Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Acapulco Eric Antonio ‘N’ por feminicidios de Cindy y Teresa Ricardo Trevilla diseñó desde el sexenio pasado coordinación militar con EU Jaguar es captado cerca de la zona arqueológica de Tulum; así fue el avistamiento Noche de fiesta termina en tragedia: Joven muere tras estrellarse contra torre de CFE en Monterrey Alemania retira a sus soldados de Groenlandia tras amenaza de aranceles de Trump

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Miguel Ángel Salazar Valdés | Instructor profesional de danza

Saltillo

‘Folclor, el saber del pueblo’; Maestros que Dejan Huella

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 6 de agosto del 2021 a las 03:49


Miguel Ángel Salazar Valdés, maestro de danza, gran instructor con más de tres décadas de experiencia

Saltillo, Coah.- El folklor es el saber del pueblo, es lo que le da sentido e identidad a una comunidad, y eso es lo que determina en sus distintas manifestaciones la carga cultural que traemos y el cómo nos podemos vivenciar hacia atrás y hacia adelante en nuestras vidas, porque marca nuestra identidad”, afirma el maestro Miguel Ángel Salazar Valdés, director artístico del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Entrevistado en el segmento Maestros que Dejan Huella, del noticiario despega con Chuchuy de Tele Saltillo, el reconocido educador y profesor de danza folklórica, con tres décadas de enseñar, primero a niños y después a jóvenes universitarios, a quienes ha llevado a bailar y a exponer nuestro folklore en muy diferentes escenarios de México y el mundo, nos comparte puntos de vista, conceptos, vivencias y experiencias acumuladas.

Sobre la fórmula para lograr el éxito en los grupos representativos que le ha tocado dirigir, comenta que “la disciplina es el elemento principal, no entendida como la rigidez en la enseñanza, sino en el interés y la correcta aplicación del lenguaje artístico que expresamos, y obviamente tratando de mantener ese equilibrio donde el joven entienda y comprenda su responsabilidad y grado de compromiso, y lo que significa dar siempre su mayor esfuerzo, lo cual es aplicable no solo para la danza, sino una enseñanza para la vida”.

Asegura que es muy satisfactorio trabajar con jóvenes que se aplican y que entienden esa responsabilidad y compromiso, porque obviamente acuden primero a su escuela o facultad a cumplir con su trabajo académico, y la práctica de la danza en su tiempo libre, pero con mucha conciencia de que esto es un elemento artístico que permite contribuir a su crecimiento y desarrollo personal y profesional”.

-¿A qué edad empezó a bailar música folklórica?

En forma empecé a bailar desde los 9 años en grupos de danza, y a partir de esa interacción tuve oportunidad de participar en concursos nacionales, y sin saberlo me fui conectando e interesando con ello. Recuerdo un concurso nacional en la CDMX, cuando el maestro nos dice a todos ‘Voy al teatro a ver los otros grupos, ¿quién va? ¿Quién se queda? Y solo otro compañero y yo levantamos la mano, el resto se quedó, pero ahí empecé a gancharme con la danza folklórica?”.

-¿Cuándo decidió dedicarse a impartir danza?

Cuando egresé de la carrera de Educación en la UAdeC me llegó una oportunidad para dirigir, y fue cuando me hice el planteamiento de que lo iba a tomar, pues tenía que prepararme profesionalmente para hacer bien las cosas, fue entonces que decidí cursar la carrera de danza, para hacer las cosas profesionalmente y con la preparación adecuada”.

-¿A qué lugares de México ha llevado a los grupos folklóricos?

Hemos tenido la oportunidad de recorrer casi toda la República, al participar en eventos de las distintas redes de festivales que existen en muy diferentes ciudades; hay estados muy organizados, a través de las secretarías de Cultura y de las universidades a las que pertenecemos. Hemos tenido la fortuna de presentarnos en el Teatro (José) Peón Contreras, de Mérida, y el Teatro Juárez de Guanajuato, que son joyas arquitectónicas y culturales de nuestro país.

En el extranjero nos hemos presentado en países como Cuba, Colombia, Grecia, Italia, España y Portugal; en el caso de La Habana nos tocó bailar en la explanada de la Biblioteca Central, en ese bello y maravilloso Centro Histórico, es algo que impone.

En Europa, y gracias al Consejo Internacional de Festivales del Folklore al cual pertenecemos, hemos estado en grandes e importantes ciudades como en poblaciones muy pequeñas.

Por ejemplo, en Livorno, Italia, montan un escenario movible a las orillas del mar Mediterráneo, que es verdaderamente impresionante, y que ha sido una satisfacción llegar con los muchachos y presentar nuestro folklore. Lo mismo nos ha tocado presentarnos en un pueblo muy chiquito de Portugal, en la última gira internacional que realizamos en 2019, donde generamos gran reacción de la gente al ver lo que uno hace, también fue muy importante”.

-¿Qué maestros dejaron huella en usted?

Inicialmente me formé con el maestro José Juan Martínez Alarcón, de excelente trayectoria, que a todos sus alumnos nos aportó de adolescentes y jóvenes, que fue un gran formador e impulsor, pero que también aportó mucho al arte y la cultura, porque fue creador de un gran repertorio de Polkas del Sureste. También el maestro Francisco Hernández, con quien tuve la oportunidad de viajar por primera vez al extranjero, representando a México en eventos internacionales”.

-¿Qué complicaciones le ha traído la pandemia?

Desde que nos fuimos a casa implementamos trabajo en línea, bailar de manera virtual es complicadísimo, primero por los espacios de los jóvenes en sus hogares, y después por la disponibilidad de la conectividad. También hemos trabajado a través de Zoom, pero hemos aprovechado el tiempo y no hemos dejado de trabajar, incluso programamos una serie de talleres con amigos maestros de otras agrupaciones y de otros estados”.

En mayo y junio regresamos de forma presencial, y bajo todos los cuidados y medidas necesarias, pero lo hicimos en un espacio muy amplio y abierto, en la explanada de Rectoría; reducimos tiempo de trabajo y sin contacto físico, solo en forma individual. Estamos preparando repertorios nuevos con mucho trabajo técnico, y sin exponer a ninguno de nuestros integrantes, aun cuando es muy difícil bailar con cubrebocas, porque la respiración no se da como tal”.

Comparte que a pesar de que se han suspendido gran cantidad de eventos nacionales e internacionales, el ballet no ha interrumpido el trabajo en línea, ya se han realizado los primeros ensayos en forma presencial, solo esperan instrucciones de la Universidad para retomar las actividades de manera más intensa, para seguirse preparando y estar listos para representar a la UAdeC, a Saltillo y a Coahuila, en los diferentes festivales nacionales e internacionales.

 

 

¿Quién es?

– Es originario de Saltillo.

– Licenciado en Ciencias de la Educación por la UAdeC.

– Maestro en Ciencias en Investigación Educativa por la Universidad Santander.

– Estudió la carrera de Danza Folklórica en la Academia de Danza Atemoztli de Aguascalientes.

– Director general y coreógrafo del Ballet Folklórico Na-Dene.

– Director del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde 1991.

– Socio vitalicio de la Asociación Nacional de Danza Popular Mexicana, desde 1994.

– Socio del Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF) desde 2005.

– Asesor artístico de la SEP Coahuila, de 1995 a 2013. Ha impartido talleres y conferencias en diversos estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Colombia, España y Portugal.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2