Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El gobernador dijo que los defensores de derechos humanos en ocasiones no ven el fenómeno completo. Foto: Cortesía.

Nacional

Flujo libre de migrantes por Coahuila traería problemas con Texas; Riquelme

  Por Néstor González

Publicado el lunes, 20 de junio del 2022 a las 18:00


Sería muy sencillo que la gente me diga ‘déjalos pasar, es una cuestión humanitaria’… pues sí, nada más que luego me reclamas tu seguridad, dijo

Saltillo, Coah.- Luego de señalar que el flujo descontrolado de migrantes lleva consigo problemas de seguridad y de salud, el Gobernador Miguel Riquelme dijo que dejarlos pasar libremente por el estado hacia la frontera, podría traer problemas con el gobierno de Texas, con quien se han establecido compromisos al respecto.

“ Sería muy sencillo que la gente me diga ‘déjalos pasar, es una cuestión humanitaria’… pues sí, nada más que luego me reclamas tu seguridad. Y luego me reclamas que qué están haciendo fuera de tu casa, que qué están haciendo fuera de la plaza, y que ya ensuciaron, y que ya hicieron y que ya destruyeron, y que ya se pelearon, y que ya se amotinaron, porque ha estado sucediendo, no estoy inventando nada.

“ También lastima la relación y sobre todo los compromisos que en materia de seguridad se tienen con el gobierno de Texas. El dejar un flujo de esa naturaleza, o el pase libre de migrantes provocaría muchísimos problemas en los dos puentes internacionales que tiene Coahuila, tanto Piedras Negras como Ciudad Acuña”.

El gobernador dijo que los defensores de derechos humanos en ocasiones no ven el fenómeno completo, pues un flujo indiscriminado de migrantes lleva consigo otros problemas.

“ Mi responsabilidad es mantener seguros a los y las coahuilenses, y que el flujo extraordinario de migrantes trae muchas consecuencias que a la par ponen en riesgo a la población. Entonces, cuando hablan los garantes de derechos humanos únicamente de la población migratoria, a veces no atienden a la parte que nos toca a nosotros defender también que es a quienes habitan en Coahuila.

“ El flujo extraordinario te provoca inseguridad, problemas de salud, intromisión del crimen organizado, y sobre todo abusos contra los migrantes. Les cobran de 5 mil a 7 mil dólares a cada migrante y luego los dejan en los lugares más riesgosos en la parte del río, y luego vemos lamentablemente las tragedias que han sucedido, unos van con niños, con mujeres, tratan de cruzar el río en partes muy peligrosas, que eso ha terminado en consecuencias fatales”.

El mandatario apuntó que el estado ha ido aprendiendo sobre la marcha cómo lidiar con el problema, atendiendo a los derechos de los migrantes, pero también garantizando la seguridad de la población coahuilense, y recalcó que muchos de los migrantes son enviados hacia la frontera en Piedras Negras y Ciudad Acuña.

“ ¿Qué es lo que no me gusta?, bueno pues que no vienen ellos porque se les ocurrió pasar por Piedras Negras o por Acuña. Los mandan por Piedras Negras y por Acuña. Y eso es algo que te hace trabajar doble, tenemos el aparato de seguridad, una parte está destinada al tema migratorio. Nos importa garantizar sus derechos, y por ende Coahuila no es una entidad donde pase desapercibido este tipo de cosas, por ende tenemos nosotros los filtros”.

Sostuvo que no hay una contención como tal por parte del estado, pero se está trabajando en la revisión de la situación migratoria de cada uno de los extranjeros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 12 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 12 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 13 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral