Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Incendio en depósito de municiones en Chad deja muertos y heridos Está la 4T, a dos de alcanzar mayoría calificada en Senado Otras salidas Geely Yinhe Starship recibe el premio de diseño Red Dot 2024 Natalie Portman quiere regresar al Universo de Marvel

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El promotor del golpe (ligado a EU) fue abatido por le Ejército. | AFP

Internacional

Frustran golpe de Estado en República Democrática del Congo

Por Miguel Cervantes

Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 09:43


Hombres armados irrumpieron en la residencia del presidente y de otros ministros de Estado.

Kinsasa.- El líder del intento de golpe de Estado de en la República Democrática del Congo (RDC), el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga, fue abatido por el Ejército durante el asalto a la residencia presidencial en Kinsasa, informaron las autoridades.

Las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), que afirmaron haber frustrado rápidamente el intento de golpe en Kinsasa y “neutralizado” a todos los autores, mataron a Malanga, de 41 años, y detuvieron a otros golpistas, entre los que se encuentra su hijo, Marcel Malanga, según medios locales.

Durante la madrugada de este domingo, decenas de atacantes encabezados por Christian Malanga asaltaron las residencias del presidente, Félix Tshisekedi, y del vice primer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe.

Al mismo tiempo, Malanga, quien afirmaba ser un antiguo militar, emitió varios videos en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación, residencia de Tshisekedi.

Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire”, clamó Malanga en inglés, mientras los asaltantes quemaban banderas de la RDC y portaban otras del Zaire, antigua denominación de la RDC durante la dictadura de Mobutu Sese Seko.

Líder golpista abatido:

En torno a las 4.30 hora local (21:30 en CdMx) hombres armados irrumpieron también en la residencia de Kamerhe, en un asalto que ha dejado al menos tres fallecidos: dos policías encargados de la seguridad del político y un agresor.

Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad ha sido reforzada”, declaró el portavoz del ministro, Michel Moto, en un mensaje publicado en su perfil de X.

La seguridad se ha reforzado en el distrito de La Gombe de Kinsasa, capital de la RDC, donde se encuentran ambas residencias y algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC​.

Así irrumpieron en la residencia oficial:

Los atacantes afirmaron proceder de la diáspora y haber traído consigo a sus hijos, así como luchar para desalojar a Tshisekedi del poder, según medios locales.

El portavoz del Ejército de la RDC, Sylvain Ekenge, quien afirmó en la televisión pública haber “cortado de raíz” el “intento de golpe de Estado”, ya había apuntado a que los atacantes eran tanto congoleños como extranjeros, sin precisar ninguna otra nacionalidad.

Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos en la RDC, Lucy Tamlyn, se mostró “muy preocupada” por la presunta implicación de ciudadanos estadunidenses y aseguró que cooperarán con las autoridades congoleñas en la investigación.

Líder golpista antes del atentado:

Christian Malanga, quien se hacía llamar comandante y a menudo vestía uniforme militar, era muy conocido en los círculos de la diáspora congoleña en Estados Unidos por sus discursos contra el poder.

Lideraba el movimiento ‘New Zaire’ (‘Nuevo Zaire’) y el Partido Congoleño Unido (PCU), y llegó a declarar su intención de presentarse a la Presidencia de la República.

Nacido en 1983 en la entonces República del Zaire, Malanga creció en la comuna de Ngaba, en Kinsasa, y vivió en Sudáfrica y Esuatini antes de instalarse en Estados Unidos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

AMLO arremete contra el FMI: “fue el causante del desastre económico en Argentina”

Hace 5 horas

Beneficiaría a 320 mil mexicanos nuevo programa de EU

Hace 5 horas

Vincula EU a Cártel de Sinaloa y banca clandestina china

Hace 7 horas

Ken Salazar y gobierno de Michoacán negocian levantar bloqueo de aguacate

Hace 8 horas

Posponen, otra vez, fecha de sentencia contra Genaro García Luna tras petición de su abogado

Hace 8 horas

Presidente Daniel Noboa plantea la posibilidad de construir una cárcel de Ecuador en la Antártida

Hace 11 horas

Terremoto magnitud 5 provoca 4 muertes y deja 120 lesionados en Irán

Hace 12 horas

Deportación masiva de migrantes es respaldada por la mayoría en EU, incluso latinos

Hace 13 horas

EU lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Hace 13 horas

El número de niños muertos en conflictos se triplicó en 2023, denuncia la ONU

Hace 13 horas

Hong Kong intercepta metanfetamina líquida camuflada como salsa picante llegada de México

Hace 13 horas

Así será el acto de los 10 años del Rey Felipe VI: concierto, mapping, exposiciones y dónde será