Nacional
Por
Agencias
Publicado el miércoles, 13 de julio del 2016 a las 19:24
Ciudad Juárez, Chih.- A partir del presente mes, las trabajadoras aseguradas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán transferir de una a cuatro semanas el periodo de descanso prenatal al postnatal, gracias al Programa de Cambios en la Expedición del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo.
Esta novedad y el Certificado Único de Incapacidad por Maternidad, que abarcará hasta 84 días en ambas etapas del parto, son innovaciones que “armonizarán el proceso de expedición de incapacidades”, informó el delegado estatal de la dependencia federal, Cristian Rodallegas Hinojosa, por medio de un comunicado de prensa.
El funcionario dijo que conforme a las nuevas reglas, para gozar de este beneficio, las aseguradas deberán llenar una solicitud de trasferencia de semanas (en dos originales) y contar con el consentimiento de su patrón y de su médico familiar.
La dependencia informó que si la asegurada decide atender la evolución de su embarazo en el IMSS deberá cumplir con ciertos requerimientos.
El Instituto dio a conocer que es necesario que la derechohabiente acuda con su médico familiar, en cuanto sospeche que está embarazada, para que él certifique su estado y comience a tener una vigilancia prenatal apropiada.
El doctor tendrá un registro de las consultas y programará la expedición del documento de incapacidad, explica el boletín.
En caso de que la derechohabiente decida atenderse con un médico externo, tendrá que presentarse con su médico familiar del IMSS, en una única ocasión (cualquier día dentro de la semana 34 de gestación), para que se expida su Certificado Único de Incapacidad por Maternidad.
Para esto se tendrá que presentar una identificación oficial vigente con fotografía, cualquier documento en el que se muestre su Número de Seguridad Social (NSS) y un ultrasonido con antigüedad no mayor a cinco semanas.
El IMSS informó que en cualquiera de ambos casos se expedirá un Certificado Único de Incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.
La institución dio a conocer que las derechohabientes embarazadas pueden acceder a la página oficial de la Institución, www.imss.gob.mx, o comunicarse al teléfono 01 800 623 23 23 en donde se les brindará mayor información.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas