Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tribunal canceló investigación contra Enrique Cabrero, ex director de Conacyt, y otros 11 científicos, porque no existen pruebas de delitos. Foto: Especial

Nacional

Fracasa intento de encarcelar a 11 científicos y ex director de Conacyt por delincuencia organizada

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 2 de mayo del 2024 a las 08:44


Tribunal Federal de Apelaciones respalda decisión de un juez federal que desechó acusaciones de la FGR y Conahcyt, porque no existen pruebas de delito

Ciudad de México.- Un tribunal federal canceló en forma definitiva la investigación contra Enrique Cabrero Mendoza, ex director del Conacyt, y contra otros 11 académicos, por las aportaciones de 244 millones de pesos que el organismo hizo al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca resolvió sobreseer o cancelar la carpeta de investigación, al concluir que no existen datos de prueba de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por los que eran imputados.

El fallo tiene efectos de sentencia absolutoria, porque pone fin, no sólo al procedimiento judicial, sino también a la carpeta de investigación, lo que implica que ya no puede haber una nueva persecución por el mismo expediente.

Por mayoría de dos votos contra uno, los magistrados confirmaron el fallo dictado el 17 de abril del año pasado por un juez de control en el Estado de México.

Además de Cabrero, el Tribunal Colegiado también canceló el proceso en favor de otros 11 académicos y científicos que formaron parte del Conacyt, entre ellos Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, ex director de Planeación, y José Rodrigo Roque Díaz, ex director Adjunto Jurídico.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado