Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Fortalece Javier Díaz trabajo coordinado con Estados Unidos en rubros estratégicos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 31 de julio del 2026 a las 03:03


Destaca que, con el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez, Saltillo ha fortalecido su relación con Estados Unidos

Ciudad de México.- El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, sostuvo una reunión de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos en México, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y que el trabajo coordinado se refleje en la calidad de vida de la población.

Díaz González informó que en el encuentro de trabajo, realizado en la Ciudad de México, se abordaron temas de gran relevancia, como seguridad pública, educación, diplomacia pública y desarrollo comunitario. Todo ello, subrayó, en apego al marco legal vigente en la materia y en respeto a la soberanía nacional.

“Con el liderazgo del gobernador del estado, Manolo Jiménez, Saltillo seguirá fortaleciendo su relación con Estados Unidos en todos los temas, buscando mecanismos de trabajo y entendimiento mutuos, atendiendo las disposiciones legales.”

En ese sentido, el alcalde afirmó que Saltillo está listo para impulsar una agenda binacional que permita desarrollar iniciativas con impacto directo para la ciudadanía y generar modelos exitosos que puedan compartirse con otras ciudades.

“La relación con Estados Unidos, particularmente con Texas, ha demostrado que el trabajo coordinado entre gobiernos genera resultados positivos. En Saltillo tenemos claro que la seguridad, la prevención y el fortalecimiento del tejido social son pilares para construir una mejor ciudad”, apuntó Javier Díaz.

Asimismo, destacó que Saltillo trabaja de manera coordinada con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para fortalecer las estrategias de seguridad, prevención y desarrollo comunitario.

Javier Díaz expuso que la agenda de colaboración con autoridades de los Estados Unidos, apegada a la ley, permitirá conocer experiencias exitosas, capacitación y buenas prácticas que contribuyan a consolidar los resultados alcanzados por la ciudad.

En el rubro de seguridad, se explora la posibilidad de que haya capacitación para elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante esquemas permitidos por la ley mexicana y con respeto a la soberanía nacional.

De igual forma, se busca trabajar en programas de certificación en ciberseguridad de Microsoft en el American Space Center de la Universidad Autónoma de Coahuila, además de acceder a capacitaciones en inteligencia artificial.

Asimismo, el alcalde Javier Díaz González dijo que en la reunión en la embajada estadounidense se abordó el exitoso programa Activa tu Parque y que uno de los objetivos es que promotores deportivos de Saltillo puedan recibir capacitación en beneficio de los usuarios de estos espacios públicos.

Finalmente, Díaz González dijo que, como presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), busca extender estos vínculos y beneficios a localidades que forman parte de esa organización, en acuerdo con el Gobierno de la República y los gobiernos estatales.

En la reunión también estuvieron Joseph Hugdahl, Fernando González y Tyrone Lara, agregados de las fuerzas del orden de la Embajada de Estados Unidos en México; Susan Birdenstine, de la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado; Alejandro Barrón, de la Oficina de Diplomacia Deportiva del Departamento de Estado; así como Gabriela Montemayor González, enlace de Saltillo con ciudades de Texas.

Participa Javier Díaz en la conmemoración del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos

Como parte de su agenda de trabajo en la Ciudad de México, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Luly López Naranjo, participó en la conmemoración del 250 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos, denominada Freedom 250, organizada por la Embajada de los Estados Unidos en México, donde saludó al embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

Durante el encuentro, Javier Díaz le externó al embajador que Coahuila, bajo el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez, tiene a la seguridad como la prioridad de prioridades, y ello ha incidido de manera positiva para que Saltillo sea la ciudad de más de un millón de habitantes más segura del país.

Señaló que este liderazgo es resultado del trabajo permanente y coordinado con el Gobierno de Coahuila, así como de la colaboración con la ciudadanía, el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías estatal y federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Este trabajo en equipo nos ha impulsado a fortalecer la paz y la tranquilidad de las familias saltillenses”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 3 horas

Se pasa el rojo y embiste a un KIA Rio en Saltillo

Hace 3 horas

Choca contra barrera metálica en la madrugada, iba ebrio

Hace 7 horas

En riesgo semestre para el Tec Saltillo; incertidumbre ante manifestación

Hace 7 horas

Inauguran Altar Monumental “Homenaje a nuestros fieles difuntos” en escalinatas de Santa Anita

Hace 7 horas

Golpean a adulto mayor y a sus perritos para quitarle su vivienda en Saltillo; agresores quemaron sus cosas

Hace 12 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 16 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 18 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, se han registrado ocho muertes

Hace 19 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 21 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos