Sociedad
Publicado el sábado, 24 de agosto del 2013 a las 15:55
Rosy Revuelta / Foto: Enrique Alvarez del Castillo / Saltillo, Coah.- Hay personas que comienzan dietas con la idea de bajar de peso, se topan con una pared al ver cómo todos los esfuerzos no tienen ninguna ganancia, y es entonces cuando muchos nos preguntamos ¿por qué hay gente que come de todo, en grandes cantidades y no engorda?
Para hacer frente a este tema de salud pública y ampliar el conocimiento de los ciudadanos, el Gobierno del Estado a través del DIF Coahuila, ofreció una conferencia titulada “El Poder del Metabolismo”, en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC, y que estuvo a cargo de Frank Suárez, investigador y experto en dicho tema.
Suárez es ganador del Premio Literario Internacional Latino Award por mejor libro de Salud 2010, además de ganador del Premio Especial “Triple Crown Award”, de igual manera es fundador de la clínica Natural Slim y autor del libro “El Poder del Metabolismo”, que ha vendido más de 150 mil copias y que ha cambiado la vida de miles de personas alrededor del mundo.
PERO, ¿QUÉ ES EL METABOLISMO?
Es la suma de todos los movimientos, acciones que ocurren en el cuerpo para convertir los nutrientes de los alimentos en energía para sobrevivir. Contar con un metabolismo lento trae como consecuencia la obesidad, enfermedad que conduce una serie de padecimientos que perjudican considerablemente nuestra salud.
FACTORES QUE REDUCEN EL METABOLISMO Y CAUSAN AUMENTO DE PESO:
– Deshidratación LA DIETA Y EL METABOLISMO NO SON LA MISMA COSA
“Supongamos que el cuerpo es un automóvil, la dieta es el combustible, pero si no se cuenta con un buen motor, que vendría siendo el metabolismo, no se tendrá un organismo saludable”, asegura Suárez. ¿REFRESCOS?
Una de las causas que la obesidad esté fuera de control, así como un aumento considerable en personas con diabetes, es el consumo de productos de cola.
De acuerdo al investigador, todas las personas obesas están deshidratadas, problema que afecta el metabolismo y reduce el oxígeno en el cuerpo.
Muchas personas no son muy aficionadas a tomar agua, esto se debe a que el organismo se acostumbra a que cuando tenga sed consume carbohidratos.
Los refrescos carbonatados son una de las mejores formas de deshidratarnos y reducir el metabolismo, debido a que el ácido fosfórico que contienen los refrescos destruye el oxígeno y reduce el metabolismo.
“Los refrescos carbonatados y el ácido fosfórico hacen que nuestro cuerpo se encuentre en un estado de acidez. El cuerpo elimina los ácidos por medio de la orina, forzándose a utilizar su agua para eliminar estos ácidos”, señala.
AGUA VS. GRASA
Para el conferencista, el agua es la principal herramienta para eliminar la grasa del cuerpo, ya que estos dos elementos no se llevan y se repelen. Entre más grasa cuente el organismo, menor cantidad de agua tendrá. De igual manera, si se consume la porción específica de agua en base a sus necesidades, la grasa comenzará a desaparecer.
El cuerpo está constituido por 65% de agua, es decir, 2/3 partes de nuestro organismo están compuestas por este vital líquido.
De acuerdo con Frank Suárez, la cantidad de agua que debe tomar una persona no es la misma en todos los casos, ya que hay quienes cuentan con mayor cantidad de grasa que otras. Es por eso que recomienda que la cantidad ideal sea el resultado de dividir el peso de la persona entre 7.
Ejemplo: si yo peso 63 kg lo voy a dividir entre 7, dándome como resultado un promedio de 9 vasos de agua diarios (vaso de 250 ml).
El factor más importante para reducir el metabolismo es la deshidratación, debido a que cuando tomamos agua lo que principalmente ingerimos es oxígeno. El oxígeno permite la combustión de las grasas, esto es lo que impulsa y aumenta el metabolismo.
El exceso de carbohidratos refinados ocasiona el aumento de glucosa en la sangre requiriendo gran cantidad de insulina. La insulina es la hormona que reduce los niveles de glucosa en la sangre y es también la hormona que permite que las células utilicen la glucosa como energía.
“El exceso de insulina provoca un caos hormonal y convierte el exceso de carbohidratos en grasa. Asimismo, la falta de agua, el consumo de refresco de cola, café y alcohol hacen que el cuerpo se deshidrate”, asegura.
LA OBESIDAD LLEVA CONSIGO GRAVES PROBLEMAS COMO
– Alta presión arterial EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS REFINADOS
Existen 3 tipos de alimentos que son: Proteínas, grasas y carbohidratos. Dentro de los carbohidratos se encuentran los que son naturales, es decir bajos en azúcar y que no engordan. Así como los carbohidratos refinados que sí engordan si se consumen en grandes cantidades y resultan peligrosos para nuestro organismo.
Estos carbohidratos son fáciles de obtener, vienen en grandes cantidades, saben bien y resultan sumamente adictivos, encontrándose en refrescos, golosinas, endulzantes artificiales, harinas refinadas, pastas, etcétera.
PROBLEMAS CON LA TIROIDES
Otros factores que contribuyen a un metabolismo lento son los problemas con la tiroides. Se dice que la temperatura normal de una persona es de 37ºC. Cuando sube se considera fiebre y cuando se encuentra por debajo de la media, se puede asociar a problemas de hipotiroidismo. Frank Suárez menciona que la forma más efectiva para saber si existe un problema tiroideo es el colocar un termómetro de vidrio durante 3 minutos bajo la lengua y así saber la temperatura correcta. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo reacciona liberando cortisol, que a su vez envía mayores cantidades de glucosa a la sangre para intentar superar la crisis. Sin embargo, cuando la crisis se prolonga y se convierte en estrés, los niveles de cortisol permanecen altos y todo el organismo sufre transformaciones. Una de ellas, que se traduce inmediatamente en un aumento de peso, es un cambio en el metabolismo, que se vuelve más lento.
Al mismo tiempo el cortisol aumenta los niveles de insulina, lo que incrementa nuestro apetito y nos hace desear alimentos ricos en azúcares y grasas. Estos alimentos nos proporcionan un sentimiento casi inmediato de bienestar, y al poco tiempo, cuando de nuevo acecha el estrés, necesitamos recurrir una vez más a azúcares y grasas para sentirnos bien otra vez.
ALIMENTACIÓN
Frank Suárez ha desarrollado un sistema de dieta que no prohíbe nada y que puede ser fácil de llevar si se tiene una idea general de cuáles alimentos adelgazan y cuáles alimentos engordan.
“La insulina es la hormona que transporta la glucosa (azúcar de la sangre) y también transporta la grasa que consumimos hacia la grasa de nuestro cuerpo. O sea, es la insulina o el exceso de ella lo que crea una situación de sobrepeso u obesidad”, menciona.
Para efectos de simplificar, el investigador divide los alimentos en términos de cuanta insulina se produce cuando los consumes, es decir, los alimentos Tipo A (Adelgazan) y los tipo E (Engordan).
LA DIETA 2X1
Es un sistema que recomienda en el que se incluyen dos porciones de alimentos tipo A y uno tipo E.
“Cuando empieces a utilizar la dieta 2×1 vas a observar que su hambre se reducirá. El hambre se reduce en la dieta 2×1 debido a que al consumir menos proporción de los alimentos tipo E, tu cuerpo producirá menos insulina. Al producirse menos insulina tendrá mucho menos hambre y te podrás satisfacer más fácilmente y con menos comida”, asegura.
El 3×1 produce en el cuerpo menos insulina que el 2×1 por razones obvias, ya que contiene menos proporción de los alimentos tipo E. Para los diabéticos el 3×1 es ideal porque controla los niveles de glucosa en la sangre y les ayuda a controlar su diabetes. El sistema nervioso central controla o afecta todo en el cuerpo. No todos somos iguales, por eso la dieta se debe de adaptar al tipo de sistema nervioso. El conferencista comenta que existen dos tipos de sistemas nerviosos: Excitado y Pasivo.
El tipo de sistema nervioso dominante en nuestro cuerpo determina nuestro tipo de metabolismo y es muy importante a la hora de elegir la alimentación adecuada para cada persona.
¿QUÉ TIPO DE SISTEMA TENGO?
Hay personas con un sistema nervioso EXCITADO que siempre parecen estar “aceleradas” y a las cuales se les hace casi imposible estar tranquilamente sentadas. También hay otros, que parecen ser más “pensadores” con un sistema nervioso PASIVO y a los cuales se les hace difícil la idea de ponerse a hacer ejercicio físico.
Para conocer qué tipo de sistema nervioso tienes, a continuación te presentamos unas preguntas que te ayudarán a conocer a cuál perteneces y en base a ello saber qué alimentación necesitas.
– No digiere bien la carne o tarda en digerirla EXCITADO:
– Dieta 2×1 o 3×1 modificada para sistema nervioso excitado. – Dieta más carnívora.
– Exceso de azúcar
– Problemas con la tiroides
– Estrés
– Mala digestión
– Sustancias enemigas (café, alcohol, cigarro, etcétera)
– Infección por el hongo cándida albicans
– Desayuno deficiente
– Diabetes
– Hormonas femeninas
– Antidepresivos
La dieta no funciona a menos de que se mejore el metabolismo, ya que el contar con un metabolismo lento es la primera causa de obesidad.
– Colesterol elevado
– Aumento de triglicéridos
– Acidez estomacal
– Reflujo
– Indigestión
– Cansancio continuo
– Insomnio
– Problemas hormonales
– Baja autoestima
– Estreñimiento
– Depresión
– Riesgo elevado de padecer cáncer
ESTRÉS
De acuerdo con el conferencista existen los tres grupos de alimentos pueden clasificarse en tipo A= Alimentos que adelgazan y los tipo E= Alimentos que engordan
EXCITADO O PASIVO
– Las grasas saturadas me caen mal (cerdo, chuleta, alimentos grasos)
– Si como tarde en la noche no tengo buena digestión
– Si como tarde en la noche se me hace difícil dormir.
– Tengo un sueño liviano (me despierto con facilidad, ruidos, movimientos)
Si marcaste uno o más de las características anteriores, entones tienes un sistema nervioso excitado. Si no marcó ninguna tu sistema nervioso es pasivo.
De acuerdo con Frank Suárez, la dieta que se recomienda para personas con sistema nervioso excitado es la siguiente:
– Más vegetariana.
– Consumo moderado de proteínas blancas y bajas en grasas: pollo, pavo o pescado.
– Pequeñas porciones de quesos bajos en grasa (Panela, Oaxaca u otro bajo en grasa).
– Huevos duros o pasados en agua, nunca fritos.
– Yogurt bajo en grasa y azúcar.
– Dieta con una abundancia predominante de ensalada y vegetales.
– Jugos frescos de vegetales son muy recomendables.
– Importante evitar la sal o los alimentos salados. Los excitados retienen líquidos.
– Poco o ningún uso de estimulantes como el café
– Dieta baja en carbohidratos refinados
PASIVO:
– Dieta 2×1 o 3×1 baja en carbohidratos refinados modificada para el pasivo.
– Consumo regular de carnes rojas, res, pollo, cerdo, y de pescados más grasosos como el salmón, atún, sardina, y pescados blancos.
– Porciones de quesos más abundantes fermentados, chihuahua, amarillo, manchego y otros.
– Huevos de cualquier forma.
– Yogurt bajo en azúcar y carbohidratos
– Vegetales y ensalada se recomiendan para ser combinados con carnes o mariscos
– Evitar el azúcar y la fructuosa de las frutas dulces.
– Poco uso de café
– Puede beneficiarle el uso moderado del café
– Dieta baja en carbohidratos refinados
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad