Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Funcionarios de Veracruz declararán por caso Narvarte

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 19 de agosto del 2015 a las 04:08


Entre los exservidores y servidores públicos que deberán declarar se encuentran el titular de la Secretaría de Seguridad Pública

México, D.F.- A casi tres semanas del multihomicidio en la colonia Narvarte, y en respuesta a la presión ejercida por periodistas, escritores, académicos y organizaciones sociales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió a un grupo de ministerios públicos al estado de Veracruz, para tomar declaración a exfuncionarios y funcionarios públicos en el marco de la línea del móvil político.

Entre los exservidores y servidores públicos que deberán declarar se encuentran el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Benita González.

En un comunicado, la PGJDF destacó que los representantes sociales de la Fiscalía de Homicidios permanecerán varios días en Veracruz, a efecto de que quien tenga algún dato que aportar en torno del multihomicidio perpetrado el 31 de julio, pueda hacerlo en las instalaciones de la Fiscalía General con sede en Jalapa.

El pasado martes 11 el gobernador Javier Duarte entregó por escrito su declaración ministerial sobre el caso, en el que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera, fueron hostigados y amenazados antes de abandonar la entidad y refugiarse en la capital el país.

Sin dar a conocer el contenido de la declaración y sin interrogatorio de por medio, el mandatario la hizo llegar a los enviados de la PGJDF, encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, a través de la Fiscalía General del estado (FGE).

Duarte de Ochoa preparó la testimonial junto con su equipo de abogados. No le llevó mucho tiempo porque se limitó a reproducir el mensaje que leyó en la rueda de prensa matutina del pasado lunes 10, y en adjuntar copias de las documentales que obran en poder de la FGE en las que acreditan que Rubén Espinosa y Nadia Vera nunca presentaron querellas penales en el ámbito local, que sólo lo hicieron ante instancias federales.

El interrogatorio al que fue sometido Duarte por la PGJDF incluyó un cuestionario elaborado por la organización Artículo 19, que dirige Darío Ramírez, de 41 preguntas, 23 de las cuales están relacionadas directamente con la actividad profesional que ejercía el fotoperiodista Rubén Espinosa.

El pasado domingo 16, periodistas, organizaciones de la comunidad colombiana en México y sociedad civil se manifestaron frente a las instalaciones de la PGJDF para solicitar que no cesen las investigaciones por el multihomicidio de la colonia Narvarte.

Alrededor de 200 personas se reunieron en la Glorieta del Ángel de la Independencia para iniciar su recorrido hacia la dependencia capitalina ubicada en la colonia Doctores.

En las escalinatas del monumento de Paseo de la Reforma, un sector de manifestantes formó la leyenda “Justicia para Rubén”, en referencia al fotoperiodista víctima de estos hechos.

lff

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral