Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amarga Navidad: Padre presta moto a su hijo de 13 años por Nochebuena y menor pierde la vida en accidente Chayanne enfrenta dolorosa pérdida en Navidad: muere su amigo Tony Ocasio, exintegrante de Los Chicos Cuñado y suegro de Iván Archivaldo reciben prisión preventiva en Puente Grande Fiestas navideñas en México acumulan 95 personas asesinadas Zelensky visitará a Trump en la Casa Blanca el domingo; tratarán fin de la guerra

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Autoridades de Tamaulipas señalan que las tecnologías actuales permitirían utilizar el fracking con una mayor seguridad para el medio ambiente.

Negocios

Fracking, ruta para tener más petróleo; ven un gran potencial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 04:14


Señala estudio de Lukoil que el país generaría 700 mil barriles diarios

Ciudad de México.- nLa promesa presidencial de alcanzar 1.8 millones de barriles diarios para garantizar el consumo nacional ha revivido un fantasma que se creía enterrado: la fractura hidráulica. El fracking, técnica cuestionada por sus riesgos ambientales y descartada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, vuelve a asomarse como la única ruta viable para ampliar la producción petrolera.

El país produce hoy apenas 1.6 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos. La cifra no alcanza para cubrir las expectativas de autosuficiencia, y la presión por elevarla obliga a voltear hacia yacimientos de baja permeabilidad, los llamados no convencionales, cuya explotación es imposible sin fractura hidráulica.

México ya prohibió la técnica en 2019, bajo el argumento de que no era necesaria y de que dañaba al medio ambiente. López Obrador defendió entonces la apuesta por los yacimientos convencionales, aunque con resultados limitados. La Administración de Claudia Sheinbaum ahora enfrenta el dilema de mantener la prohibición o abrir un margen para reconsiderarla.

 

‘Gran potencial’

Gobirish Mireles, subsecretario de Hidrocarburos de Tamaulipas, sostiene que el país no puede seguir atado a posturas políticas. “El verdadero reto no radica en el potencial geológico, sino en la capacidad del país para definir una estrategia clara y realmente sostenible que permita aprovechar los recursos no convencionales, los cuales requieren de una visión general de innovación tecnológica, regulación eficiente, certeza jurídica y esquemas de colaboración del sector público, social y privado”, afirmó.

Los datos confirman el peso de estos recursos. Más de 57% del potencial prospectivo de México está en yacimientos no convencionales. Sin embargo, la discusión pública suele reducirse a si se permite o no el fracking, sin entrar a los detalles tecnológicos que hoy diferencian la técnica de lo que se hacía hace dos décadas.

De ese 57%, 49% de los recursos no convencionales está concentrados en Tamaulipas. Sus cuencas Burgos y Tampico Misantla comparten continuidad con las de Estados Unidos, lo que es una ventaja comparativa invaluable”, subrayó.

Mireles detalló que en esta actividad serían necesarios al menos 150 equipos para perforación terrestre, cuando Pemex tiene hoy un total de 40 en operación y mientras Estados Unidos tuvo mil 500 en el pico productivo de los hidrocarburos no convencionales.

En la presentación del Congreso Internacional de Energía que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en Tampico, detallaron que la tecnología que se utilizaría para la fractura hidráulica o fracking de los yacimientos sería de cuarta generación, muy avanzada en contraste con lo que se hacía hace 20 años, y se tomarían las experiencias de Argentina y Estados Unidos, con la posibilidad de plantas de desalinización de agua de mar para los trabajos en inyección de CO2 remanente de otros procesos industriales.

Otros estados también guardan potencial –Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Veracruz– aunque enfrentan complicaciones geográficas o sociales que hacen más lento el desarrollo de proyectos. Pese a ello, la mayor apuesta sigue apuntando a Tamaulipas, donde ya se instalaron mesas de diálogo para discutir el tema.

El incentivo económico no es menor. Un estudio de la petrolera Lukoil calculó que México podría generar hasta 700 mil barriles diarios adicionales en una primera etapa si apostara por los no convencionales, aunque requeriría inversiones cercanas a 308 mil millones de dólares.

 

En la mira de Pemex

Con esa producción incremental, el país no sólo cumpliría la meta de 1.8 millones de barriles diarios, sino que incluso superaría los 2 millones, un escenario que permitiría reducir importaciones y mejorar la balanza energética.

Pemex ya ha dejado señales de que observa esa ruta. En el Plan de Fortalecimiento 2025-2035 presentado en agosto se menciona la posibilidad de explotar campos con “geología muy compleja”, sin dar mayores detalles.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Abrir tres tiendas diarias, el objetivo de Oxxo para 2025; busca fortalecer su presencia

Hace 5 horas

Encarecen productos de cuero en Estados Unidos; aranceles, una de las causas

Hace 5 horas

Hipotecas cerrarán el año con un crecimiento más débil; suben precios

Hace 5 horas

Se pierde un millón de empleos en un mes, noviembre negativo

Hace 5 horas

Alertan por falta de estrategia en ciberseguridad

Hace 5 horas

Autoriza Hacienda cambios en Intercam; reestructuración

Hace 5 horas

Beneficiará a estados baja de tasa de Banxico

Hace 5 horas

Adquiere Tim Cook acciones de Nike

Hace 5 horas

Alertan por fallas en Mazda CX70 y CX90; llamado a revisión

Hace 5 horas

Ven alivio fiscal para sector de videojuegos, exención del IEPS

Hace 18 horas

Lotería Nacional reparte más de 204 mdp: cae el premio mayor del Sorteo Gordo de Navidad

Hace 20 horas

La Navidad más cara: Sheinbaum arranca con una inflación más cercana al ‘neoliberalismo’ que a AMLO