Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sánchez escribe a la militancia del PSOE para defender su respuesta ante la guerra Identifican al joven que murió tras caída en el estadio Banorte; quería ahorrar tiempo Javier Aguirre ve a México a la altura de Portugal rumbo al Mundial 2026 Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ llegan a salvo a La Habana Marina neutraliza narcolaboratorio en Sinaloa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La directora del FMI, Kristalina Georgieva, lanzó una dura advertencia a todos los gobiernos por el impacto del petróleo y la inflación ante el conflicto en Medio Oriente. Foto: Especial

Negocios

FMI alerta a todos los países: ‘Prepárense para lo impensable’ ante la crisis en Medio Oriente

  Por AFP

Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 10:38


Kristalina Georgieva instó a los líderes mundiales a blindar sus economías ante un panorama global que se ha vuelto "impredecible y peligroso".

Ciudad de México.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó este lunes a los líderes mundiales a blindar sus economías ante un panorama global que se ha vuelto “impredecible y peligroso”.

Durante una conferencia magistral en Tokio, Japón, la economista búlgara dejó de lado los tecnicismos habituales para lanzar un mensaje contundente:

Piensen en lo impensable y prepárense para ello”.

Esta alerta surge como respuesta directa al conflicto desatado en Medio Oriente, cuya escalada bélica ha comenzado a enviar ondas de choque a través de las cadenas de suministro y los mercados energéticos.

Georgieva subrayó que el entorno global ha cambiado drásticamente, obligando a los responsables políticos a abandonar la complacencia y adoptar una postura de “extrema agilidad”.

El factor petróleo en la crisis geopolítica

Uno de los puntos más críticos del reporte de Georgieva es la correlación directa entre la violencia en Medio Oriente y el costo de vida a nivel mundial.

El FMI cuenta con una “regla de oro” que sirve como termómetro del desastre: por cada aumento del 10% en los precios del petróleo que se mantenga constante, la inflación general mundial sufre un incremento de 40 puntos básicos (0.4%).

Para el ciudadano común, estos “puntos básicos” no son simples cifras estadísticas; se traducen en un encarecimiento inmediato de los fletes, la electricidad y, por ende, el precio final de los alimentos en el supermercado.

Pero el daño no termina en los precios. Este mismo incremento en el crudo provocaría una caída de entre el 0.1% y el 0.2% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En un momento donde muchas economías apenas se recuperan de los estragos de la pandemia y la guerra en Ucrania, este retroceso podría empujar a varias naciones hacia una recesión técnica.

Georgieva fue enfática en que la institución está recabando datos en tiempo real para evaluar la profundidad del daño, análisis que será publicado detalladamente en las próximas ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ a mediados de abril.

Centren sus esfuerzos en lo que pueden controlar”, recomendó a los ministros de Finanzas, instándolos a reponer sus márgenes de maniobra fiscal y a fortalecer sus instituciones para resistir el choque inminente.

 

Medio Oriente, en llamas

La urgencia del FMI responde a la gravedad de los acontecimientos en la región. La guerra, que se ha expandido desde Gaza hasta involucrar ataques directos entre potencias regionales, ha puesto en jaque rutas comerciales vitales.

De acuerdo con analistas citados por Europa Press, el temor a un cierre del Estrecho de Ormuz -que es por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial- es lo que mantiene a los mercados en vilo.

La intervención de actores externos y la sofisticación del armamento utilizado en los recientes ataques han elevado el perfil de riesgo. Ya no se trata solo de una crisis humanitaria devastadora, sino de una amenaza sistémica a la estabilidad energética global.

Mientras los bombardeos continúan y las negociaciones diplomáticas parecen estancadas, el precio del barril de crudo se ha convertido en el principal indicador de la paz mundial, o la falta de ella.

De acuerdo con Reuters, los precios del crudo subieron este lunes 9 de marzo por encima de los 119 dólares por barril, alcanzando niveles no vistos desde mediados de 2022.

Notas Relacionadas

Padecen coahuilenses canasta básica en franca subida; dentro del top 5: APEC

Hace 4 dias

Coahuila en el top 5 de incrementos en canasta básica; precio del jitomate, por los cielos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Conflicto en Medio Oriente presiona inflación y crecimiento de India

Hace 17 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 28 de marzo de 2026

Hace 20 horas

Roban cargamento de 12 toneladas de KitKat en Europa

Hace 22 horas

¿Por qué los conciertos en México están cada vez más caros?

Hace 22 horas

¿Qué días cerrarán los bancos en Semana Santa?

Hace 23 horas

Declaración Anual: lista de gastos médicos y personales deducibles ante el SAT para recibir devolución

Hace 1 dia

Llaman a realizar plan de transición en jornada laboral de 40 horas en México

Hace 1 dia

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 1 dia

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 1 dia

Celebran usuarios conexión aérea entre Saltillo y Cancún; sale a tope avión de Viva

Hace 1 dia

Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra

Hace 1 dia

Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel