Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La sentencia condenatoria fue por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Crédito: Archivo

Nacional

Frenan por tiempo indefinido extradición de “El Viceroy”

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 20 de septiembre del 2023 a las 21:20


"El Viceroy" fue detenido en Torreón, Coahuila, y desde entonces ha estado preso en distintos penales federales

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la extradición a Estados Unidos del capo Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del denominado Cártel de Juárez, para que sea juzgado por diversos cargos de tráfico de drogas.

Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de esta capital, concedió al sinaloense la suspensión definitiva contra la orden que emitió el pasado 27 de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entregarlo a la Unión Americana, señala un acuerdo publicado este miércoles.

Dicha medida precautoria mantendrá congelada la extradición del hermano de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, por lo menos hasta que sea resuelto su amparo en todas las instancias judiciales, lo cual puede demorar de seis meses hasta un año.

El juez Sena agendó para el próximo 28 de septiembre la audiencia constitucional en esta demanda, último requisito por ley que debe cumplir para estar en posibilidad de dictar la sentencia de primera instancia en el amparo.

La justicia de Estados Unidos requirió en extradición al líder del clan de los Carrillo Fuentes para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito Oeste en Texas por 46 cargos de importación, posesión y distribución de cocaína y mariguana; lavado de dinero y manipulación de un testigo.

Cabe decir que, a diferencia de otros supuestos narcotraficantes como Ovidio Guzmán “El Ratón”, “El Viceroy sí tiene procesos penales iniciados por delitos cometidos en México e incluso sentencias condenatorias que debe compurgar.

En octubre del año pasado fue condenado a 20 años de prisión en un juicio en el que fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El presunto traficante de drogas hoy se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.

“El Viceroy” siempre vivió a la sombra de su hermano Amado Carrillo, “El señor de los cielos”, quien desde 1991 despuntó como uno de los líderes del tráfico de drogas, gracias a la complicidad gubernamental y el uso de una flota de aviones Boeing 727 con que transportaba cocaína a gran escala desde Sudamérica.

Pero uno de los papeles que también desempeñaría el hermano menor de Amado sería el de negociador.

En mayo de 1997, “El Viceroy” se reunió con el General Jorge Maldonado Vega para escuchar una supuesta oferta de amnistía del Gobierno federal para los líderes del llamado Cártel de Juárez.

Según esta versión, contenida en expedientes judiciales, a los capos les pidieron asociarse con los Arellano Félix, para acabar con la violencia; no vender droga en México; y entregar el 50 por ciento de las ganancias a las autoridades.

En esta historia, el General Jorge Maldonado Vega, quien estuvo 5 años preso, supuestamente habría sido el intermediario de esta negociación que nunca pudo concretarse, pues el mismo General terminaría en la cárcel.

El 9 de octubre de 2014, cuando ya Maldonado Vega había fallecido, “El Viceroy” fue detenido en Torreón, Coahuila, y desde entonces ha estado preso en distintos penales federales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei