Autos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 21:56
Ciudad de México.- Hubo una época en la que los sedanes eran los vehículos que dominaban las calles del mundo, sin embargo, el final de la década pasada vio cómo rápidamente estos autos comenzaron a quedar relegados ante los crossover y las SUV, teniéndolos hoy al borde de la extinción.
Para los fabricantes automotrices este boom de las camionetas ha sido recibido de muy buena forma, pues puedes vender un vehículo más caro que un sedán, obteniendo más beneficios, y para muestra basta con recordar la justificación que dio Ford en 2020 cuando anunció la eliminación de estas carrocerías de su line up, donde antepusieron la ganancia, sobre la participación del mercado. Al final, esto es un negocio.

Incluso, hace unas semanas, Jim Farley, CEO de Ford, comentó que la compañía perdió mucho tiempo y dinero queriendo tener una gama como la de sus competidores japoneses.
Sin embargo, esta semana Automotive News recoge nuevas declaraciones de Farley, quien aseguró que “nunca se debe decir -nunca-”.
“El mercado de sedanes es muy dinámico. No es que no haya mercado. Es sólo que no encontramos la manera de competir y ser rentables. Bueno, quizá encontremos la manera de hacerlo”, afirmó.

Ford vendió su último sedán en 2020, el Fusion, un vehículo familiar, que tuvo grandes años en ventas. Unos años antes, el Focus dejó también el mercado americano (incluyendo en 2018 la cancelación de una enorme inversión en México para producirlo), y no podemos olvidar al Taurus, el sedán más grande de la marca, que incuso tuvo versiones de policía y para seguridad privada.
En México tuvimos muchos años también al Fiesta sedán, importado de Brasil y posteriormente fabricado en nuestro país, sin embargo, Ford México decidió alinearse a la estrategia de Estados Unidos y actualmente sólo tenemos crossover, SUV, pick ups y el pony car Mustang.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Autos