Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Califican científicos de infundadas acusaciones de FGR Canelo Álvarez rinde homenaje a su abuela con nuevo tatuaje Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU ¿Estás de acuerdo? Gestiona Segob liberación de mujeres encarceladas por abortar Restos óseos de normalistas hallados en Cocula, sin huellas de fuego

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Francisco de P. Mendoza; un maestro en el olvido

Por Livio Ávila

Hace 12 años


¿Quién es Francisco de P. Mendoza? ¿Un pintor? ¿Un saltillense? Las respuestas están en la exposición recién inaugurada...

Saltillo, Coah.- ¿Quién es Francisco de P. Mendoza? ¿Un pintor? ¿Un saltillense? Las respuestas están en la exposición recién inaugurada “Bajo el Polvo del Olvido” exhibida en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Pero en pocas palabras, Mendoza es un pintor que nació en Saltillo en 1867 y que murió en la Ciudad de México en 1937. Hoy en día regresa a su ciudad natal encarnado en su obra plástica.

Pinturas al óleo, dibujos al carboncillo, esculturas y fotografías convocan a echar una ojeada al pasado de este importante pintor de batallas durante la presidencia de Porfirio Díaz.

UN PINTOR EN DESARROLLO

Algunos de los bocetos y estudios académicos pertenecen a su etapa de formación en la Academia de San Carlos de México, una cuna de pintores donde fue discípulo de José Salomé Piña y José María Velasco. Este personaje estudió pintura en Europa y allá dejó alguna de su obra. Retratos y paisajes son algunos de los que se conservan.

A manera de álbum familiar enseña a su esposa Angelina y a su hijo congelados en varios retratos. El busto del pintor es la obra de su amigo Gabriel
Guerra.

“Primavera”, “Dos Edades”, “Herminia” y “El Triunfo de Carranza” son algunos títulos. La virgen María se halla en “Asunción”, una obra pintada a sus 21 años. Y el Santo Cristo de la Capilla aparece como un lazo a su lugar de origen al que siempre regresó.

LO ÉPICO DE SU OBRA

En la segunda sala, a manera de documentos, están las fotografías de las pinturas de batallas. Alguna vez se expuso “La Batalla del Dos de Abril” en el Castillo de Chapultepec. Fueron pinturas por encargo del Gobierno de México que dejan
testimonio de acontecimientos bélicos durante el porfiriato.

“Batalla de Miahuatlán”, “Batalla de la Carbonera” y “Batalla de Villa Unión” enseñan a la guerra en su éxtasis de polvo, cañones, tambores, caballos y soldados. “Constitución de Apatzingán” tiene a Morelos durante la Independencia.

Su nieto Francisco de P. Mendoza Hartmann, radicado en la Ciudad de México, es un divulgador de estas obras que obtuvo de galerías y colecciones particulares. Menciona que la obra de su abuelo fue mayoritariamente de encargo, como retratos, pero de gran calidad.

Finalmente, este personaje fue maestro de su arte y además subteniente de caballería en 1901. Hasta el 12 de abril de este año, Mendoza, embajador de Saltillo, estará a la vista de los visitantes que quieran desempolvarlo del olvido.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

El legendario salsero Roberto Roena muere a los 81 años en Puerto Rico

Hace 2 horas

¿Recuerdas a Pee Wee? Así luce ahora el ex integrante de Los Kumbia Kings

Hace 3 horas

El inspirador mensaje de Beyoncé tras cumplir 40 años

Hace 3 horas

¿Reggaetón romántico? Wisin, Jhay Cortez y Ozuna con Los Legendarios lanzan Emoji de corazones

Hace 4 horas

Elon Musk se ‘semisepara’ de su novia Grimes luego de tres años de relación

Hace 6 horas

Rocío Sánchez Azuara reacciona en lágrimas al recordar el aniversario luctuosos de su hija Daniela

Hace 6 horas

Dirty John Temporada 2: ¿Quién es Betty Broderick? Explicación del infame caso de asesinato

Hace 6 horas

Coldplay y BTS estrenan My Universe junto a colorido video animado

Hace 7 horas

‘El tóxico’: Nodal protagoniza escena de ‘celos’ por Belinda en Premios Billboard

Hace 8 horas

Johnny Depp dice que jamás le podrán arrebatar a Jack Sparrow porque lo lleva en el corazón

Hace 8 horas

Bad Bunny arrasa con 10 premios en los Billboards a la Música Latina

Hace 12 horas

Cumple hoy 30 años: Nevermind, una profunda historia