Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El rector Salvador Hernández Vélez reconoció que los problemas económicos al interior de la máxima casa de estudios continúan

Coahuila

Focos rojos en UAdeC por recortes de la 4T; en riesgo mantenimiento de facultades

  Por Maru Valencia

Publicado el jueves, 4 de mayo del 2023 a las 04:10


Cubren pensiones, pero peligra atención de la infraestructura universitaria por falta de fondos federales

Saltillo, Coah.- El pago de las pensiones en la Universidad Autónoma de Coahuila está resuelto, por el momento, ya que sigue siendo un foco rojo al tener que destinar 44 millones de pesos mensuales a este rubro, que se traducen en 528 millones de pesos anuales debido a la eliminación, por parte de la Federación, de la partida 81.

El rector Salvador Hernández Vélez reconoció que los problemas económicos al interior de la máxima casa de estudios continúan debido a que la Federación sigue sin destinar fondos para las universidades del país. 

Alertó que ante la falta de recursos se pone en riesgo el mantenimiento de escuelas y facultades para cumplir con estos pagos.

“

Sigue siendo un punto rojo las pensiones, es un problema muy serio el tema de las pensiones. De acuerdo con el estudio actuarial que se ha hecho año con año, señala que mientras la Federación no vuelva otra vez a poner la partida 81 para todas las universidades del país, va a seguir habiendo puntos rojos ahí, pero en lo concreto, yo creo que no hay ningún pensionado que pueda decir, ahorita, que le debemos su pensión”.

La UAdeC tiene, al día de hoy, alrededor de 2 mil 600 pensionados de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) y unos 340 activos de ese sistema. 

En lugar de destinar el dinero a mantenimiento, infraestructura o tecnología, en la UAdeC gran cantidad de recursos se van directamente al fondo de pensión.

“

En las tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura de extensión universitaria, no falta nada, la Universidad sigue trabajando, pero sí hay problemas en los mantenimientos, hay problemas en infraestructura, en equipamiento de todas las plataformas digitales”, apuntó el rector Salvador Hernández. 

Además, recordó que hay una nueva ley que señala que la educación superior en el país debe ser gratuita, pero le pusieron “letras chiquitas” sobre el tema de los recursos, mientras los estudiantes y profesores exigen que esta gratuidad sea efectiva.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur