Internacional

Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 19:41
Gaza.- La coalición propalestina Flotilla de la Libertad denunció que el Ejército de Israel interceptó su barco Handala en la medianoche entre este sábado y domingo. La embarcación navegaba hacia Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria vital.
“El Handala ha sido interceptado por las fuerzas de ocupación israelíes”, publicó la organización en su cuenta de X. Posteriormente, un comunicado de la Flotilla detalló que la interceptación fue “violenta” y ocurrió a cuarenta millas náuticas de la costa de Gaza (unos 74 kilómetros).
La Flotilla de la Libertad aseguró que a las 23:43 del sábado (hora local, 20:43 GMT), el Ejército israelí apagó las cámaras a bordo que retransmitían en vivo lo que sucedía en el Handala, lo que provocó la pérdida de comunicación con la embarcación.
“Esta interceptación ocurrió en aguas internacionales fuera de las aguas territoriales de Palestina en Gaza, en una violación de la ley marítima internacional”, sentenció la organización en su comunicado.
Previamente, Emma Fourreau, diputada franco-sueca en el Parlamento Europeo y tripulante del barco, había informado en X que la embarcación fue abordada a 115 kilómetros de la costa de Gaza y que la tripulación tiró sus teléfonos al agua por seguridad.
La Flotilla también difundió videos pregrabados de sus tripulantes, en los que aseguran haber sido “ilegalmente interceptados y secuestrados” por el Ejército israelí, y piden a sus gobiernos que intercedan por su liberación.
“El Handala cargaba un envío de ayuda humanitaria crítica para los palestinos en Gaza que incluía leche de fórmula para bebés, pañales, comida y medicamentos. Toda la carga era no militar, civil, con el objetivo de ser distribuida directamente a una población que enfrenta una hambruna deliberada y un colapso médico bajo el bloqueo ilegal de Israel”, explicó la organización.
A bordo del Handala viajaban 21 personas de doce nacionalidades, incluyendo seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una franco-inglesa, un marroquí y un iraquí-estadounidense.
Cabe recordar que el pasado 9 de junio, otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, también fue abordada en aguas internacionales por Israel, y sus tripulantes, entre ellos la activista Greta Thunberg, fueron detenidos. Ambos barcos han intentado romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria para Gaza, llevando suministros médicos, alimentos e incluso juguetes para los niños. Los tripulantes del Madleen fueron detenidos en Israel y algunos tuvieron que comparecer ante un tribunal antes de ser devueltos a sus países.
Gaza enfrenta una situación crítica de hambruna, después de que Israel bloqueara durante meses la entrada de ayuda humanitaria de organismos internacionales como la ONU. Este sábado, el Gobierno gazatí advirtió que más de 100,000 niños en Gaza corren el riesgo de morir por malnutrición si no ingresan en los próximos días leche de fórmula y suplementos nutricionales.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 57 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas