Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ejecutan a hombre y hieren a otro en Monterrey Critica Segob amagos; ‘no hay razón para manifestarse’ Exige ANTAC seguridad en carreteras y apoyo a víctimas Agricultores y Transportistas de Saltillo se unen al Paro Nacional ‘La tía Paty’ pedía 2 mdp a influencer Lady Green para no privar de la libertad a su hijo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Avanzan investigaciones contra Silvano Aureoles. Foto: Especial

Nacional

Frenan captura de Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán

  Por Milenio

Publicado el martes, 27 de mayo del 2025 a las 17:03


El Ministerio Público Federal solicitó echar abajo la medida cautelar que se había dictado.

Michoacán.- Un Tribunal Federal dejó firme una suspensión provisional que fue otorgada a Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, contra cualquier orden de aprehensión, detención y comparecencia emitida en su contra.

En sesión celebrada el martes 27 de mayo, con carácter de urgente, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal analizó un recurso de queja interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), el cual pidió dejar sin efecto la medida cautelar otorgada por Sindy Ortiz Castillo, jueza Décimo Quinto de Distrito en Materia Penal.

Pedido especial del Ministerio Público

En la sesión, el secretario en funciones de magistrado, Arturo Valle Castro, explicó que el Ministerio Público Federal solicitó echar abajo la medida cautelar, debido a que otro juzgado le había otorgado una suspensión definitiva.

Por unanimidad, las magistradas María Dolores Núñez Solorio e Isabel Porras Odriozola, coincidieron en declarar infundado el recurso, pues no existe certeza de que se trate del mismo acto que conoció el juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.

Aquí realmente el Ministerio Público busca que se declare sin materia el incidente de suspensión, porque ya existe una suspensión definitiva otorgada, pero no tenemos aquí en el expediente la certeza que realmente se trata de otro acto”, manifestó Porras Odriozola.

Es de mencionar que hace unas horas, Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, dejó sin efecto la suspensión definitiva y dio luz verde a la FGR para detener a Silvano Aureoles por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado.

Además de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, derivado de un quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio, de cuarteles para la Guardia Civil.

Acusan incumplimiento del ex gobernador

Lo anterior, porque el ex gobernador no cumplió con las medidas de aseguramiento que le fueron impuestas.

No obstante, en la sesión de hoy, se pudo conocer que Silvano Aureoles consiguió la otra suspensión el 20 de mayo, aunque la jueza Sindy Ortiz no ha dado a conocer públicamente cuáles requisitos le impuso.

Cabe señalar que hasta hoy, se conoce una sola orden de aprehensión contra Silvano Aureoles y cuatro de sus ex colaboradores presuntamente causaron un daño patrimonial por la compra, a sobreprecio, de cuarteles de la Guardia Civil para los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, en Michoacán.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘La tía Paty’ pedía 2 mdp a influencer Lady Green para no privar de la libertad a su hijo

Hace 2 horas

“Aunque no les guste”: 164 mil 525 pasajeros y mil 233 vuelos en el AIFA en Semana Santa, dice Sheinbaum

Hace 3 horas

Avanzan 369 aspirantes a consejeros del INE; perfiles cercanos a la presidencia superan primer filtro

Hace 3 horas

Derrame de crudo asfixia la economía y salud en la Sierra de Santa Martha

Hace 4 horas

Yucatán alcanza máximo histórico en exportaciones, crecen 21.1% durante 2025

Hace 5 horas

Reconocerán a 62 mil educadores comunitarios del Conafe en procesos del sistema docente

Hace 5 horas

Agricultores anuncian paro nacional por falta de acuerdos con el gobierno

Hace 5 horas

Asegura Pemex que atiende rezago en hospitales

Hace 6 horas

Hernán Bermúdez Requena podría recibir hasta 60 años de cárcel: FGE de Tabasco

Hace 8 horas

Transportistas y campesinos confirman paro indefinido el lunes 6 de abril

Hace 8 horas

Ex embajadora en Reino Unido denuncia red de corrupción y desvío de fondos con ‘encubrimiento’ de la SRE

Hace 9 horas

Buzos y brigadistas ingresarán a la veta Santa Fe a buscar a los mineros atrapados