Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

FOTOS: Así vivían los mexicanos que terminaron en red de trata laboral en Polonia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 14 de abril del 2021 a las 18:24


A Angélica, le vendieron la idea de limpiar asilos en Alemania, pero terminó cosechando jitomates y champiñones en Polonia por un sueldo muy bajo

Ciudad de México.- Los poblanos captados por la red de trata laboral que los llevó con engaños a Polonia viven en hacinamiento, con camas y muebles rotos y en una estancia que dista mucho de lo prometido por las personas que los defraudaron.

Periódico Central tuvo acceso a fotografías exhiben las condiciones en las que viven aquellos que caen en las manos de los explotadores laborales que los llevaron con engaños a Polonia. En las imágenes puede verse parte del departamento en el que los hospedan con cargo directo a sus precarios salarios.

Se trata de un departamento en los límites de Lublin, la novena ciudad más grande de Polonia. Esta ciudad hace una década resultaba prometedora, pero sufrió un declive industrial ya que esperaban la instalación de diversas empresas que nunca llegaron. Mientras que únicamente sobreviven en mayoría algunas empresas de servicios y otras de vocación tecnológica.

La renta de es descontada del bajo sueldo de los mexicanos. Fotos: Periódico Central

Según información a la que tuvo acceso este diario digital, el departamento en el que viven los mexicanos que han llegado para ser explotados laboralmente es usado como un búnker, donde los mantienen e incluso llegan de otros estados del país y otras naciones. En ocasiones solamente llegan de paso para ser enviados a otros poblados, por lo que en el sitio puede haber hasta más de 20 personas.

Periódico Central logró ubicar a las personas que cayeron en las promesas de la empresa llamada Euromexico Job, la cual es operada por una mujer polaca, identificada como Katrzyna Sobczak, quien ha embaucado a poblanos con cobros de hasta 20 mil pesos para arreglar su situación migratoria y enviarlos a empleos en Europa. Sin embargo, Katrzyna, cambia de último momento los destinos y las estadías prometidas una vez que ya firmaron un contrato que los obliga a ser explotados por tres años.

Camas y muebles rotos conforman los precarios departamentos. Fotos: Periódico Central

Ayer, Periódico Central publicó el caso de Angélica, una de las poblanas que fue embaucada por esta red. La situación de Angélica ejemplifica a las víctimas ideales de este grupo. Cumplió tres años sin trabajar y al sentir desesperación por no tener dinero para comer ni mucho menos una pensión para poder vivir el resto de su vida, aceptó una propuesta de trabajo en Europa.

Inicialmente, le vendieron la idea era realizar aseo en asilos de Alemania, pero terminó cosechando jitomates y champiñones en Polonia, ganando únicamente lo equivalente a mil 300 pesos a la semana, lo mismo que podría conseguir en México, pero viviendo en mejores condiciones.

En días pasados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para advertir a poblanos sobre supuestas ofertas de empleo así como de becas en Polonia que resultan ser un fraude.

Las personas firman un contrato que los obliga a trabajar por tres años. Fotos: Periódico Central

 

 

 

 

Con información de Sinembargo

Notas Relacionadas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes