancia