Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 08:32
Ciudad de México.- Mario Moreno “Cantinflas” es uno de los actores más recordados y queridos de la época de oro del cine mexicano. Su carisma frente a las cámaras, la naturalidad con la que interpretaba sus personajes y su peculiar estilo de hablar, disparatado e incongruente, sin decir nada con sustancia, le valieron ganarse el cariño de la gente.
Cantinflas murió en 1993, pero dejó un legado de casi 50 películas por las cuales las nuevas generaciones continúan conociéndolo y admirándolo. De vez en cuando, también se aparece en algún documento audiovisual inédito, como el audio que recientemente publicó la Fonoteca Nacional en sus redes sociales, en el que Cantinflas desea al pueblo mexicano un feliz Año Nuevo 1966.
El audio forma parte de la colección Armando Pous, bajo resguardo de la Fonoteca, la cual contiene poco más de 50 mil soportes sonoros orientados a la música popular de la primera mitad del siglo XX, por lo que es una referencia mundial para sellos disqueros, estaciones de radio, televisoras e investigadores.
En el audio publicado por la Fonoteca se puede escuchar a Cantinflas externando su felicitación al auditorio de la XEW con su singular estilo al hablar.
“ Respetable auditorio de la República, es para mí un privilegio, antes que nada y después de todo, saludarlos a ustedes como ustedes se merecen, porque las cosas deben ser claras y en estas fechas, más que nada, para que nos entendamos mutuamente, al unísimo y personalmente y en persona. En esta ocasión en que todos ustedes deben de estar alegres, porque no veo la razón porque estén tristes, son fiestas que en realidad todo es cuestión de abrazos y abrazos, y cuidarse un poco en los abrazos para que no le saquen a usted la cartera, pero de todas maneras, pues tenemos que estar así, como quien dice, como debemos de estar, porque no tenemos necesidad de estar en otra forma”, se le escucha decir al “Mimo de México”.
Mario Moreno “Cantinflas” es considerado una de las figuras más influyentes de la cultura popular mexicana. Sus primeros pasos en el espectáculo los dio en los circos y las carpas, escenarios donde forjó un lenguaje escénico propio que más tarde lo impulsó a explorar otros medios, como la radio, aunque en este último no terminó de sentirse cómodo.
Fue en el teatro y, especialmente, en el cine donde su humor encontró un espacio más amplio para desarrollarse y donde terminó por consolidar su identidad artística. No obstante, como apunta la Fonoteca Nacional, nunca se desvinculó por completo de la radiodifusión y, en 1956, tras cumplir con los requisitos establecidos, obtuvo su credencial como locutor titular de la Asociación Nacional de Locutores de México, en una ceremonia encabezada por Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “el Bachiller”.
Información por El Heraldo de México
Notas Relacionadas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia