Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
FGJ de CDMX amplía investigación por bebé hallado muerto en Puebla; cuerpo ya fue trasladado Aumentan robos a bordo de taxis en la CDMX; seis alcaldías lideran lista Científicos alemanes analizan el desmayo como un nuevo síntoma del Covid-19 Localizan sin vida a Liliana Lozada, desaparecida tras tomar un Didi Linchamientos seguirán en Puebla mientras no se haga justicia, advierte abogado

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Entrevistado en el segmento ‘Forjador de Campeones’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo. Foto: Zócalo | Staff

Deportes

Forjadores de Campeones: Edgar Uriel, logra histórico campeonato nacional con Lobos UAdeC

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 1 mes


'Atrás de este primer título de basquetbol hay cinco años de un intenso trabajo con un excelente grupo de aplicados jugadores'

Saltillo, Coah.- “Estoy muy satisfecho y emocionado por haber logrado el campeonato nacional de basquetbol para la Universidad Autónoma de Coahuila, título que mi papá (Salvador Antonio Segura) buscó durante 20 años que fue entrenador del equipo, y que ahora logramos, gracias a un intenso trabajo de cinco años con este proyecto”, afirma Edgar Uriel Segura Rodríguez, entrenador del equipo Lobos de basquetbol.

Entrevistado en el segmento ‘Forjador de Campeones’ del noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, el entrenador que llevó a los Lobos al anhelado Campeonato Nacional del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), máximo organismo de nuestro país en el deporte universitario), titulo alcanzado en el reciente evento desarrollado en la Capital de San Luis Potosí, asegura “este título es algo histórico, algo que nadie imaginaba, y vamos por más”.

Para darle su real dimensión a este campeonato, explica “algo por demás importante, es que solo participaron cuatro universidades públicas, entre ellas nuestro equipo de la UAdeC, y todas los demás eran equipos de instituciones privadas que le meten mucho recurso y apoyo a sus programas de basquetbol, como son la Universidad Anáhuac, la UVM, y por supuesto el sistema Tec de Monterrey”.

Estamos hablando de equipos muy fuertes y con mucho respaldo, pero íbamos muy bien preparados y le ganamos a la Universidad Cuauhtémoc de San Luis Potosí, a la Universidad Juárez de Durango, los Pumas de la UNAM, y ya en cuartos de final a la Universidad de Michoacán; luego en la semifinal al ITESM Campus Toluca., que venía de ganar cuatro títulos en forma consecutiva, y finalmente en la Gran Final, en un tremendo partido, le ganamos a los mismos Borregos Salvajes del ITESM, Campus Monterrey”

Fue un gran partido, muy intenso, porque ellos (los Borregos Salvajes) estaban jugando en memoria de su coach, Nacho Moreno, fallecido hace dos meses, y le dedicaron ese partido, estamos hablando del entrenador universitario de basquetbol más exitoso de México, y fue un juegazo, con doble tiempo extra, que empatamos con 12 segundos en el reloj, y que ganamos en el último segundo”.

Cuestionado sobre ¿cuál fue la base de este éxito tan importante?, Edgar Uriel expresa: “Atrás de este campeonato hay un intenso trabajo en equipo, ha sido una labor de conjunto, con un excelente grupo de aplicados jugadores, todos tienen mínimo de dos a tres años jugando juntos, siempre aprendiendo, ha sido un camino muy difícil, porque soy muy exigente y disciplinado, les pido siempre una gran entrega y el máximo de esfuerzo y rendimiento, y ahí están los resultados”.

Los muchachos ya le habían ganado una semana antes al Tec de Monterrey en la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) pero ahí si permiten jugar a extranjeros y pudimos contar con dos elementos panameños que tenemos en el equipo, pero acá en el CONDDE no son permitidos, solamente nacionales, y el haberlos enfrentado antes de este torneo, finalmente nos sirvió mucho”.

Cabe mencionar que mis chavos nunca se pusieron nerviosos, y supieron manejar el marcador, en el cual siempre estuvimos arriba, solo en el tercer cuarto hubo un momento que perdimos ventaja, pero nos recuperamos y logramos sacar adelante el partido, y por supuesto, el campeonato, resultado del trabajo que hemos realizado con ellos, desarrollando esta nueva cultura de trabajo en el tema del basquetbol, donde se les exige rendimiento y resultados, porque chavo que no se adapta, se va”, dice con autoridad nuestro entrevistado.

Segura Rodríguez explica que “hay un trabajo permanente, y en dos años se van a graduar una buena parte de los jugadores, entonces estamos becando a jugadores que vengan a integrarse, y es una tarea muy importante y primordial, porque no somos una ciudad y un estado que produzca buenos jugadores de basquetbol, y sobre todo muchachos de estatura ideal para este deporte, y por eso volteamos a estados como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, también a Hidalgo y Guanajuato”.

Nosotros nos enfocamos mucho en observa a jugadores en los nacionales juveniles, ahí vamos y platicamos con ellos sobre los programas educativos de la universidad y los invitamos a venir a estudiar y a jugar para la Universidad Autónoma de Coahuila, y es una labor complicada porque competirle a las becas del Tec de Monterrey y de otras instituciones que le invierten mucho a sus programas de basquetbol, sí que es complicado”.

Como jugador, Segura Rodríguez ha sido el basquetbolista saltillense más exitoso de todos los tiempos, pues llegó a jugar en el máximo nivel del baloncesto colegial de los Estados Unidos, antesala de la NBA, pero como entrenador ¿Hasta donde se propone llegar?, luego de dar a la UA de C, este primer título nacional?.

Mi pasión por el basquetbol es muy grande, quiero que niños y jóvenes vivan lo que a mí me tocó vivir al jugar en Estados Unidos, es otro mundo, es otra cosa, y quiero que más personas de mi ciudad y de mi estado tengan esa oportunidad, ese es mi sueño, que más niños y jóvenes basquetbolistas lleguen a jugar en Estados Unidos”, explica el entrevistado.

Asegura que “es un mundo diferente, la forma de entrenar, la importancia y el respaldo que le brindan a los buenos jugadores y el respaldo que les brindan, como cuando viajan a torneos vuelan en avión privado, se quedan en los mejores hoteles, comen en los mejores restaurantes, y como no escatiman, no hay límites, pero claro, así te exigen, y lo más importante, la oportunidad de estudiar en las mejores universidades”.

Yo cuando jugué allá recibía 28 mil dólares al año, de ese tamaño era la beca, suficiente para pagar casa, comida, despensa, transporte y todo lo necesario en el tema de educación; te dan todo y eso es algo que logras por tu rendimiento en el deporte, y todo eso se puede lograr si te aplicas en el deporte”, y agrega que además hay que seguir una gran disciplina, ejemplar en todos los sentidos.

Segura Rodríguez reconoce el excelente trabajo que ahora si se está realizando desde el INEDEC en Coahuila con la licenciada Alina Garza al frente “quien nos dio la oportunidad de llevar a los equipos al Nacional de Basquetbol de la CONADE y se han logrado tres medallas en el último año”.

Las cosas se vienen haciendo bien, es increíble que en tan corto tiempo ya estamos como estado en el Top 10, cuando estábamos en el veintitantos, y en basquetbol tres medallas son bastante, y ojala en Coahuila sigamos por ese camino, y que se nos vaya creando el hábito de estar todos los años en el pódium de los campeonatos nacionales”.

EL CAMINO AL TITULO

Para coronarse campeones nacionales del CONDDE los lobos le ganaron a:
106-26 a la Universidad Cuauhtémoc de SLP
86-48 a la Universidad UJED de Durango.
68-53 a los Pumas de la UNAM
En Cuartos de Final
80-68 a la UNLA de Michoacá n.
En Semifinal
64-60 al ITESM Campus Toluca
Final 72-69 al ITESM Campus Monterrey.

LOBOS, CAMPEONES NACIONALES DEL CONDDE

JUGADORES: Manuel Ibarra Delgado (22), Eli Adonai Cuellar Díaz (15), Aldahir Alvarado Otero (11), Alex Ameth Mendoza Sotomayor (5), Roberto Armstrong Cifuentes (10) Adán Borjon Pacheco (13), Emilio Yamil Uresti Rodríguez (23), David Armando Salinas Becerra (21) y Marco Antonio Centeno Valenzuela (7).
ENTRENADOR: Edgar Uriel Segura Rodríguez.

SU EXITOSA TRAYECTORIA:

¿Quién es Edgar Uriel Segura Rodríguez ?

• Es entrenador profesional de basquetbol, nació en Saltillo en 1988.

Curso sus estudios

• De 2005 a 2007 en la Weslaco Higschool
• De 2007 a 2009 en la University Of Wisconsin.
• De 2009 a 2012 en la Texas State University.
• Fue jugador de los equipos de basquetbol de todas las instituciones educativas y universidades donde le tocó cursar estudios.
• Ha sido el único basquetbolista saltillense en jugar en la división 1 de la NCAA, máximo nivel colegial de baloncesto de los • • • Estados Unidos, antesala de la NBA.

Experiencia Laboral

De 2012 a 2013 trabajo para la empresa restaurantera ‘Umbertos Italian Grill’ de San Antonio Texas, como Manager y Director de Planeación.
• De 2013 a 2015 .- Jugó para los equipos “Fuerza Guinda” de Nogales, Sonora, y ‘Choriceros de Camargo’ en Chihuahua.
• En 2013 fue Seleccionado Nacional, representando a México en la Universidad Mundial de China.
• De 2015 a 2019 fue Director y Entrenador de la Academia de Baloncesto Panteras de Saltillo, contribuyendo a la formación de niños y jóvenes en personas de bien para la sociedad por medio del deporte. Logrando diversos campeonatos y exitosas participaciones en importante torneos de invitación de nuestro país.
• De 2016 a la fecha : Entrenador en Jefe del Equipo de Basquetbol Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde además de su principal tarea de dirigir al equipo universitario en los torneos regionales y nacionales, también es el responsable de buscar y ubicar talentos para apoyarlos con becas deportivas para que pertenezcan y representen dignamente a la institución.

Bajo su directriz los Lobos han calificado a tres nacionales de la liga ABE, logrando

• Cuarto lugar en las temporadas 2018 y 2019,
• Campeonato Nacional ABE 2021
• Medalla de Plata 3 x 3 CONNDDE 2021

… y recientemente

• CAMPEONATO NACIONAL 3 x 3 en los Juegos Nacionales CONADE 2021.
• CAMPEONATO NACIONAL del CONDDE con los Lobos de la UA de C.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Entona Charros de Jalisco El Rey en el Pacífico

Hace 5 horas

En caída libre los Halcones de Saltillo

Hace 5 horas

Repiten Alacranes dosis al Saltillo FC

Hace 5 horas

Un éxito try out de las VQueens

Hace 5 horas

Aporta Edson Sánchez a su nuevo colegio

Hace 5 horas

En puerta torneo de Tochito Bandera 5vs5

Hace 5 horas

Realizarán pronto try out en Saltillo

Hace 5 horas

Inicia el camino a los Juegos Nacionales Conade 2022

Hace 5 horas

Marchan coahuilenses invictas por la Final del Flag Football World

Hace 6 horas

Van Indios y Astros por el título

Hace 6 horas

Está lista la Serie Final de la Premier

Hace 6 horas

Corren hoy primera etapa del serial