Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Es una ciudad entristecida’: Caracas cumple 454 años en medio de crisis de servicios públicos Luis Miguel estaría ayudando a hijo de ex gobernador de Veracruz a pagar deuda de Interjet Thomas Markle iniciaría juicio contra Meghan y el príncipe Harry para ver a sus nietos Ciberespionaje debe ser prevenido mediante reformas legales, asegura experto en tecnología Recuerdan en Texas a Santos Rodríguez, niño asesinado por policía que jugó ruleta rusa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Fuerza Áerea bombardea nubes para provocar lluvias y mitigar sequías en el norte del país

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El proyecto de la fuerza área que pretende combatir incendios y sequias lleva por nombre bombardeo para la estimulación de las precipitaciones

Morelia, Michoacán.- Con el uso de tecnología hecha en México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Agricultura (SADER), bombardean nubes para ayudar a combatir incendios como el que afectó a la sierra de Arteaga en Coahuila y Santiago en Nuevo León.

El meteorólogo y teniente coronel de la Fuerza Área Francisco Ramírez, explicó a los medios los pormenores del proyecto denominado bombardeo para la estimulación de las precipitaciones que tiene como finalidad ayudar a los agricultores del norte del país a combatir incendios y sequías.

Este proyecto, ejecutado por elementos castrenses, consiste en bombardear con yoduro de plata a las nubes para estimular la precipitación pluvial.

Aunque el proyecto nació con la finalidad de apoyar a los campesinos de Coahuila y Nuevo León a combatir los incendios forestales registrados durante los meses de marzo y abril; fue necesario incluir al estado de Baja California y se plantea llevarlo a cabo del mismo modo en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, ante la sequía que azota al norte del país.

En la implementación de este proyecto la Fuerza Área utiliza un avión King Air 350; una de las naves más modernas y versátiles con las que cuenta dicha institución. Esta aeronave fue equipada con dos tanques que son necesarios para la mezcla de los químicos que se esparcen en pleno vuelo.

Cuando las condiciones meteorológicas son propicias, la red meteorológica nos confirma las áreas que ya están listas, que son previamente proporcionadas por la SADER y es entonces que salimos a volar

La última fase de este proyecto se llevará a cabo en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas para el bombardeo de nubes con yoduro de plata. Todo ello, con el objetivo de apoyar a los agricultores a mitigar los incendios y sequías que azotan la región.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

FGR da contratos a hijos de Murillo Karam mientras indaga al exprocurador por compra de Pegasus

Hace 3 horas

Servidores de la Nación protestan frente a Palacio Nacional; acusan corrupción interna

Hace 3 horas

Llega al AICM embarque con dos millones de vacunas SinoVac

Hace 13 horas

Jóvenes mexicanos ganan medallas de plata y bronce en Olimpiada de Matemáticas

Hace 13 horas

INAI habilita micrositio con información sobre Pegasus

Hace 14 horas

‘Muerte de Aline fue crimen de odio’; exigen justicia por asesinato de activista trans

Hace 14 horas

Niñas empeñan las escrituras de su casa para pagar el funeral de su mamá en Yucatán

Hace 16 horas

Secretaría de Economía asegura que el cierre de fronteras afecta más a Estados Unidos

Hace 16 horas

Periodistas protestan con 24 horas sin publicar información por el asesinato de Ricardo López

Hace 17 horas

¡Justicia para Fabiola! Activistas exigen esclarecer asesinato de mujer trans en SLP

Hace 17 horas

CNDH pide protección para la familia de Ricardo López, periodista asesinado en Sonora

Hace 17 horas

Ahora multan al Partido Verde con $650 mil por uso indebido de pauta