Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 19:32
Washington.-Los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos para aprobar un financiamiento provisional que permita reabrir el gobierno federal fracasaron nuevamente este lunes, prolongando una paralización que ya afecta a más de 1.3 millones de empleados públicos.
Con una votación de 52 a favor y 42 en contra, el proyecto republicano para poner fin al cierre no alcanzó los 60 votos necesarios, al igual que la propuesta demócrata, que fue rechazada minutos antes.
La falta de acuerdos en el Senado ha extendido el cierre a una semana, mientras agencias federales permanecen cerradas y miles de trabajadores siguen sin recibir salario.
El principal punto de disputa radica en la renovación de los subsidios del programa sanitario Obamacare, que los demócratas exigen mantener y los republicanos se niegan a respaldar. Estos últimos acusan —sin pruebas— que el programa beneficia a migrantes indocumentados.
El presidente Donald Trump se dijo abierto a negociar con los demócratas sobre los subsidios de salud, pero también sostuvo que se “desperdician miles de millones” en el programa, reiterando el argumento de los conservadores que buscan limitar su alcance.
“ Estamos en una negociación con los demócratas que podría llevar a cosas muy buenas”, declaró Trump, refiriéndose a posibles avances en el sistema de atención médica.
Sin embargo, los líderes demócratas Chuck Schumer y Hakeem Jeffries negaron que haya conversaciones con la Casa Blanca. Schumer señaló que “la afirmación de Trump no es cierta”, aunque reiteró su disposición a dialogar si el presidente realmente busca un acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que “no hay nada que negociar” y responsabilizó a los demócratas del Senado por no aprobar la iniciativa provisional de gastos ya avalada por la Cámara baja.
“Hicimos el trabajo para mantener el gobierno abierto, y ahora depende de los demócratas del Senado”, subrayó Johnson.
Mientras tanto, el cierre del gobierno federal continúa afectando a empleados de distintas agencias y mantiene paralizados servicios públicos esenciales en todo Estados Unidos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas