Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Extraditan a EU a ‘El Quinceañero’, operador financiero de Dámaso López ‘El Mini Lic’ Regresa Elton John para completar gira de retiro tras dos años sin conciertos VIDEO: Conductora ebria vuelca camioneta con tres niños adentro en Tijuana VIDEO: El golazo de chilena de un futbolista de 15 años que está dando la vuelta al mundo La digitalización en México obliga al sector salud a reinventarse

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Entrevistado en el segmento ‘Forjadores de Campeones’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo. Foto: Zócalo | Staff

Deportes

Forjadores de Campeones: Don Mario Aguirre Hernández, 25 años de apoyar al futbol infantil-juvenil

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 1 mes


'Es una gran satisfacción encontrarme a señores que de niños jugaron en nuestros equipos y que hoy son profesionistas exitosos'

Saltillo, Coah.- Durante 25 años, don Mario Aguirre Hernández apoyó al futbol infantil-juvenil, primero como padre de familia, luego como entrenador, y después como Presidente de la Liga Infantil-Juvenil de Saltillo, etapa en la cual obtuvo un número muy importante de campeonatos y participaciones en eventos nacionales.

Entrevistado en el segmento ‘Forjadores de Campeones’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, don Mario recuerda que inició “primero participando con equipos y luego nos agregamos a la directiva de esa liga, en la que llegamos tener alrededor de 160 equipos, desde los pequeños de cinco años, en categoría ‘Pollitos’ hasta jovencitos de 17, fácilmente más de dos mil jugadores en todas las categorías.

Una de las primeras grandes experiencias y satisfacciones fue el convivir con mis hijo a través del deporte; ellos, Mario Alejandro y Miguel Ángel, iniciaron con los Tigres del Salazar cuando estaban aún en el kínder, y luego el club se dividió, y creamos Tigres de Saltillo, desde aquella época que don Bernardo Mellado era el Presidente de la Asociación Estatal de Futbol”.

Después nos agregamos a la directiva de la liga a petición de Rogelio Morales, donde tuve la oportunidad de convivir y conocer a muchos niños y jóvenes que hoy son profesionistas: médicos, ingenieros, licenciados, gente de bien, a quien tuvimos el gusto de haber apoyado cuando eran niños en su mayoría de muy escasos recursos”, relata el ex directivo.

Tuvimos el gusto de haber apoyado a muchos de esos equipos para que no pagaran credenciales, arbitraje a muchos les conseguíamos los patrocinios para los uniformes, niños que se motivaban e iban cumpliendo sus sueños, desde un título de su categoría, hasta llegar a representar a Saltillo en estatales, y luego a Coahuila en Torneos Nacionales”.

El entrevistado recuerda que en ese entonces no había campos con césped, ni escuelas o academias de futbol de los grandes equipos aquí en Saltillo, jugaban en campos de tierra y en condiciones muy complicadas, “los niños dejaban el alma y hasta la piel en esos campos, jugábamos en ‘La Maquinita’ (Unidad Deportiva Oscar Flores Tapia, ubicada frente a la Colonia del Valle en el acceso a la Guayulera.

Los únicos campos con pasto, en ese tiempo, en Saltillo, eran los de los colegios Lasalle y Cumbres, y nosotros siempre empujamos a las autoridades para que nos dieran campos más dignos para que jugaran los niños de nuestros equipos que se motivaban bastante cuando jugaban contra los equipos de esos colegios”, rememora don Mario.

Sin embargo y pese a que Saltillo tiene hoy más unidades deportivas, aún hay muchas canchas de tierra, “faltan muchas más directivos y funcionarios que comprendan que hay muchos niños y jóvenes que forman parte de equipos, que por la situación económica de sus familias no tiene para comprar balones, uniformes, menos para pagar arbitrajes, y por falta de todo eso, se pierden muchos grandes talentos para el futbol, independiente de los problemas sociales que se generan en todos esos sectores.

Si a todos esos niños y a todos esos muchachos, los jalamos a que hagan deporte, no solo podrían llegar a ser jugadores profesionales, también podrían tomar motivación para sobresalir y llegar a ser profesionistas, y en ese aspecto a mí me da mucho gusto que cuando entro al Seguro Social, hay doctores y enfermeros, que jugaron en nuestros equipos”, explica don Mario.

Y esa es para mí una gran satisfacción encontrarme a señores que de niños jugaron en nuestros equipos y que hoy son profesionistas exitosos, gente de bien, y que se fueron por el buen camino, gracias al carácter y la disciplina que aprendieron en el futbol”, expresa don Mario.

Hay muchachos, hoy padres de familia, que jugaban con equipos de nuestra liga, que han comenzado a reunirse y hacer convivencias para recordar aquellos títulos y aquellos viajes que se ganaron a pulso, a eventos como la Copa Monterrey y la Copa Jalisco, y en una de esas reuniones recordaban que en la copa Jalisco, se enfrentaron contra el Atlas, cuando allá jugaban unos jovencitos llamados Rafael Marques y Osvaldo Sánchez, que llegaron a ser estrellas del futbol nacional e internacional”.

Don Mario reconoce que así como él brindaba gran parte de su tiempo y esfuerzo por esos niños y jóvenes, hubo mucha gente que colaboró con él para lograr tan importantes resultados, y nos brinda toda una serie de nombres, de entusiastas saltillenses que siempre empujaron para que Saltillo tuviera mejores futbolistas.

¿Quién es don Mario Aguirre Hernández?

Nació el 18 de junio 1956, hijo de la señora Guadalupe Hernández y del señor Mario Aguirre Valdés, se casó con la señora Ma. Josefina Rangel Ramírez, con la cual procreó a 3 hijos, Mario Alejandro, Miguel Ángel y Mayra Dennise.

Cursó la primaria en la Escuela Miguel López, la secundaria en el Ateneo Fuente, y la preparatoria en la Escuela Nocturna ‘Dr. Mariano Narváez’. Estudio hasta el sexto semestre de licenciatura en Administración de Empresas en la FCA de la UAdeC.

SU TRAYECTORIA DEPORTIVA

• Excelente deportista, practicó y jugó futbol soccer con el Ateneo Fuente; Futbol americano con Daneses, con los Búhos de la Prepa Nocturna, con los Pegasos de Arquitectura, y con los Vaqueros de la Universidad Autónoma de Coahuila fue campeón de Liga Mayor.

En béisbol jugó para el equipo Deportivo Topo Chico, y militó en diferentes categorías, llegando hasta la Liga Mahor Dominical.

Entusiasta promotor deportivo, apoyo a sus hijos Mario Alejandro y Miguel Ángel en sus primeros pasos dentro del futbol soccer con los equipos Tigres de Salazar y Tigres de Saltillo, y con el paso de los años reestructuro el club Halcones de Morelos del cual fue el dueño y patrocinador con múltiples trofeos ganados en las categorías infantil y juvenil de la Liga Saltillo.

Su trabajo como directivo.

En 1991 formo parte de la liga infantil y juvenil y luego fue parte integral para la realización del primer Torneo Nacional categoría ‘Pollitos’ para niños de edades de 9 y 10 años, con la participación de los siguientes estados, Nuevo león, Tamaulipas, La Laguna, DF, Puebla, Edo de México, IMSS Nacional, y el Politécnico Nacional, Coahuila de anfitrión. El evento fue un rotundo éxito deportivo, con Saltillo como sede.

•  En 1992 tomó las riendas de la Liga Infantil y Juvenil de Fútbol, fue promotor e impulsor de la realización de los Campeonatos Pre Nacionales de Juvenil A, en Linares, Nuevo León, y Juvenil B en Ciudad Victoria Tamaulipas, clasificando a los nacionales en ambos certámenes.

Además de lo anterior, gestionó y consiguió la sede del Nacional de la categoría ‘Cascarones’ de 7 y 8 años con la participación de los siguientes estados, DF, Estado de México, San Luis Potosí, la Laguna, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, además de los representativos del IMSS, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

• En el año 1993 Saltillo gestionó y logró para Saltillo la sede del Torneo Nacional infantil 11 y 12 años, con la participación de equipos de 14 diferentes estados, además de los representativos del IMSS, UNAM y Politécnico Nacional.

• Año 1994: se consiguieron las sedes del pre nacionales de juvenil A y juvenil B calificando únicamente al juvenil B, que se celebró en el estado de Jalisco.

• Año 1995: la Liga Infantil y Juvenil, fue la Sede de la juvenil B.

• En 1996: se inauguraron las olimpiadas juveniles a nivel nacional quedando representativo de juvenil B con la base de Halcones de Morelos, campeón estatal y pasando a la fase nacional donde quedo en 4to lugar nacional, entre 34 participantes, siendo uno de los mayores éxitos logrados bajo el mandato del señor Mario Aguirre Hernández a nivel directivo.

Por su capacidad de organización y convocatoria, fue considerado por el Instituto Estatal del Deporte, como Coordinador General de Transporte de la Olimpiada Nacional Juvenil celebrada en Pachuca, Hidalgo, entregando a todos los deportistas en tiempo y forma a su lugar de origen.

• En 1997 se logró la sede de los estatales de pollitos e infantil y se logró clasificar al Torneo Nacional en ambas categorías.

• En 1998 logró clasificar equipos de la Liga Infantil Juvenil al Nacional de ‘Pollitos’ en Veracruz y al Infantil en Tabasco.

• En 1999 logro con el juvenil de la Liga Infantil Juvenil calificar al Nacional Benito Juárez, realizado en Toluca, llevando al equipo de Saltillo hasta los octavos de final.

En resumen bajo su mando los equipos locales lograron participar en cinco campeonatos nacionales, tres pre-nacionales y nueve estatales, lo que refleja no solo un atinado trabajo, sino también un titánico e intenso esfuerzo, deportivo y económico, porque por falta de dinero nunca dejó sin participar a ningún equipo de su liga en eventos foráneos, derecho que los niños y jóvenes en su mayoría de escasos recursos, habían ganado en la cancha a base de gran esfuerzo y de la ilusión de jugar fuera de Saltillo.

Consciente que hubo gente muy cercana a él, que se sumó al intenso trabajo para lograr todo esto, don Mario reconoce el apoyo y esfuerzo del Ingeniero Rogelio Morales Briones, y de los profesores Juan Pablo Preciado Rodríguez (+), Marco Antonio Natera ‘El Pini’ (+), Juan Ramírez Alvarado ‘Chicho’ (+) y Jesús Martínez Veloz, así como del Licenciado Armando Palomo Flores, por supuesto al respaldo que le brindaron, casi siempre, en el Instituto Estatal del Deporte y en la Presidencia Municipal de Saltillo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

¡Lainez regresará a la Selección! Será llamado al Tri para las Eliminatorias de Concacaf

Hace 2 horas

Emiratos Árabes, la sede del Mundial de Clubes ¡está en plena guerra!

Hace 2 horas

Puerto Rico participará con dos deportistas en los Olímpicos de Pekín 2022

Hace 3 horas

¡Desde los Yankees hasta Algodoneros! Yangervis Solarte llega al Unión Laguna

Hace 10 horas

Traen brazo zurdo como refuerzo de los Saraperos

Hace 10 horas

Reciclará jugadores ‘Tata’ para Octagonal

Hace 10 horas

Ingresa la UAdeC a la Juvenil Onefa

Hace 10 horas

Aguarda Saltillo Soccer nuevo contrincante

Hace 10 horas

Critica Dak Prescott a árbitros y ahora se retracta

Hace 10 horas

Entrena Dinos de Saltillo en Monterrey

Hace 10 horas

Designan a Mario del Olmo como apoderado

Hace 10 horas

Presume a su nuevo mánager la Liga Mexicana de Beisbol