Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volverá ‘Actividad Paranormal’ a los cines en mayo de 2027 Spotify vuelve a subir sus precios: así quedarán los planes premium para 2026 Corte Suprema pone a prueba límites del poder de Trump en pulso contra Lisa Cook, de la Fed ¡A lo Atlas! Rojinegros sufren pero logran victoria por la mínima ante Necaxa Tigres y Toluca firman empate sin goles en la ‘revancha’ de la Final del Apertura 2025

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Por años los jugadores estuvieron en “inventario” de los clubes y hacían con ellos lo que querían, a conciencia de la FMF y la Liga MX.

Deportes

FMF y Liga MX no impugnarán sanción de COFECE por prácticas monopólicas

  Por Medio Tiempo

Publicado el viernes, 24 de septiembre del 2021 a las 06:15


Multan lo que por años negaron que existiría, el Pacto de Caballeros, que era coludido por la FMF y la Liga MX, favoreciendo a equipos y no al jugado

Ciudad de México.- Luego del comunicado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en la que anuncia una sanción histórica a Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX por el ‘pacto de caballeros’ y trato inequitativo a las mujeres de la Liga MX Femenil, ambos organismos aceptan el castigo y no lo impugnarán.

A través de un comunicado publicado por la FMF, la Federación y la Liga se hacen responsables por la multa que asciende en total a 177.6 millones de pesos, la cual incluye a 17 clubes y ocho personas físicas, las cuales no revelaron su nombre.

La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, se lee en el texto.

El Pleno de la Cofece impuso las multas por la responsabilidad de los clubes en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol y a 8 personas físicas.

Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

 

El tope

Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: I) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; II) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y III) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y
alimentación.
Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.
Las jugadoras de la Liga MX son las que más han sufrido por el tope salarial y la brecha que se abre entre ellas y los varones.
El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.
La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes, que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género entre futbolistas.
‘De caballeros’
Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “Pacto de Caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio.
Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido en el deporte como “draft”).

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 4 horas

¡A galope tendido! Denver avanza a la Final de Conferencia tras eliminar a Buffalo en un duelo de locura

Hace 7 horas

¡Ant Ball Z! ‘Hormiga’ González celebra su gol ante Querétaro al estilo Kame Hame Ha

Hace 14 horas

El llanto de Vinícius Júnior por lo abucheos que le dedicó el Santiago Bernabéu

Hace 15 horas

Sorprende la hija de Cristiano Ronaldo con su canto

Hace 16 horas

Alessandro del Piero compara a la afición de México

Hace 16 horas

La FIFA llama estrella a Gilberto Mora

Hace 17 horas

EU excluye al Mundial y Juegos Olímpicos de las restricciones para entrega de visas

Hace 22 horas

¡Dos rivales con pasado! llegan San Francisco y Halcones con bajas clave

Hace 22 horas

¡Con sabor a revancha! es la oportunidad de Allen

Hace 22 horas

Quedan coahuilenses fuera en Semifinales; Torneo del Sol 2026

Hace 22 horas

¡Vuelve Lobos a la duela para la ABE! Ya están preparados para debutar

Hace 22 horas

Arma EU un ‘trabuco’; uno más para el bullpen