Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Fue un ataque cobarde’: Mara Lezama sobre el asesinato del secretario de seguridad de Tulum

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de marzo del 2025 a las 12:45


Gobernadora asegura que no habrá impunidad y se aplicará todo el peso de la ley

Tulum.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, condenó enérgicamente el ataque en el que perdió la vida el Secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista.

A través de un mensaje oficial que compartió en sus redes sociales, la mandataria estatal aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de este cobarde crimen.

El pasado viernes, alrededor de las 20:30 hrs, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, Quintana Roo, José Roberto Rodríguez Bautista, fue atacado a balazos por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta.

Lezama reiteró su compromiso con la justicia y la seguridad en el estado, dejando en claro que no habrá impunidad. “No descansaremos hasta que se haga justicia y se devuelva la paz al pueblo de Tulum. Ni un paso atrás en la estrategia de construcción de paz y seguridad en Quintana Roo”, enfatizó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, fue víctima de un ataque armado la noche de este viernes 21 de marzo en la colonia La Veleta, en Tulum, Quintana Roo.

El ataque contra el secretario de seguridad ha causado indignación y preocupación entre la ciudadanía, pues Rodríguez Bautista era un funcionario clave en las estrategias de seguridad implementadas en la región para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los habitantes y turistas.

Las autoridades han desplegado un operativo especial para dar con los responsables del homicidio y llevarlos ante la justicia.

La gobernadora insistió en que su administración seguirá fortaleciendo las acciones de seguridad y colaborando con las fuerzas federales para erradicar la violencia en el estado.

Quintana Roo enfrenta desafíos importantes en materia de seguridad, y este lamentable suceso refuerza la urgencia de continuar con estrategias eficaces para combatir la violencia y la delincuencia.

¿Quién es José Roberto Rodríguez Bautista?

El secretario de Seguridad de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la seguridad pública y las operaciones navales. Rodríguez ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera, entre ellos jefe de subcomponente de Análisis de Gabinete de Inteligencia en la Secretaría de Marina, director de la Policía Municipal de Monterrey y comandante de Sección de Fusileros en Topolobampo, Sinaloa.

Además de su experiencia profesional, Rodríguez Bautista ha sido reconocido por su desempeño académico y militar. Entre los galardones que ha recibido se encuentran la medalla Capitán General Gerardo Barrios, otorgada por la República de El Salvador, y la medalla Veracruz de Ignacio de la Llave. También ha cursado especialidades en operaciones especiales de comando, antiterrorismo y paracaidismo militar, lo que refuerza su perfil como un experto en seguridad.

Según algunas especulaciones, el atentado contra el secretario de Seguridad de Tulum podría estar relacionado con las recientes acciones emprendidas contra la delincuencia. En los últimos días, la región ha sido escenario de actividades delictivas vinculadas a grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este grupo dejó recientemente una manta con amenazas dirigidas a un representante de la Fiscalía General del Estado en Tulum, lo que evidencia la creciente tensión en la zona.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE