Negocios

Publicado el jueves, 15 de octubre del 2026 a las 04:17
Ciudad de México.- Al menos 316 solicitudes de permisos para estaciones de servicio permanecen pendientes de resolución desde 2024, lo que mantiene inversiones comprometidas por hasta 7 mil 218 millones de pesos y retrasa la entrada en operación de infraestructura que, en buena parte, ya está construida.
El rezago de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) y su sucesora, la Comisión Nacional de Energía (CNE), no sólo posterga proyectos futuros, sino que también mantiene fuera del mercado estaciones en las que los empresarios ya desembolsaron recursos, de acuerdo con el análisis Permisos de expendio rezagados: inversión comprometida, elaborado por PetroIntelligence.
Para calcular el monto, la consultora tomó como referencia una inversión promedio de 17.2 millones de pesos por gasolinera, cifra basada en la información que publica la CNE sobre cada proyecto. Sin embargo, el monto real podría ser mayor debido a que los datos reportados no necesariamente reflejan el costo total de las obras.
El impacto del rezago va más allá de las inversiones que permanecen en espera. PetroIntelligence estima que hasta 4 mil 537 millones de pesos corresponden a estaciones de servicio construidas en su totalidad, pero que no pueden entrar en operación por la falta de autorización.
El análisis identifica que la mayor parte de las solicitudes pendientes se presentó en 2024 y 2025, con 145 y 119 trámites, de manera respectiva.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas